«Tengo sed»: estas últimas palabras de Jesús en la cruz fueron las que el pontífice profundizó en su catequesis durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
El papa León XIV durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro (VaticanMedia)
Ciudad del Vaticano, jueves 4 septiembre (PR/25) — El papa León XIV advirtió este miércoles 3 de septiembre sobre la tentación de la «autosuficiencia», afirmando que «nadie puede salvarse solo».»La vida se consuma no cuando somos fuertes, sino cuando aprendemos a recibir», dijo León XIV en su catequesis en la audiencia pública semanal, que reunió a miles de personas en la plaza de San Pedro.
El Santo Padre se centró en las últimas palabras de Jesús en la cruz: «Tengo sed» y «Todo está consumado», según el Evangelio de Juan.
Mientras colgaba de la cruz y la humanidad afrontaba su momento más luminoso y al mismo tiempo más oscuro, observó el Papa, Jesús pronunció aquellas dos frases cargadas de toda una vida, que revelan la existencia entera del Hijo de Dios.
Jesús aparece en la cruz como un suplicante de amor, no como un héroe victorioso, diferenció. «Pide humildemente lo que él solo no puede darse de ninguna manera».
El Papa destacó que la sed de Jesús en la cruz no era sólo la necesidad fisiológica de un cuerpo torturado, sino también «expresión de un deseo profundo: el del amor, el de la relación, el de la comunión».
«Es el grito silencioso de un Dios que, habiendo querido compartir todo de nuestra condición humana, también se deja vencer por esta sed», dijo el Papa.
«Nuestro Dios no se avergüenza de pedir un sorbo, porque con ese gesto nos dice que el amor, para ser verdadero, también debe aprender a pedir y no solo a dar».
Al expresar su sed, señaló el Papa León, Jesús muestra que no podemos ser autosuficientes ni salvarnos a nosotros mismos, ya que sus siguientes palabras: «Todo está consumado», vienen después de recibir una esponja empapada en vinagre.
«El amor se ha hecho necesitado», dijo, «y precisamente por eso ha realizado su obra».
La paradoja cristiana es que Dios salva «no haciendo, sino dejándose hacer; no venciendo el mal con la fuerza, sino aceptando la debilidad del amor hasta el final».
Pedir no es indigno, es liberador
«La salvación no está en la autonomía, sino en reconocer humildemente la propia necesidad y poder expresarla libremente», afirmó.
La humanidad encuentra su realización en la confianza, añadió el pontífice, que nos abre a la verdadera esperanza, pues ni siquiera el Hijo de Dios podía bastarse a sí mismo, sediento como estaba de amor, de sentido y de justicia.
Jesús nos salva mostrándonos que pedir no es indigno, sino liberador -dijo-. Es la salida del encierro del pecado para volver al espacio de la comunión. Desde el principio, el pecado engendró vergüenza. Pero el perdón -el verdadero perdón- nace cuando podemos afrontar nuestra necesidad y ya no tememos el rechazo.
Mientras tenía sed en la cruz, dijo el Papa, Jesús expresa el grito de agua viva de toda la humanidad herida, de modo que nos conduzca a Dios y nos una a Él.
En conclusión, el papa León XIV invitó a los cristianos a encontrar la alegría y la verdadera realización en la fraternidad, la vida sencilla, el arte de pedir sin vergüenza y de ofrecer lo que podemos sin segundas intenciones.
«No tengamos miedo de pedir, sobre todo cuando nos parezca que no lo merecemos», dijo. «No nos dé vergüenza extender la mano. Es ahí, en ese gesto humilde, donde se esconde la salvación».
Fuente: Agencia AICA
El Papa presidió la Audiencia General de este miércoles 3 de septiembre en la plaza de San Pedro | Crédito: Vatican Media
Texto Completo de la Homilía del miércoles 3 septiembre 2025
El Santo Padre León XIV continuó este miércoles con el ciclo de catequesis sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Lea aquí el texto completo de la Audiencia General de este miércoles.
