Ciudad del Vaticano, viernes 22 agosto (PR/25) — El Papa León XIV llama a que “la fe, la esperanza y la caridad se traduzcan en una gran conversión cultural” en un mensaje con motivo del Meeting para la amistad entre los pueblos que se celebrará en Rímini (Italia) en los próximos días.
Esta iniciativa nació en 1980, inspirada en lo que Luigi Giusanni, fundador de Comunión y Liberación, llama la experiencia elemental, un deseo innato de verdad, belleza y justicia presente en el corazón de cada ser humano y que constituye la base para el diálogo y el encuentro de personas de diferentes credos y culturas.
Bernhard Scholz, presidente del Meetig de Rímini. | Crédito: Meetin de Rímini (CC BY-NC-SA 2.0).
Esto se produce a través de un extenso programa de actividades de todo tipo (políticas, económicas, culturales, etc.) que congregan cada año a miles de personas en torno a la última semana de agosto en la costa adriática italiana.
“Los desiertos suelen ser lugares descartados, considerados inadecuados para la vida. Sin embargo, allí donde parece que nada puede nacer, la Sagrada Escritura vuelve continuamente a narrar los pasajes de Dios”, expone al inicio de la carta remitida el pasado 11 de agosto al Obispo de Rímini, Mons. Nicolò Anselmi.
Así, detalla cómo en el desierto nace el Pueblo de Dios donde, “a través de su dureza madura la opción por la libertad” con la ayuda de Dios que “transforma el desierto en lugar de amor y de decisiones, lo hace florecer como un jardín de esperanza”.
El Papa también recuerda que este ambiente árido ha sido también señalado por los profetas “como el escenario de un compromiso, al que hay que volver cada vez que el corazón se entibia, para recomenzar con la fidelidad de Dios” y habitado por monjes y monjas “en nombre de todos nosotros, representando a la humanidad entera, al Señor del silencio y de la vida”.
Del extenso programa preparado para este encuentro, León XIV apreció de manera singular una de las exposiciones dedicada a los mártires de Argelia. “En ellos resplandece la vocación de la Iglesia a habitar el desierto en profunda comunión con toda la humanidad, superando los muros de desconfianza que oponen religiones y culturas, en plena imitación del movimiento de encarnación y entrega del Hijo de Dios”.
En este sentido, expuso que este “es el verdadero camino de la misión. No la autoexhibición, en la contraposición de identidades, sino el don de sí hasta el martirio de quien adora día y noche, en la alegría y en medio de las tribulaciones, sólo a Jesús como Señor”.
Importancia del diálogo
Una de las señas de identidad del Meeting de Rímini es propiciar espacios de diálogo entre personas entre creyentes y ateos, provenientes de diferentes religiones y también entre cristianos con diferentes sensibilidades.
Para León XIV “se trata de importantes ejercicios de escucha, que preparan los ‘ladrillos nuevos’ con los que construir el futuro que Dios ya tiene reservado para todos, pero que sólo puede abrirse acogiéndonos unos a otros”.
“Ya no podemos permitirnos resistirnos al Reino de Dios, que es un Reino de paz. Y allí donde los responsables de las instituciones estatales e internacionales parecen incapaces de dejar que prevalezcan el derecho, la mediación y el diálogo, las comunidades religiosas y la sociedad civil deben atreverse a profetizar”, enfatizó el Pontífice.
Esto significa “dejarse empujar al desierto y ver desde ahora lo que puede nacer de los escombros y de tanto, demasiado dolor inocente”, añadió.
Por otro lado, León XIV recordó que Dios “eligió a los humildes, a los pequeños, a los impotentes y, desde el seno de la Virgen María, se hizo uno de ellos, para escribir su historia en nuestra historia”, de tal manera que “sin las víctimas de la historia, sin los hambrientos y sedientos de justicia, sin los pacificadores, sin las viudas y huérfanos, sin los jóvenes y ancianos, sin los emigrantes y refugiados, sin el grito de toda la creación no tendremos ladrillos nuevos”.
