León XIV llama a los cristianos a la tarea ecuménica de ser artífices de la reconciliación y la paz

León XIV llama a los cristianos a la tarea ecuménica de ser artífices de la reconciliación y la paz

El Papa León XIV saluda a los fieles después de celebrar la Misa del domingo 15 de junio en la Basílica de San Pedro. | Crédito: Marco Iacobucci Epp – Shutterstock

En un mensaje publicado este viernes por la Oficina de Prensa del Vaticano, el Pontífice recuerda que esta iniciativa, en la que participan cristianos de distintas denominaciones, coincide con el centenario de la Conferencia Cristiana sobre la Vida y el Trabajo celebrada en 1925 y el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea.

Del concilio celebrado en 325, León XIV explica que con la elaboración del Credo, los padres conciliares “articularon la fe que sigue uniendo a los cristianos” convirtiendo esa ocasión en “un valiente signo de unidad en medio de la diferencia, un testimonio temprano de la convicción de que nuestra confesión común puede superar las divisiones y fomentar la comunión”.

Sobre el encuentro convocado en Estocolmo hace 100 años, el Papa destacó que su impulsor, “pionero del movimiento ecuménico temprano, el Arzobispo Nathan Södeblom, entonces Arzobispo luterano de Uppsala”, tenía la convicción de que “el servicio une” y propuso aunar esfuerzos en “un cristianismo práctico para servir el mundo juntos en la búsqueda de la paz, la justicia y la dignidad humana”.

León XIV expone que, aunque la Iglesia Católica no estuvo en ese primer encuentro, “hoy estamos con vosotros como compañeros y discípulos de Cristo, reconociendo que lo que nos une es mucho mayor que lo que nos divide”.

En este sentido, subraya que desde el Concilio Vaticano II “la Iglesia católica ha abrazado de todo corazón el camino ecuménico”, lo que quedó reflejado en el decreto Unitatis Redintegratio, que llamó “a dialogar en humilde y amorosa fraternidad, basados en nuestro bautismo común y en nuestra misión compartida en el mundo”.

“Creemos que la unidad que Cristo quiere para su Iglesia debe ser visible, y que dicha unidad crece a través del diálogo teológico, el culto común cuando sea posible y el testimonio compartido ante el sufrimiento de la humanidad”, añade el Pontífice en su mensaje.

León XIV también destaca el lema del encuentro de este año, “Tiempo para la paz de Dios”, como un mensaje que “no podría ser más oportuno” al contemplar “las profundas cicatrices de los conflictos, la desigualdad, la degradación medioambiental y un creciente sentido de desconexión espiritual”.

La paz, subraya el Pontífice, “no es sólo un logro humano, sino un signo de la presencia del Señor entre nosotros. Esto es tanto una promesa como una tarea, ya que los seguidores de Cristo están llamados a convertirse en artífices de la reconciliación: a afrontar la división con valentía, la indiferencia con compasión y a llevar la sanación donde ha habido dolor”.

El papa León XIV expresó su deseo de que «los corazones se liberen del odio», que «abandonemos la lógica de la división y la represalia y que prevalezca una visión de unidad inspirada en el bien común», lo hizo en un tuit publicado este viernes en su cuenta @Pontifex, con motivo de la Jornada de oración y ayuno por la paz.

Episcopados y comunidades eclesiales apoyaron ampliamente el llamamiento papal; además de Medio Oriente y Ucrania, existen actualmente más de 56 conflictos, más o menos olvidados, que generan dolor y sufrimiento entre las poblaciones.

Primicias Rurales
Fuente: ACI Prensa/AICA
Invoquemos todos los días a la Virgen María

Invoquemos todos los días a la Virgen María

Invoca a la Virgen María reconociendo su papel en la manifestación de la misericordia divina, como un bello recordatorio de la fe en la vida espiritual
España, sábado 23 agosto (PR/25) — Los católicos tenemos una madre en el cielo que nos ayuda en todo momento. Siempre que acudimos a Ella recibimos respuesta. Los grandes santos han amado a la Virgen María y dan testimonio de ello. Basta recordar a san Juan Bosco, quien nunca quedó defraudado cuando pedía ayuda a María Auxiliadora.