Queridos hermanos y hermanas,
En el centro del relato de la pasión, en el momento más luminoso y a la vez más oscuro de la vida de Jesús, el Evangelio de Juan nos entrega dos palabras que encierran un misterio inmenso: «Tengo sed» (19,28), e inmediatamente después: «Todo está cumplido» (19,30). Palabras últimas, pero cargadas de toda una vida, que revelan el sentido de toda la existencia del Hijo de Dios. En la cruz, Jesús no aparece como un héroe victorioso, sino como un mendigo de amor. No proclama, no condena, no se defiende.
Pide, humildemente, lo que por sí solo no puede darse de ninguna manera. La sed del Crucificado no es solo la necesidad fisiológica de un cuerpo destrozado. Es también y, sobre todo, la expresión de un deseo profundo: el de amor, de relación, de comunión. Es el grito silencioso de un Dios que, habiendo querido compartir todo de nuestra condición humana, se deja atravesar también por esta sed. Un Dios que no se avergüenza de mendigar un sorbo, porque en ese gesto nos dice que el amor, para ser verdadero, también debe aprender a pedir y no solo a dar.
«Tengo sed», dice Jesús, y de este modo manifiesta su humanidad y también la nuestra. Ninguno de nosotros puede bastarse a sí mismo. Nadie puede salvarse por sí mismo. La vida se «cumple» no cuando somos fuertes, sino cuando aprendemos a recibir. Y precisamente en ese momento, después de haber recibido de manos ajenas una esponja empapada en vinagre, Jesús proclama: «Todo está cumplido». El amor se ha hecho necesitado, y precisamente por eso ha llevado a cabo su obra.
Esta es la paradoja cristiana: Dios salva no haciendo, sino dejándose hacer. No venciendo al mal con la fuerza, sino aceptando hasta el fondo la debilidad del amor. En la cruz, Jesús nos enseña que el ser humano no se realiza en el poder, sino en la apertura confiada a los demás, incluso cuando son hostiles y enemigos. La salvación no está en la autonomía, sino en reconocer con humildad la propia necesidad y saber expresarla libremente.
El cumplimiento de nuestra humanidad en el diseño de Dios no es un acto de fuerza, sino un gesto de confianza. Jesús no salva con un golpe de efecto, sino pidiendo algo que por sí solo no puede darse. Y aquí se abre una puerta a la verdadera esperanza: si incluso el Hijo de Dios ha elegido no bastarse a sí mismo, entonces también su sed —de amor, de sentido, de justicia— no es un signo de fracaso, sino de verdad.
Esta verdad, aparentemente tan simple, es difícil de aceptar. Vivimos en una época que premia la autosuficiencia, la eficiencia, el rendimiento. Sin embargo, el Evangelio nos muestra que la medida de nuestra humanidad no la da lo que podemos conquistar, sino la capacidad de dejarnos amar y, cuando es necesario, también ayudar.
Jesús nos salva mostrándonos que pedir no es indigno, sino liberador. Es el camino para salir de la ocultación del pecado, para volver al espacio de la comunión. Desde el principio, el pecado ha generado vergüenza. Pero el perdón, el verdadero, nace cuando podemos mirar de frente nuestra necesidad y ya no temer ser rechazados.
La sed de Jesús en la cruz es entonces también la nuestra. Es el grito de la humanidad herida que sigue buscando agua viva. Y esta sed no nos aleja de Dios, sino que nos une a Él. Si tenemos el valor de reconocerla, podemos descubrir que también nuestra fragilidad es un puente hacia el cielo. Precisamente en el pedir —no en el poseer— se abre un camino de libertad, porque dejamos de pretender bastarnos a nosotros mismos.
En la fraternidad, en la vida sencilla, en el arte de pedir sin vergüenza y de ofrecer sin cálculo, se esconde una alegría que el mundo no conoce. Una alegría que nos devuelve a la verdad original de nuestro ser: somos criaturas hechas para dar y recibir amor.