“Negar la voz de los demás y renunciar a entenderse son fracasos y experiencias deshumanizadoras. A ellas debe oponerse la paciencia del encuentro con un Misterio siempre otro, del que la diferencia de cada uno es signo”, añadió el Pontífice, quien reiteró que la presencia “desarmada y desarmante” de los cristianos en la sociedad contemporánea ha de traducir “con competencia e imaginación el Evangelio del Reino en formas de desarrollo alternativas a las vías de crecimiento sin equidad ni sostenibilidad”.
A este respecto enfatizó que “una fe que se aleja de la desertización del mundo, o que indirectamente contribuye a tolerarla, ya no estaría siguiendo a Jesucristo”.
Respecto de la revolución digital, el Papa alertó contra el riesgo “de acentuar las discriminaciones y los conflictos: por tanto, debe ser habitada con la creatividad de quien, obedeciendo al Espíritu Santo, ya no es esclavo, sino hijo”.
“Entonces el desierto se convierte en jardín y la ‘ciudad de Dios’, anunciada por los santos, transfigura nuestros lugares desolados”, concluyó.
El modelo tradicional de startups entra en su recta final. Con una laptop, conexión estable y la ayuda de inteligencias artificiales, un solo fundador puede construir desde su casa un imperio de escala global. Las piezas ya están sobre la mesa. Lo único que falta es que alguien se anime a mover primero.
Buenos Aires, jueves 21 agosto (PR/25) .- Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, contó hace poco que cree que la primera startup individual que valga mil millones de dólares la va a crear una sola persona con una computadora portátil, conexión a internet y un ejército de agentes de IA. Probé GPT-5 y ahora pienso que ese hito va a llegar mucho antes de lo que muchos imaginan, probablemente en 2028.
La imagen del fundador multimillonario está por cambiar. Se terminaron los equipos desmedidos. Se terminaron los títulos de la Ivy League. Se terminaron los fondos de inversión con cifras astronómicas.El próximo megaimperio va a salir desde la casa de alguien y lo va a manejar una sola persona, bien formada, con un ejército de agentes de IA, herramientas de automatización sin necesidad de programar y la posibilidad de difundir ideas por todo el mundo en tiempo real.Los silos que exigían equipos separados para investigación, marketing, ventas y atención al cliente ya están siendo reemplazados por programas que funcionan las 24 horas desde la nube.
Cinco fuerzas que empujan hacia lo inevitable
Hay cinco factores que no solo vuelven esto posible, sino que lo vuelven inevitable. El primero es la irrupción de la IA agencial: programas autónomos y específicos que pueden guiar investigaciones, generar contenido, contactar con clientes, hacer análisis e incluso vender, todo sin pausas, cansancio ni burocracia.
El segundo tiene que ver con la combinación entre herramientas sin código y la orquestación de API. Esa mezcla les permite a los emprendedores armar sistemas de negocios completos y funcionales en cuestión de días, en vez de meses.
El tercero es el alcance que tiene hoy la distribución digital global.
Plataformas como X, LinkedIn y YouTube ya no funcionan solo como servidores de contenido. Ahora son servicios que le dan a cualquier persona acceso directo a un conocimiento profundo sobre cómo funciona la atención, con el potencial de llegar a decenas o cientos de millones.
El cuarto factor es la llegada de la micromonetización impulsada por IA para el público masivo. Se trata de suscripciones y servicios gestionados exclusivamente por inteligencia artificial, que pueden escalar sin los costos adicionales de sumar mano de obra humana.
Y, por último, aparece la caída del costo de la inteligencia. El trabajo intelectual empieza a valer lo mismo que el almacenamiento en la nube: una inversión accesible que modifica de raíz las reglas de la productividad.
El cambio no se frena
La tendencia ya se nota. Sam Altman lo dijo sin vueltas: la primera empresa unipersonal valuada en mil millones de dólares está por llegar. Y con la presentación reciente de GPT-5, esa idea suena más a pronóstico del tiempo que a futurología.
Los grandes nombres de la tecnología y los inversores ya están ajustando sus proyecciones. Otros, como Dario Amodei, de Anthropic, creen que ese escenario podría concretarse en 2026.