 

De la misma manera, con gran confianza podemos acudir a la Santísima Virgen, con la seguridad de que intercederá por nosotros ante su Hijo, como lo hizo en las bodas de Caná:

«Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía». Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga».

Invoquemos a María Santísima con amor.

Corazón de María

 

María, hija de Israel, tú has proclamado la misericordia ofrecida a los hombres, de edad en edad, por el amor misericordioso del Padre.

María, Virgen Santa, Sierva del Señor, tú has llevado en tu seno el fruto precioso de la Misericordia divina.

María, tú que has guardado en tu corazón las palabras de salvación, testimonias ante el mundo la absoluta fidelidad de Dios a su amor.

María, tú que seguiste a tu Hijo Jesús hasta el pie de la cruz con el fiat de tu corazón de madre, te adheriste sin reserva al servicio redentor.
María, Madre de misericordia, muestra a tus hijo el Corazón de Jesús, que tú viste abierto para ser siempre fuente de vida.

María, Madre atenta a los peligros y a las pruebas de los hermanos de tu Hijo, tú no cesas de conducirles por el camino de la salvación.

Amén.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia

Últimos días para inscribirse a diplomaturas del programa Puentes, dictadas por la Facultad de Agrarias-UNLZ

Últimos días para inscribirse a diplomaturas del programa Puentes, dictadas por la Facultad de Agrarias-UNLZ


La oferta académica incluye siete diplomaturas a dictarse en distintas
localidades bonaerenses en este segundo cuatrimestre del año.

Buenos Aires, 22 de agosto (PR/25) .- La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (AgrariasUNLZ) tiene abierta la inscripción a siete diplomaturas que se
dictarán en otras tantas localidades bonaerenses en el marco del Programa
Puentes, diseñado e implementado por el gobierno de la provincia de Buenos
Aires.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 22 de agosto, fecha en que
comenzarán las cursadas de varias diplomaturas en los municipios de General
Paz, Carlos Tejedor y Rivadavia, y a partir del 29 de agosto en los partidos de
Lobos e Hipólito Yrigoyen, todos en territorio bonaerense, como una forma de
garantizar el derecho a estudiar en el lugar de origen de miles de bonaerenses.

A través de un convenio firmado en Mar del Plata el pasado 30 de junio, en el
marco del Tercer encuentro del programa Puentes, la Facultad de Ciencias
Agrarias de la UNLZ tomó el compromiso de continuar brindando los
conocimientos de su plantel docente en varios municipios de la Provincia.

La oferta académica de AgrariasUNLZ a través del programa Puentes y en
coordinación con los respectivos municipios abarca:

Diplomatura Universitaria en Producción Ganadera y Utilización de
Forrajes. Se dictará en el partido de Lobos, cursando del 29/08/25 hasta
el 13/12/25, los viernes de 18 a 22 y sábados de 8 a 12.

Diplomatura Universitaria en Agroecología. La cursada será en el Centro
Universitario de General Paz, sito en Hipólito Yrigoyen y Luis Giles
(Ranchos). Será del 22/08/25 hasta el 6/12/25, los viernes de 17 a 21 y
sábados de 8 a 12.

Diplomatura Universitaria en Producción de Cría Bovina. El dictado será
en el partido de H. Yrigoyen, desde el 29/08/25 hasta el 13/12/25, los
viernes de 18 a 21 y sábados de 8 a 12.
Diplomatura Universitaria en Producción Ganadera y Utilización de
Forrajes en el partido de Carlos Tejedor.Se cursará del 22/08/25 hasta el
6/12/25, los viernes de 18 a 22 y sábados de 8 a 12.

Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario. Se dictará
en el partido de Rivadavia, desde el 22/08/25 hasta el 6/12/25, los
viernes de 18 a 22 y sábados de 8 a 12.

También está previsto abrir sendas diplomaturas en Bienestar Animal en la
localidad de Rauch, y Procesamiento agroalimentario en Salliqueló, en fechas a
definir.