Queridos hermanos y hermanas, en la sed de Cristo podemos reconocer toda nuestra sed. Y aprender que no hay nada más humano, nada más divino, que saber decir: necesito. No temamos pedir, sobre todo cuando nos parece que no lo merecemos. No nos avergoncemos de tender la mano. Es precisamente allí, en ese gesto humilde, donde se esconde la salvación.
Los jóvenes Pier Giorgio y Carlo Acutis serán canonizados al mismo tiempo el próximo 7 de septiembre, pero eso no es todo lo que tienen en común…
Buenos Aires, miércoles 3 septiembre (PR/25) — La devoción a los beatos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis no hace más que crecer, ya que su canonización está prevista para el 7 de septiembre de 2025.
Los dos jóvenes son particularmente atractivos para los fieles jóvenes, ya que llevan vidas ejemplares y actúan como modelos maravillosos. Y si nos fijamos en sus vidas, veremos que tienen mucho en común.
Hemos pensado en examinar algunas de las similitudes entre los dos santos italianos:
1PROFUNDA FE Y DEVOCIÓN
Pier Giorgio Frassati: conocido por su profundo amor a la Eucaristía y su devoción a la oración, la fe de Pier Giorgio fue la piedra angular de su vida. Asistía regularmente a Misa, pasaba horas en adoración y sentía una profunda devoción por la Virgen María.
Carlo Acutis: carlo también tenía una notable devoción a la Eucaristía, a la que se refería a menudo como su «Autopista al Cielo». Su profunda fe era evidente en su participación regular en la Misa, su confesión frecuente y sus esfuerzos por promover los milagros eucarísticos a través de su página web.
2LA CARIDAD Y EL SERVICIO A LOS DEMÁS:
Pier Giorgio Frassati: era conocido por su amplia labor caritativa, a menudo ayudando a los pobres y enfermos de su comunidad. Su vida estuvo marcada por un genuino amor a los demás, viendo a Cristo en los rostros de aquellos a quienes servía. No dudaba en dar los zapatos que llevaba puestos a alguien necesitado.
Carlo Acutis: Carlo también se dedicó a ayudar a los demás, sobre todo enseñando la fe a sus compañeros y trabajando como voluntario en un comedor social. Tenía corazón para los marginados y utilizaba sus conocimientos técnicos para evangelizar y educar. Ahorraba dinero para comprar tiendas de campaña para los sin techo, en lugar de comprar cosas para sí mismo.
Pier Giorgio Frassati: a pesar de su origen rico, Pier Giorgio vivió una vida de sencillez y alegría. Su alegría contagiosa y su humor le hicieron muy querido por muchos. De hecho, era conocido por sus bromas, siempre divertidas y nunca malintencionadas. Encontraba la santidad en las actividades cotidianas, incluida su afición al alpinismo.
Carlo Acutis: Carlo era conocido por su espíritu alegre y su amor a la vida, que compaginaba con su profunda fe. Disfrutaba jugando al fútbol, a los videojuegos y programando, demostrando que la santidad es alcanzable en las actividades ordinarias.
4VIDAS FAMILIARES
Pier Giorgio Frassati: nació en una familia acomodada italiana. A pesar de la incomprensión inicial de sus padres hacia su profunda fe, permitieron que continuara con su educación católica y actividades caritativas.
Carlo Acutis: la familia de Carlo, especialmente su madre, desempeñó un papel crucial en la formación de su fe. Aunque ella no había ido a Misa antes de su nacimiento, la devoción de Acutis la animó a volver a la Iglesia. Ambos padres apoyaron sus intereses y su devoción, lo que fue decisivo para su desarrollo espiritual.
5DEVOCIÓN TEMPRANA
Pier Giorgio Frassati: desde muy joven, Pier Giorgio mostró una fuerte inclinación hacia la fe, uniéndose a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración cuando era adolescente.
Carlo Acutis: Carlo mostró una temprana devoción, realizando visitas diarias al Santísimo Sacramento y rezando el Rosario desde muy joven. También desarrolló un gran interés por la catequesis y la historia de la Iglesia.