Según datos de Carta, menos de un tercio de las startups nuevas están lideradas por fundadores individuales, el doble que en 2015. Ese salto se explica por la disponibilidad y eficacia de las herramientas de IA.
Lo irónico es que el mayor desafío de construir este tipo de empresa no será el edificio en sí. A medida que los agentes de IA se vuelvan más capaces, desarrollar una plataforma operativa será trivial. El verdadero obstáculo serán las ventas: hacerse oír, generar confianza y convertir el interés en dinero.
Una nueva trayectoria inevitable para los fundadores
Esta nueva camada de fundadores va a seguir un camino que parece cantado. Van a empezar construyendo una audiencia y lanzando un servicio basado en IA pensado para una comunidad puntual. Con el tiempo, ese servicio se va a convertir en un producto, potenciado por una red cada vez más grande de agentes de IA, hasta quedarse con un nicho. Después vendrá la expansión a nuevos mercados verticales, con integraciones vía API y acuerdos comerciales.
Con el correr del tiempo, esa operación va a pasar de ser un servicio a una plataforma y, más adelante, a un ecosistema sobre el que otros van a construir.
Ese recorrido puede sonar ambicioso, pero cada vez está más cerca para cualquiera que esté dispuesto a moverse con urgencia y con foco. Ya están los elementos centrales: la automatización, el alcance global y los modelos de monetización. Lo que falta, en la mayoría de los casos, no son las herramientas para ejecutar, sino la voluntad y la ética de trabajo para hacerlo con la velocidad y precisión que exige el momento.
El fundador que tenga esas dos cosas no solo va a levantar un negocio sólido, sino que también va a marcar un nuevo rumbo en el mundo del emprendimiento.
La era del emprendimiento en solitario
De hecho, en la práctica, ya empezamos a ver señales claras de este cambio. El CEO de Replit lo llama «codificación dinámica»: aplicaciones que se desarrollan en cuestión de horas, con indicaciones en lenguaje natural, en vez de semanas enteras de programación manual. Los aficionados se están transformando en creadores de productos de un día para el otro.
Al mismo tiempo, hay investigadores que ya hablan de la teoría de la «Revolución Individual», que muestra cómo la IA achica las barreras para emprender, acelera la adquisición de habilidades y reduce al mínimo la necesidad de recursos.
Lo más importante para entender este momento es que la IA no reemplaza el juicio humano, lo potencia. El gusto, la visión y la capacidad de inspirar a otros siguen siendo rasgos profundamente humanos. La automatización solo quita lo mecánico del camino. Y el fundador en solitario que use agentes de IA con inteligencia va a tener el poder que antes solo estaba al alcance de las empresas del Fortune 500.
Por eso, la primera startup individual valuada en mil millones de dólares ya no es una hipótesis. Es el desenlace lógico de las tendencias que estamos viendo. Sobra código. La inteligencia cuesta poco. La distribución no tiene límites. El único factor clave será la valentía para actuar antes de que el resto se despierte.
Y cuando llegue ese momento, no lo ganará quien tenga el «mejor código». Pertenecerá al fundador que sabe lo que importa, que ve claramente dónde otros dudan y que tiene la audacia de presionar «lanzar» antes de que se seque la tinta de su idea. Solo necesitarán determinación, optimismo y una computadora portátil. De todo lo demás se encargará un ejército de agentes.
El emprendimiento individual no solo no es un modelo marginal en la era de la IA, sino que es el modelo ideal. Para 2028, no será una sorpresa que surja una empresa unipersonal de mil millones de dólares. La verdadera sorpresa llegará cuando el resto del mundo intente seguir su ejemplo y con qué rapidez.
La universidad le abrió las puertas al sueño de recorrer el mundo y, así, logró visitar un centenar de Estados. Experimentó situaciones muy riesgosas, pero logró superarlas. Hoy vive en París y sueña con seguir viajando.