Informes e inscripciones

Los interesados deben inscribirse a
diplomaturapuentes@agrarias.unlz.edu.ar,
a través del cual se accede a un formulario, y se registra la inscripción a las
diversas diplomaturas en el marco del programa Puentes.

A través de Puentes el gobierno bonaerense firma distintos acuerdos con las
universidades y los gobiernos locales para dictar carreras en los municipios y
fomenta la integración territorial universitaria y el acceso equitativo a la
educación superior.

El mayor impacto del programa se observa en localidades alejadas de los
grandes centros urbanos. A través del Programa el Estado provincial subsidia
carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios.
Primicias Rurales
Fuente: Lic. Sandra Capocchi
De Bellatrix a Efrofriendlyns: ¿Qué nos dice la tendencia a no poner nombres cristianos a los niños?

De Bellatrix a Efrofriendlyns: ¿Qué nos dice la tendencia a no poner nombres cristianos a los niños?

En Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) comparte regularmente listas con los nombres más peculiares del país. Más de 30 peruanas se llaman Bellatrix, en honor al famoso personaje de la saga de libros y películas de Harry Potter. Más de 50 se llaman John Lennon, como el fallecido miembro de The Beatles, y 7 personas comparten el nombre de Avatar.

En Venezuela, los nombres llegan a ser impronunciables, siendo algunos de los más famosos en la cultura popular el de Efrofriendlyns Jhesvergreen y Ronnalys Silvidiskeilymar. También en Cuba se encuentran nombres como Disney Landia, Leidy Diana y Virus Margarita, según recopila Cuba Debate.

Lo que enseña la Iglesia Católica sobre los nombres

El Catecismo de la Iglesia Católica señala que en el bautismo “el cristiano recibe su nombre en la Iglesia” (n. 2156) y que “el nombre de todo hombre es sagrado. El nombre es la imagen de la persona. Exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva” (n. 2158).

En ese sentido, el Catecismo aconseja a los padres, padrinos y párrocos que procuren no imponer nombres ajenos al sentir cristiano, sino asignar alguno que ofrezca al bautizado “un modelo de caridad”, como el nombre de un santo, u otro apelativo que refleje algún misterio o virtud propios de la fe.

El Catecismo señala que “el nombre recibido es un nombre de eternidad” (n. 2159). Y añade: “En el reino de Dios, el carácter misterioso y único de cada persona marcada con el nombre de Dios brillará a plena luz”.

“No es una herejía” pero hay que tener prudencia

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante (España), dijo en una entrevista con ACI Prensa que “una pobreza muy grande de nuestro tiempo es la falta de referencias” que sufren los niños y jóvenes durante su crecimiento.

El obispo español explicó que la costumbre de recibir un nombre cristiano en el bautismo nos une y nos relaciona con toda la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo, a través de la Comunión de los Santos.

“El tener un patrono, bajo cuyo nombre he sido bautizado y en el que tengo puestos mis ojos, es una referencia muy fuerte. Muchas veces cuando se acude a poner nombres que vimos en alguna novela o de alguna actriz, estamos manifestando una fragilidad de donde tengo yo mis referencias”, dijo Mons. Munilla.

Según el prelado, los fieles cristianos conocerán algún día “hasta qué punto nuestros santos patronos están intercediendo por nosotros y nos están protegiendo”. Mons. Munilla explica que aunque “no es una herejía” utilizar un nombre ajeno al cristianismo, estos se deben escoger desde la prudencia.

Además, dijo que el problema radica en la secularización de la sociedad, de la que se hace partícipes a los niños al no ponerles nombres de los que puedan sentirse orgullosos.

“Dios le da una misión especial a los santos, que es la de interceder a los que tienen su mismo nombre; pero a nosotros también se nos invita a conocer la vida del santo de nuestro nombre. Sería de desear que los cristianos tuviéramos una relación especial con ellos”, comentó el Obispo de Orihuela-Alicante.