6INTERESES ACADÉMICOS Y EXTRACURRICULARES
Pier Giorgio Frassati: aunque los estudios le resultaban difíciles, fue un estudiante aplicado que cursó ingeniería en la universidad. Cuando terminó sus estudios, pensaba ponerlos al servicio de los trabajadores de las minas de carbón. Sus aficiones se extendían al alpinismo y a numerosos deportes. También era un gran lingüista y sabía recitar a Dante.
Carlo Acutis: a diferencia de Frassati, Carlo era un estudiante brillante apasionado por la informática. Sin embargo, él también utilizó su talento para el bien de los demás y creó un sitio web que catalogaba los milagros eucarísticos, combinando su fe con sus habilidades técnicas.
7SUPERDOTADOS LINGÜÍSTICOS
Pier Giorgio Frassati: una cosa que Pier Giorgio sabía hacer es comunicarse, y en varios idiomas. Además de su lengua materna (italiano), hablaba alemán, francés y latín. En una carta a su amigo Carlo Bellingeri, le contaba que estaba intentando aprender otro clásico: «Repasaré mi griego, del que no sé nada».
Carlo Acutis: Aunque este joven genio de la tecnología no tenía tantos idiomas en su repertorio, era bilingüe en inglés e italiano. Sin embargo, el siempre humilde Acutis fingía en clase que no sabía la respuesta a las preguntas para dar una oportunidad a los demás.
8SUS ZAPATOS
Pier Giorgio Frassati: lo que más le gustaba a Pier Giorgio era ayudar a los menos afortunados. Se quitaba los zapatos de los pies para dárselos a los necesitados, ¡para disgusto de sus padres!
Carlo Acutis: el joven santo atrae a la juventud de hoy en día en parte por sus zapatos. Ver a un santo en reposo con un par de Nike lo hace más cercano que los santos de décadas y siglos anteriores.
9MURIERON JOVENES
Pier Giorgio Frassati: una de las similitudes más tristes entre los dos hombres es que ambos murieron a una edad temprana. Frassati murió a los 24 años, el 4 de julio de hace 99 años, de poliomielitis. Su familia estaba tan preocupada por el empeoramiento de salud y muerte de su abuela, apenas tres días antes de su fallecimiento, que no se dieron cuenta de lo enfermo que estaba. En su funeral había una gran multitud, incluidos aquellos a los que había ayudado durante toda su vida. Fue entonces cuando la gente comprendió el alcance de su servicio a los demás.
Carlo Acutis: el joven santo murió de leucemia a la tierna edad de 15 años. Al igual que Frassati, no hizo ningún escándalo y ofreció su sufrimiento por el Papa y la Iglesia. Su funeral también estuvo repleto de personas que venían a presentarle sus respetos por el impacto que había tenido en sus vidas.
España, miércoles 3 septiembre (PR/25) — Para lograr surfear una ola sobre una tabla hay que entrenar, seguir unas pautas, aprender en el camino. Y cuanto antes se empiece con la técnica, mejor. Lo mismo sucede con el desafío de aprender a amar y con ese objetivo se ha desarrollado este verano un campamento en el que combinan aspectos de la psicología y la Sagrada Escritura con la práctica deportiva en el norte de España.
Sus impulsores son Paula Romón y Jesús María García, un matrimonio español entregado desde hace años a la pastoral familiar, en especial a la prematrimonial, especializados en Psicología y Teología. Ambos dirigen el Centro de Orientación Familiar Cristo Rey en Pozuelo de Alarcón.
El nombre del campamento, EDÉN, es acrónimo de Escuela Dinámica con Enfoque hacia el Noviazgo y la escriben con la segunda “E” mirando a la izquierda, para destacar un segundo significado: Las dos “e” son los novios, él y ella, que son diferentes y que, teniendo a Dios en medio, logran enfocarse hacia un “nosotros” que se va discerniendo durante el noviazgo.