Agustín Saez, el primer mendocino en conocer 100 países. Foto: cortesía Agustín Saez
Buenos Aires, viernes 21 agosto (PR/25) — Cuando era joven, Agustín Saez se imaginaba que conocería muchos países del mundo.
Distintas situaciones vinculadas al ámbito estudiantil le facilitaron la concreción de ese sueño, hasta que, antes de sus 30 años, llegó a conocer 100 Estados, no sin pasar situaciones difíciles en algunos de ellos.
A la par de esto, creó su propia compañía de tecnología, con la que le presta servicios al famoso conglomerado Louis Vuitton. Desde Italia, donde ocasionalmente está de vacaciones, le contó su historia a Clarín.
El despertar del sueño, gracias al estudio
Agustín Saez nació en la ciudad de Mendoza, Argentina,allá por 1994. A los siete años, se fue a vivir a San Luis debido a que su padre se tuvo que mudar por trabajo a dicha provincia.
Sin embargo, confiesa que las verdaderas ganas de viajar se le despertaron tras ir a Brasil por viaje de egresados de la secundaria. Después de esa experiencia, dice, se dio cuenta lo interesante que puede resultar visitar lugares y observar culturas extranjeras.
«Cuando tenia 18 años me miré al espejo y dije que quería conocer un país por año hasta mis 80. Después esa cifra se aumentó, casi sin quererlo, hasta 100″, detalló Agustín Saez en diálogo con Clarín.
Sin embargo, antes de emprender su proyecto y por mandato familiar, Agustín tenía que seguir una carrera universitaria. Por tanto, en 2013, ingresó a la Universidad de Cuyo para cursar Administración de empresas, sin imaginar que esto lo acercaría a su plan.
Mientras estudiaba allí, como parte de un intercambio organizado por la facultad, recibió en su casa a un alumno de Francia que estudiaba la misma licenciatura.
El mendocino le convidó empanadas, asado y Fernet, y entre charla y charla se entusiasmó con la idea de viajar al país galo para profundizar el aprendizaje del idioma francés, que manejaba parcialmente.
Por tanto, comenzó las tratativas para aplicar él a un intercambio, hasta que finalmente lo logró. «La Universidad me otorgó la posibilidad de estudiar en una institución en Borgoña, donde hice seis meses de mi carrera», especificó Agustín.
Pero el argentino iba por más. Después de terminar su estadía en Francia, con tan solo 19 años, aprovechó que estaba en Europa para conocer 35 países.
Agustín Saez en Francia, donde realizó su intercambio estudiantil. Foto: cortesía Agustín Saez
Fue entonces cuando se volvió viral en las redes sociales por explicar como moverse por el continente con el presupuesto aproximado de 10 dólares diarios, ahorrando dinero al trasladarse a dedo y al quedarse a dormir en casas particulares.
Así,Agustín viajó desde París hasta Moscú, y desde allí a Estambul, pasando a pie por la frontera entre Rusia y Ucrania.
De Mendoza a Louis Vuitton: el recorrido por los 100 países
Tras volver a Argentina, en 2016, Agustín Saez se inscribió en UNCUYO INNOVA, un concurso organizado por su universidad, que premia a las ideas innovadoras plausibles de ser implementadas en el ámbito facultativo.
Para participar, Agustín diseñó un proyecto destinado a conectar a estudiantes de la universidad con extranjeros en una doble dirección: los locales enseñarían el funcionamiento de la institución a los visitantes, y estos últimos transmitirían a los primeros la forma en que les gustaría ser tratados.
Nuevamente, el mundo de la academia le daría un empujón a su sueño, ya que obtuvo el primer puesto de la competencia y, con ello, logró una visibilidad inesperada por la que fue reconocido por una empresa de tecnología de París, que le ofreció hacer una pasantía.
Ya recibido, el mendocino aceptó la propuesta sin dudarlo. Con sus jóvenes 21 años, dejó Mendoza para instalarse en la ciudad de las luces.
Al terminar la experiencia, la compañía que lo había tomado como pasante le ofertó un contrato a tiempo completo, y fue entonces que Agustín tomó la decisión de su vida: irse a vivir a la capital francesa.