“Una tendencia hacia el individualismo”

Sofía Delgado, psicóloga venezolana, comentó a ACI Prensa que el nombre forma parte fundamental de la identidad de cada ser humano, porque es lo primero que conoce de sí mismo y lo primero que le presenta ante la sociedad.

“A partir del nombre podemos asumir muchas cosas de las personas”, dijo Delgado. “Los nombres tienen una historia y un origen, se han pasado de generación en generación y es más fácil relacionarse con este tipo de nombres, que tienen un significado claro”, añadió.

“El niño puede sufrir introversiones porque recibe burlas a causa de su nombre, puede sufrir por esto y tener diferentes conductas negativas. Puede no querer ir al colegio, tener frustración y todas estas cosas típicas de situaciones de acoso”, dijo la psicóloga.

Delgado también señala que la secularización de la sociedad es una de las causas de que los nombres cristianos sean cada vez menos utilizados. “En la medida que la sociedad se separa de la religión cristiana se pierde el sentido de escoger un nombre que tenga un significado dentro del cristianismo”, comentó.

A la vez, dijo que otro gran factor que influye en esta situación “es una tendencia hacia el individualismo, al querer resaltar sobre los demás y no querer relacionarse con la historia y con la tradición, sobre la que pesa un rechazo general”.

La psicóloga finalmente expresó que los nombres son una especie de “ancla psicológica” con la que es necesario tener una buena relación para autopercibirse de manera más positiva. Aunque no es algo necesariamente determinante, un nombre cristiano ayuda “a tener más confianza en sí mismo y a relacionarse mejor con los demás”.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Emoción en Asís: se inauguró una escultura de Carlo Acutis próximo a su tumba

Emoción en Asís: se inauguró una escultura de Carlo Acutis próximo a su tumba

St. Carlo at the Cross, obra del escultor Timothy Schmalz, conocido como el escultor del Papa Francisco, fue instalada en el jardín del Santuario de la Despojación, a pocos días de la canonización del santo millennial.

Asís, viernes 22 agosto (PR/25) — Emoción en Asís: se inauguró una escultura de Carlo Acutis próximo a su tumba. St. Carlo at the Cross, obra del escultor Timothy Schmalz, conocido como el escultor del Papa Francisco, fue instalada en el jardín del Santuario de la Despojación, a pocos días de la canonización del santo millennial.

Monseñor Domenico Sorrentino, obispo de las diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y Folignoo, junto con el rector del Santuario, padre Marco Gaballo, descubrieron la obra y rezaron el rosario.(Asís, Italia – 21 de agosto de 2025).

A menos de un mes para la canonización del Beato Carlo Acutis, se inauguró en Asís (Italia) “St. Carlo at the Cross” una escultura que lo representa arrodillado a los pies de Cristo. La obra, realizada en bronce por el reconocido artista canadiense Timothy Paul Schmalz, se encuentra emplazada en el jardín de la iglesia de Santa Maria Maggiore que forma parte integrante del Santuario de la Despojación.

Realizada por el autor de obras emblemáticas como Homeless Jesus y Angels Unawares, esta es la primera escultura que rinde homenaje al futuro santo millennial. Acutis, conocido como el Influencer de Dios, utilizó internet para difundir la devoción a la Eucaristía, documentando milagros eucarísticos de todo el mundo y mostrando cómo la fe puede integrarse con la tecnología.

En la obra, Carlo sostiene un ordenador portátil, en cuya pantalla aparecen el cáliz y la patena, simbolizando cómo presenta la Santa Eucaristía al mundo a través de la tecnología. Además, una honda cuelga del lateral de su mochila, un símbolo que el artista Schmalz interpreta como una referencia “a David frente a Goliat: un joven que enfrenta la cultura secular contemporánea con las herramientas del mundo digital, y que sostiene su fuerza en el pilar de la cruz”.

St. Carlo at the Cross es un regalo que el artista canadiense hizo a la ciudad. Sobre su trabajo, el artista señaló: “A medida que incorporamos nuevas figuras al ejército de los santos católicos, también sumamos nuevas obras de arte; ambas enriquecen nuestro patrimonio y nuestra comprensión de la fe.”