El nombre del Campamento EDEN esconde un significado profundo que tiene a Dios en el centro del noviazgo. Crédito: Nicolás de Cárdenas/ ACI Prensa.
A este primer campamento EDÉN han acudido 25 jóvenes, todos universitarios o a punto de iniciar la carrera y, lo que es más significativo, casi todos solteros. Están alojados en la casa parroquial de San José en la localidad cántabra de Noja, en una zona conocida por las olas de sus playas, que hacen las delicias de los surferos.
Allí duermen, de manera muy sencilla, con sacos de acampada y esterillas y colaboran entre todos para atender las labores comunes de orden y limpieza. A lo largo de los días de campamento han combinado ratos de oración y celebración de la Misa con sesiones formativas sobre el enamoramiento, las heridas, la necesidad de construir las relaciones sobre roca o la determinación a entregarse con libertad, respeto y compromiso a otros.
Jesús María García, durante una de las sesiones formativa de Campamento EDÉN. Crédito: Nicolás de Cárdenas / AC Prensa.
“Dios es el experto, el profesional del amor”
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo formativo temprano en el amor humano que sigue las pautas del Itinerario Catecumenal para la Vida Matrimonial, publicado por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida en 2022.
“La Iglesia ha lanzado un reto y un desafío de plantearnos la vocación al matrimonio mucho más seriamente. Los cursillos prematrimoniales exprés no han sido suficientes, por eso nos han exhortado, insistido a que se desarrollen itinerarios largos abarcando las distintas etapas de la formación al amor humano”, explica Paula Romón a ACI Prensa.
Paula Romón, Agente de pastoral prematrimonial e impulsora de Campamento EDÉN. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
El P. Felipe Rosario, párroco de Nuestra Señora de la Misericordia en Vallecas (Madrid), aceptó la invitación de Jesús María García a participar en esta experiencia. En conversación con ACI Prensa, explica que “vivimos en una sociedad donde se piensa que el enamoramiento es de un fin de semana, un mes o un año. Y nosotros creemos que Dios hace posible que ese enamoramiento no se pase, sino que te plenifique, que te llene”.
Frente a un mundo que piensa que sabe amar, la Iglesia recuerda que “amar es aprender a perdonar, a acompañar a otra persona, a comprenderla, a querer su historia, su realidad. El amor es algo tan, tan bello, que lo que quiere la Iglesia es que la gente descubra la belleza y la felicidad que da el amor”, añade.
Tras unos días de campamento, el P. Rosario destaca de los jóvenes participantes su deseo de querer prepararse “para encontrar el amor de su vida, para aprender a vivir una relación bonita, una relación con un amor distinto al que muchas veces ven en sus amigos”.
«En la sociedad de hoy se desprecia mucho a Dios, se cree que Dios no me va a aportar nada y, sin embargo, es una gran equivocación porque Dios es el que más nos enseña del amor, Dios es el experto, el profesional del amor”.
P. Felipe Rosario, párroco de Nuestra Señora de la Misericordia en Vallecas(Madrid, España). Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Discernir la vocación y conocer el amor humano
Esta idea sin duda es la que ha llevado a Pablo quien, a sus 18 años y a punto de empezar los estudios de Ingeniería Industrial, llega a esta experiencia confiado en Dios, pues está discerniendo: “Desde hace algún tiempo estoy ahí viendo qué quiere Dios de mí, tanto en el ámbito de ser sacerdote o para la vida de matrimonio”, expresa con sencillez.
De lo aprendido hasta el momento en estos días, destaca ser consciente de la responsabilidad de amar, pues es “más que un sentimiento, que requiere un trabajo y una entrega constante. Y todo lo que implica entregar tu vida a tu pareja y a tus hijos”.
Pablo busca en Campamento EDÉN conocer mejor todas las posibles vocaciones para responder mejor al Señor. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Rebeca tiene 20 años y estudia Edificación en la Universidad Politécnica de Madrid y una de las lecciones que se lleva de este campamento es “mirar desde el cariño y el respeto”, tanto a los otros como a uno mismo, como punto de partida.