Así entonces, trabajó como empleado efectivo por varios meses, durante los que se especializó en programas de software.
A la par de ello, en cada vacación o fin de semana largo, continuó con la visita de países. Empezó el recorrido por los Estados más cercanos a París y después siguió por los de Asia, mientras que a los de América los conoció en los mismos viajes en los que regresaba a nuestro país para visitar a su familia.
«Agarraba como punto de partida París y desde allí hacia como un compás para ver hasta donde podía llegar en tren y en micro, y después empecé a volar en low cost y a cambiar millas para viajar a los Estados de Asia. América fue salteado, recorría los países cuando volvía a Argentina», recordó el viajero a Clarín.
Así, casi sin darse cuenta y con apenas 30 años, Agustín ya conocía decenas de países, por lo que se propuso llegar a la cifra de 100 para darle un final redondo a su odisea.
Cuando le faltaba solo un Estado para alcanzar ese objetivo, eligió que el próximo destino fuera Tayikistán, nación ubicada en el centro de Asia, que le interesaba pues conocía a los países vecinos y le habían encantado.
Finalmente, arribó a Tayikistán el 1 de agosto de 2025, y así se convirtió en el primer mendocino de la historia en conocer100 Estados, además de ingresar en la reducida lista de argentinos que han logrado alcanzar esa cantidad de naciones.
Ese país asiático, además de ser clave para su odisea, fue el que más le gustó de entre todos los que visitó. «Es muy pequeño, pero su naturaleza con montañas es hermosa y, además, allí vive la gente mas honesta que he conocido», especificó al ser consultado por los motivos de su fascinación con Tayikistán.
Tras esto, Agustín regresó a París, donde ya no trabaja para una empresa, sino que fundó su propia consultora de servicios de software.Con ella, desde hace varios años, tiene como clientes fijos a compañías de Louis Vuitton, el enorme grupo empresarial de moda.
Haití y Pakistán, dos experiencias para el olvido
Al ser consultado por malas experiencias que haya sufrido durante su odisea, Agustín Saez recordó enseguida su reciente estadía en el Valle de Hunza, una atractiva zona montañosa del norte de Pakistán.
Contó que viajó allí en el mes de julio de 2025, pero que cuando quiso salir para regresar a Europa, el asunto se le dificultó.
Resulta que en el lugar sucedía una procesión en homenaje a un líder fallecido, y habían cortado la señal para los celulares y también prohibido la salida del país.
Ante esto, Agustín, que debía tomar el vuelo de regreso en ese momento, no sabía que hacer. Imposibilitado de comunicarse con alguien, se acercó en persona hasta el aeropuerto. Allí, entabló conversación con una autoridad, pero esta pensó que era espía y lo quiso retener.
Finalmente, el mendocino jugó la carta mágica: dijo que era de Argentina, del país de Messi, y así convenció al guardia para que lo dejara salir.
Agustín Saez en Pakistán, país en el que sufrió un inconveniente inesperado. Foto: cortesía Agustín Saez
La situación ocurrida en Pakistán le recordó lo vivido en Haití, donde su vida realmente corrió peligro.
En 2022, desde República Dominicana, Agustín se subió al micro de la única empresa que realizaba viajes a Haití, específicamente a la comuna Cabo Haitiano.
Antes de partir, la compañía le informó que no tenía asegurada la llegada al país, ni tampoco la vuelta, debido a que el último colectivo con destino a ese lugar había sido asaltado.
Es que el mendocino viajó en medio de la crisis política del Estado centroamericano: hacía unos meses habían asesinado al presidente Jovenel Moïse y las bandas criminales azotaban las ciudades.
A pesar de que pudo llegar a Cabo Haitiano, se encontró con un lugar totalmente devastado e inseguro. Por ello, decidió contratar a una persona que hablaba español para que, en una moto, lo llevara a recorrer distintos sitios.
Pero mientras se encontraba en el hotel donde se quedaba, recibió un llamado del guía, quien le dijo que, en la mañana siguiente, lo pasaría a buscar y él debería salir corriendo, ya que unos pandilleros le estaban siguiendo el rastro y lo iban a estar esperando para matarlo.