Ceremonia de bendición en la solemnidad de la Asunción

En una sencilla ceremonia, en el día de la Asunción de María al Cielo, monseñor Domenico Sorrentino, obispo de las diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y Folignoo, junto con el rector del Santuario, padre Marco Gaballo, descubrieron la obra y rezaron el rosario.

El obispo invitó a todos “a rezar y abrazar con entusiasmo el gran milagro de fe y devoción”. La ceremonia concluyó con una convivencia organizada por los Frailes Capuchinos Italianos, quienes gestionan y cuidan el Santuario.La canonización de Carlo Acutis, conocido como “el santo de los millennials”, está prevista para el domingo 7 de septiembre en Roma, y será presidida por el Papa León XIV.

El evento, que marcará un momento significativo del Jubileo, también tendrá un fuerte impacto en Asís, ciudad donde se encuentran los restos del joven beato y que ya se prepara para recibir una afluencia extraordinaria de fieles en los días previos y posteriores a la ceremonia.

Sobre la escultura está inscripto lo siguiente. Nombre: St. Carlo at the Cross. Autor: Timothy Schmalz. Material: Bronce. Dimensiones: Alto 348 cm / Ancho 172 cm / Profundidad 101 cm. Ubicación:  Iglesia de Santa Maria Maggiore (Piazza del Vescovado, 3, 06081 Assisi PG, Italia)

 

Primicias Rurales

Misionero laico llega a pie a Belén: la solución a los problemas está en mirar al Niño Jesús

Misionero laico llega a pie a Belén: la solución a los problemas está en mirar al Niño Jesús

Así lo ha explicado a ACI Prensa en una entrevista concedida a las pocas horas de su llegada a la ciudad donde nació el hijo de la Virgen María hace más de dos milenios y donde ha encontrado alojamiento en la casa de una consagrada española que durante un tiempo regresa a su país.

Durante la conversación, el misionero explica sobre la peregrinación: “muy pronto me enseñó el Señor que la iba a usar como instrumento para llevar a muchas almas y a muchos ojos a Belén”, convencido de que “la solución a todos los problemas del mundo está en mirar al Niño que nació en Belén”.

En este sentido, comparte que estamos “llamados a posicionarnos con Jesús, nunca en ningún lado de esta sociedad o de este mundo que nos polariza, que nos empuja, a veces con agresividad a posicionarnos en un lado o en otro”.

“Nuestro sitio, a pesar de lo que digan y lo que nos ataquen, es Jesús”, añade con convicción.

El pasado 12 de octubre, Fernando Gutiérrez partió del Santuario de Santo Toribio de Liébana, donde se custodia el mayor lignum crucis del mundo e inició su caminar bajo el lema “de la Cruz a la vida”. Han sido 10 meses de camino con los que trata de madurar los próximos pasos de su entrega al Señor.

A los 30 años, tras una confesión, fue a la India a vivir con la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta e ingresó en el seminario de los Misioneros de la Caridad. Cuatro años más tarde, tras un intenso discernimiento, dejó la comunidad para irse a Kenia, donde fundó la misión Hijos de María (Mary’s Children) dedicada a proteger la vida de niños y madres de un asentamiento chabolista junto a un vertedero.

“La peregrinación empieza ahora”

“Desde muy joven he escuchado que había que tomarse la vida en serio y en parte es verdad”, explica el misionero, quien siempre recuerda que Santa Teresa de Calcuta decía que “los niños deben ser muy importantes si el mismo Dios se hizo niño”.

“Hay muchísima, me atrevo a decir teología, en los niños que hay que descubrir”, destaca antes de subrayar que “los niños son muy especiales en el plan de Dios y nos enseñan mucho”.

Tanto es así, que lo primero al llegar a Belén ha sido visitar diversas instituciones de atención a la infancia antes de dedicar un tiempo a meditar sobre el futuro de su misión desde Tierra Santa: “Llevo en mi corazón que me deje aquí una buena temporada”, confiesa.

De momento, Fernando ya adelanta a ACI Prensa que está valorando que los Hijos de María tengan una presencia en Tierra Santa, a donde espera poder llevar una réplica de Nuestra Señora de la Vida la próxima Navidad.