Rebeca, 20 años. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
El curso “ayuda mucho a ver lo que te dice la sociedad sobre la sexualidad y sobre el matrimonio, y te cambia la perspectiva desde la psicología y la Biblia, porque la palabra de Dios al final es lo que realmente te penetra y cambia tu percepción y tu visión de las cosas, y en este caso también del matrimonio”, explica Ruth, que estudia Ingeniería Biomédica.
A sus 20 años, se muestra convencida de dar un sentido al deseo que anida en el corazón de cada joven: “Dios quiere que deseemos, quiere dárnoslo todo, quiere darnos plenitud, abundancia. Desear no es malo, siempre que esté contenido en el espacio correcto, siempre que desees desde el corazón de Dios”.
Ruth García. Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Daniel es músico, tiene 21 años y estudia Historia y de su paso por esta experiencia atesora un cambio en su manera de enfocar la realidad del matrimonio: “Lo tenía como algo mucho más banal, pero ahora verdaderamente empiezo a descubrirlo como algo mucho más verdadero, mucho más espiritual y que está enraizado en un concepto que es mucho más puro y mucho más bello”.
Daniel, músico y estudiante de Historia. Crédito: Nicolás de Cárdenas
Lucía estudia ingeniería de Telecomunicaciones y tiene 22 años. Antes de llegar al Campamento EDÉN ya se había acercado a la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II.
Desde hace un tiempo, buscaba desbloquear algunas heridas interiores y, con la ayuda de este campamento, ha encontrado la vía para orar con mayor confianza y a “no guardarte ese dolor, abrirlo a una posible sanación y con esperanza”.
Lucía, 22 años. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
«Hemos hablado mucho de las heridas y eso creo que es una parte muy importante que hemos tocado para sanarte a ti mismo y cuando tú te sanas, pues al final tú puedes dar a los demás y querer», explica Francisco, quien a sus 22 años se prepara para ser diseñador de productos.
Francisco, 22 años.
Como es natural, en apenas una semana, no es posible abordar toda la profundidad del amor humano y preparar a un joven para abordar la etapa de discernimiento del noviazgo con solidez en los cimientos.
Por eso, Paula y Jesús ofrecen la posibilidad de continuar con la formación a través de redes de apoyo mutuo en las que sanar, conectar con otros e ir alcanzando objetivos que permitan una mejor preparación de los jóvenes para surfear las, en ocasiones peligrosas, olas del amor humano.
Ciudad del Vaticano, miércoles 3 septiembre (PR/25) — La isla de Tarsín, situada al oeste de Sudán, fue completamente arrasada por un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias. Al menos mil personas murieron sepultadas y aún hay personas desaparecidas.
En medio de la tercera guerra civil en la historia del país, el grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) informó sobre esta devastadora tragedia, ocurrida el pasado domingo.
En un telegrama de condolencias dirigido este martes a Mons. Yunan Tombe Trille Kuku Andali, Obispo de El-Obeid, y firmado por el Cardenal Pietro Parolin, el Papa León XIV expresó su profunda tristeza al conocer lo ocurrido en esta aldea de la región central de Darfur.
El Pontífice también transmitió su cercanía espiritual a todos los afectados y aseguró sus oraciones especialmente por “el descanso eterno de los fallecidos, por quienes lloran su pérdida y por el rescate de las muchas personas aún desaparecidas”.
También dirigió palabras de aliento a las autoridades civiles y al personal de emergencia en sus continuos esfuerzos de ayuda. Por último, invocó sobre la nación “las bendiciones divinas de consuelo y fortaleza”.
Desde el 15 de abril de 2023, en Sudán se desataron enfrentamientos armados entre el ejército, comandado por el presidente Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo irregular dirigido por Mohammed “Hemedti” Hamdan Dagalo, el vicepresidente del país.
Ambos bandos depusieron en conjunto al régimen de transición, establecido después del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en 2019. Una vez logrado su objetivo, el ejército sudanés y las FAR se enfrentaron por el control de las riquezas del país, especialmente el oro y el petróleo.