Agustín siguió la recomendación y, al otro día temprano, salió al trote del hospedaje. Al mirar al costado, efectivamente había varias personas, con palos y machetes, aguardando para asesinarlo.
El mendocino recuerda que alcanzó a subirse a la moto sin que lo atraparan, y que el guía aceleró tan rápido que lograron dejar atrás a los criminales.
No obstante, la pesadilla no terminó allí, ya que se enteró que otros maleantes estaban en la ruta esperando el micro que lo sacaría del país, para asaltar a quienes viajaran en él. Por tanto, Agustín debió regresar al hotel hasta que, al próximo día, finalmente logró huir de Haití.
«Fue una secuencia bizarra, parecía de Hollywood. Estaba acostumbrado a Europa, donde todo era más fácil. Me sentía como en un videojuego, todas las personas me miraban», resumió respecto a su experiencia en el país de Centroamérica.
Agustín Saez planea conocer más países. Foto: cortesía Agustín Saez
Actualmente, Agustín Saez sólo tiene 30 años, por lo que le espera mucho por hacer. Desea conocer algunos países más, en especial de Oceanía, y volver a algunos en los que estuvo y le gustaron mucho.
Asimismo, planea recorrer en profundidad Argentina, país cuyos paisajes, cultura y habitantes revalorizó luego de conocer el mundo.
«En el exterior, a los argentinos nos ven bien. Creen que somos expertos en fútbol y nos identifican con el asado y los paisajes como las Cataratas o algunos de la Patagonia. Ser argentino me ha salvado las papas en situaciones difíciles», concluyó.
Como hijos o nietos, podemos ayudar a nuestros adultos mayores a ser independientes en su ancianidad con ciertos hábitos y actividades que aquí te compartiremos
España, jueves 21 agosto (PR/25) — La etapa de la vejez es una etapa que puede ser tranquila y próspera, pero para ello es necesario ayudar a nuestros adultos mayores a fortalecerse y a su vez trabajar en su independencia. De esta manera nuestros padres o abuelos ancianos podrán tener una mejor calidad de vida en esta etapa.
¿Fragilizar o fortalecer a nuestros adultos mayores?
NFstock | Shutterstock
A medida que nuestros padres o abuelos crecen, buscamos su bienestar, pero muchas veces confundimos la “ayuda” con hacer todo todo por ellos. Es aquí donde debemos ser cuidadosos y respetar su autonomía.
La gerontóloga Yamileth Villarreal, comentó en una de sus publicaciones que uno de los errores más comunes que ve en consulta es que las familias -con intenciones buenas- terminan fragilizando a sus adultos mayores en lugar de fortalecerlos.
«Cada ‘yo lo hago por ti’ puede ser un paso atrás en la autonomía de personas independientes, generando fragilidad», explicó Yamileth.
Claramente, la atención que le demos a nuestros adultos mayores debe ir de acuerdo a sus necesidades y capacidades. Te compartimos algunas ideas que podrán servirte para ayudar de manera adecuada a tus abuelos o padres.
1Fortalecer sus músculos
El ejercicio físico siempre será una buena manera de promover su autonomía, movilidad y dependencia. Puedes motivarlos a realizar ejercicios cardiovasculares, como caminatas, durante 30 minutos al día.
Por otro lado, permite que practiquen ejercicios de fortalecimiento muscular. De esta manera estarán trabajando sus músculos y articulaciones. Estos ejercicios se recomiendan a partir de los 50 años, según especialistas.
2Delega tareas sencillas
Permitir que realicen tareas adecuadas a su edad, es una buena manera de promover su autonomía. Con esto, no solo permites que sigan realizando las cosas por sí mismos, sino que también permites que se sigan sintiendo útiles y capaces.
Inclusive, puedes realizar tareas con ellos, de esta manera les ayudas, pero tampoco les quitas parte de su actividad como regar el jardín, lavar los trastes mientras uno lava el otro puede secar, etc.