“La peregrinación empieza ahora y empieza así, confiando en lo que Dios va a ir poniendo”, añade.

Un desierto por la falta de Eucaristía

“Me he recuperado un poco al salir de Medjugorje y empezar Montenegro. En Albania, me recuperé un poco por las Misioneras de la Caridad y el Camino Neocatecumenal, que está muy presente en Albania, eso me salvó”, detalla.

En Grecia, la falta de iglesias católicas le llevaron a recorrer “un desierto complicado a nivel acogida, de encontrar la Eucaristía, que la encontré solo en una ciudad y en Patras, donde está San Andrés”.

En estas circunstancias, Fernando ha experimentado luces espirituales “en las que he trabajado y en las que he entendido por qué el Señor me ha propuesto esta locura”, explica.

Tentaciones a lo largo del camino

Su larguísima peregrinación no ha estado exenta de tentaciones e interrupciones. Unos asuntos bancarios ineludibles en Kenia requirieron la presencia de Fernando cuando estaba en Montpellier (Francia). Volvió a África y pronto reanudó su camino.

Después, le llegaron otras tentaciones para realizar una visita puntual a Madrid o retornar a África para colaborar en la organización de los voluntarios de la misión durante junio y julio.

“Ahí ya me planté y entendí que el Señor quería que siguiéramos en la batalla, siguiéramos juntos y no volver a distraerme en el camino”, comparte con ACI Prensa.

Entrega total en el Jueves Santo

A lo largo del camino, Fernando ha experimentado muchas luces espirituales.

“El día quizá más importante fue en Venecia, el Jueves Santo. La noche del Jueves Santo, tuve una noche muy intensa de oración y de entender lo que estaba pasando y lo que estaba haciendo el Señor, el entregarse todo, esa entrega completa de Jesús en Getsemaní. Me hizo el regalo de vivirla un poco a su lado y de vivirla con tanta intensidad que miré un poco mi vida y me planté si yo de verdad estaba dando todo”.

Por otro lado, añade, ha ido “trabajando un poco también en el discernimiento de la misión, de mi vocación personal dentro de la misión”, tarea que seguirá en Belén.

“Lo que tengo que poner sobre papel ahora al llegar a Belén, escribir un poco los estatutos como asociación en Kenia, como fundación, si vamos a ser laicos consagrados, familias consagradas…”, añade.

La solución entre Israel y Hamas es que conozcan a Jesús

No es la primera vez que Fernando acude a Tierra Santa y conoce bien los padecimientos de sus habitantes, judíos, cristianos, musulmanes, a causa de las divisiones, las incomprensiones y la guerra.

“Siempre he creído y siempre creeré que la solución es que conozcan a Jesús. Que las partes en conflicto, sea el que sea, acepten que son hermanos y el mensaje de Jesús de amarse unos a otros”, explica desde su experiencia.

Hasta que el Estado de Israel y los terroristas de Hamas no lo acepten, añade, “no habrá posibilidad de encuentro”.

Sin embargo, de su recorrido por Tierra Santa hasta Belén, rescata una luz de esperanza: “Esta tierra es una tierra en la que todos nos sentimos identificados. En la que todos tenemos una parte que hacer: los musulmanes, cristianos y judíos tenemos raíces en esta tierra. Unos porque nació nuestro Señor y murió nuestro Señor y porque es la tierra de Jesús. Otros por Abraham, otros porque es la tierra a la que les trajo Dios”.

Sobre la convivencia de las distintas confesiones cristianas, Fernando también considera que “no es más mío Jesús que de los ortodoxos, ni viceversa”.

Así, ha llegado a la conclusión de que “todo aquí es un milagro”, pese a la guerra. “Podemos ver las cosas con esperanza. Hay una convivencia muy intensa y muy bonita en el día a día y en la mayoría de las personas que se cruzan con todo el mundo, en el barrio musulmán, en el barrio árabe, en Jerusalén, en la ciudad vieja, se cruzan todos”.

Primicias Rurales

ACI Prensa