A lo largo del mundo, millones de personas enfrentan una realidad alarmante: la falta de acceso a agua potable. Esta problemática afecta principalmente a comunidades en países en desarrollo, pero también existen regiones en países desarrollados donde el acceso a agua segura es limitado o insuficiente.
Buenos Aires, martes 2 de septiembre (PR/25) .- La ausencia de agua potable impacta directamente en la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.
Las causas de esta problemática son diversas, incluyendo el crecimiento poblacional, el cambio climático, la contaminación de fuentes de agua y la mala gestión de los recursos hídricos. En muchas regiones, las infraestructuras para el suministro de agua son insuficientes o están en mal estado, dificultando el acceso a fuentes seguras. Aspectos todos ellos que se ponen sobre la mesa coincidiendo con la Semana del Agua 2025.
La realidad del acceso al agua potable a lo largo de planeta
Una de cada cuatro personas en el mundo, unos 2.100 millones, carecen de acceso al agua potable gestionada de forma segura, una década después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La cifra, incluida en un informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, incluye a 106 millones de personas que beben directamente de ríos, lagos u otras fuentes superficiales sin tratar, lo que los expone a enfermedades y a una exclusión social más profunda.
El informe del «Programa en materia de agua potable y saneamiento en los hogares 2000-2024: especial atención a las desigualdades», publicado con motivo de la Semana Mundial del Agua afirma que, aunque ha habido progresos, aún persisten las brechas y que los más afectados son quienes viven en países de bajos ingresos, contextos frágiles, comunidades rurales, niños y grupos étnicos minoritarios e indígenas.
Detalla que entre 2000 y 2024, la población mundial aumentó de 6.200 millones a 8.200 millones y que durante ese periodo, una cuarta parte (2.200 millones) obtuvo acceso a agua potable gestionada de forma segura, mientras que un tercio (2.800 millones) obtuvo servicios de saneamiento seguros. Aunque millones han tenido acceso al agua, el progreso ha sido desigual y lento.
Revela además que las personas de los países menos adelantados tienen el doble de probabilidades que otras de carecer de acceso a agua potable y más del triple de probabilidades de no tener saneamiento básico. También muestra que aunque han mejorado las condiciones para quienes viven en zonas rurales, aún están rezagados.
Tampoco acceso a infraestructuras de higiene seguras y adecuadas
Entre el 2015 y el 2024 el acceso al agua potable de forma segura subió del 50 al 60 %, y el de higiene básica del 52% al 71%. En cambio, la cobertura de agua potable e higiene en las zonas urbanas se ha estancado en ese mismo periodo.De acuerdo con el informe, 3.400 millones de personas aún carecen de acceso a instalaciones sanitarias gestionadas de forma segura, incluidos 354 millones que aún defecan al aire libre. Los servicios básicos de higiene en el hogar siguen siendo inaccesibles para 1.700 millones de personas.
Advierte que estas deficiencias tienen consecuencias directas: la propagación de enfermedades, la mortalidad prevenible y el aumento de la marginación, especialmente para las adolescentes. En el grupo de edad de 15 a 19 años, muchas de ellas dicen que abandonan la escuela, el trabajo o las actividades sociales durante su menstruación, debido a la falta de infraestructura adecuada.
En la mayoría de los países con datos disponibles, las mujeres y las niñas son las principales responsables de la recolección de agua; muchas de ellas en el África subsahariana y Asia central y meridional dedican más de 30 minutos al día a recolectarla, indica además el informe.
En conclusión, trabajar de manera conjunta entre todos por garantizar el acceso a este recurso natural imprescindible podría ser la clave para salvar a más de 2000 millones de personas que no pueden contar de manera diaria con ese acceso a agua potable ni si quiera a espacios higiénicos seguros.
Las escuelas cristianas de Cataluña publican un documento para promover un uso de la Inteligencia Artificial responsable, crítico y alineado con sus valores.
España, martes 2 septiembre (PR/25) — La Fundación Escola Cristiana de Catalunya ha publicado este mes un documento para promover un uso de la Inteligencia Artificial (IA) responsable, crítico y alineado con los valores humanos y cristianos de sus colegios.
«Con una irrupción rápida y potente, la IA está transformando la manera como enseñamos, aprendemos, gestionamos y nos relacionamos», destaca el documento, que incluye algunas recomendaciones:
1Reflexionar sobre el impacto de la IA en la educación
vectorfusionart | Shutterstock
El documento invita a «evitar la aceptación acrítica» de manera que la tecnología «complemente positivamente sin deshumanizar el aprendizaje ni las interacciones sociales».
Esto implica ser conscientes tanto de las oportunidades como de los riesgos de la IA, cuestionar su funcionamiento, sus limitaciones, su impacto, verificar la información…
2Aprovecharla como una herramienta y no como un sustituto
Para los expertos en él ámbito digital de esta fundación, que reúne a las escuelas cristianas de Cataluña, la comunicación y la colaboración humanas siguen siendo fundamentales en la trasmisión del conocimiento.
Por otra parte, animan a «considerar la sostenibilidad ambiental en el uso de la IA, sensibilizándose sobre el consumo energético y la huella ecológica de la tecnología digital».
3Proteger la privacidad
El estudio alerta de la necesidad de proteger la información personal cuando se interactúa con la IA y las plataformas digitales.
Concretamente, pide «ser conscientes de los riesgos, medir qué datos confidenciales se comparten, evitar proporcionar información innecesaria y comprender la gestión de la propia identidad y la huella digital».
También destaca la necesidad de «desarrollar un uso seguro y responsable de la IA que vele por el bienestar personal y colectivo: ser conscientes de los derechos digitales propios y al mismo tiempo los deberes».
El documento invita a actuar siempre «con respeto, responsabilidad y ética», evitando la discriminación y a previniendo «la dependencia tecnológica».
Para los expertos de la FECC en el ámbito digital, «la integración responsable y significativa de la IA solo será posible si cada colectivo entiende cuál es su rol, sus responsabilidades y las oportunidades que la tecnología ofrece en relación con su función educativa y comunitaria».
La IA en la educación
En el ámbito de la educación, reconocen la IA como herramienta para mejorar el aprendizaje.
Alertan a los profesores sobre sus limitaciones y de la posibilidad de errores, y les animan a «usarla como apoyo o punto de partida que requiere verificación y profundización con otras fuentes y criterio propio».
Destacan la importancia de «desarrollar habilidades para interactuar de manera efectiva y responsable con la IA».
En este sentido, les invitan a «aprender a formular preguntas e indicaciones precisas, dialogar para refinar respuestas, ser cuidadoso con la información personal compartida y respetar las normas establecidas por el profesorado sobre su uso”.
Fomentar la integridad
Ground Picture I Shutterstock
También animan a «fomentar la integridad académica y el respeto a la propiedad intelectual al usar la IA».
Concretamente piden «entender que el contenido generado no es propio, citar y referenciar adecuadamente para evitar el fraude y utilizarla para complementar el aprendizaje y no para sustituir el esfuerzo personal».
A las familias, las invitan a acompañar en el uso responsable. «Es conveniente acompañar a los hijos en el uso de la tecnología, dedicar tiempo a explorar conjuntamente las herramientas IA y dialogar sobre su uso responsable», indican.
Finalmente, a los equipos directivos de las escuelas les animan a «liderar con sentido ético y cristiano», impulsando «una cultura donde la IA esté siempre al servicio de la persona y de los valores humanos y evangélicos que inspiran el proyecto educativo».
Y les piden “fomentar el encuentro personal y el vínculo educativo, evitar una tecnificación excesiva y preservar espacios de interacción humana significativa dentro y fuera del aula».
La FECC reúne 395 escuelas cristianas en las que se educan 252 mil alumnos atendidos por 19 mil 800 profesores y 3 mil 800 personas de administración y servicios.