3Respeta su autonomía
Es decir, si ellos llevan una lista de sus medicamentos, horarios y actividades, permite que lo manejen por sí mismos. Puedes dar ideas, o bien, ayudarle a revisar sus actividades, pero no le quites esa parte de su autonomía.
De esta manera, seguirás estimulando su cerebro y así trabajar en su memoria, pues de esta manera seguirá utilizando su inteligencia para tomar decisiones, tener ciertos recordatorios o bien organizarse.
Salvo que por alguna enfermedad no pueda decidir u organizar por sí mismo, entonces puedes ayudarle más o encargarte totalmente de sus actividades.
4Desarrolla su destreza mental
Studio Romantic | Shutterstock
Permite que se inscriban alguna clase de su preferencia, ya sea cultural, recreativa o mental. Existen muchos centros que ofrecen cursos o clases a adultos mayores, desde danza, hasta costura o cocina.
Así como también puedes jugar un juego de mesa con ellos en casa, salir a caminar con ellos o practicar algún deporte con ellos, adecuado a sus habilidades.
Mejora su calidad de vida
Practicando estos sencillos pasos, lograrás que tus familiares mayores, tengan un mejor y sano estilo de vida, donde puedan compartir experiencias increíbles a tu lado y donde ellos se sientan útiles en lugar de una carga.
Hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria para solistas, dúos y grupos mayores de 18 años que deseen participar con una canción original e inédita inspirada en un texto bíblico.
Rosario, Santa Fe, jueves 21 agosto (PR/25) — Está abierta la inscripción para el concurso nacional de música «Cantamos la Palabra, sembramos Esperanza», organizado por el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (Denapbi) de la Conferencia Episcopal Argentina, con la colaboración de equipos de la región Litoral y de la arquidiócesis de Rosario. Hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de agosto.
La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años que se presenten como solistas, dúos o grupos. Cada participante podrá presentar una sola canción. Las obras deben ser originales, inéditas y en español. Tanto la letra como la música deben inspirarse en un texto bíblico y transmitir un mensaje de esperanza.
Cada región realizará una preselección de dos canciones que participarán en la etapa nacional. La fecha límite para esta selección regional es el 14 de septiembre.
El 15 de septiembre se informará cuáles son las canciones preseleccionadas. El 28 de septiembre se darán a conocer los semifinalistas.
La final nacional será el 11 de octubre en el Colegio Virgen del Rosario, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El jurado estará conformado por músicos, teólogos y animadores bíblicos.
El primer premio consistirá en $500.000. También se otorgarán menciones especiales al segundo y tercer lugar. Los traslados correrán por cuenta de los participantes.
Perdonar no significa negar la existencia del mal, sino evitar que genere más mal. Significa hacer todo lo posible para que el resentimiento no determine el futuro, enfatizó el Papa en la catequesis.
El papa León XIV durante la audiencia general en el Aula Pablo VI (VaticanMedia)
Ciudad del Vaticano, jueves 21 agosto (PR/25) — Durante su audiencia general semanal, el papa León XIV ilustró a los fieles cómo el amor de Jesús, a pesar de ser traicionado, no permitió que el mal tuviera la última palabra, y «que siempre hay un camino para seguir amando, incluso cuando todo parece irremediablemente comprometido».
«Pidamos hoy la gracia de saber perdonar, incluso cuando no nos sentimos comprendidos, incluso cuando nos sentimos abandonados», animó el Santo Padre durante su audiencia general semanal, celebrada este miércoles 20 de agosto, en el auditorio Pablo VI, su primer acto público en el Vaticano desde que partió de Castel Gandolfo el martes por la noche.
Amor a pesar de la traición
Refiriéndose al relato evangélico de la traición de Judas, el Papa señaló que «el amor de Jesús tendrá que pasar por la herida más dolorosa de la traición. En lugar de retirarse, acusar, defenderse, sigue amando: lava los pies, sumerge el pan y lo ofrece».
El Santo Padre enfatizó que «la libertad de los demás, incluso cuando están perdidos en el mal, puede alcanzarse gracias a la luz de un gesto de dulzura». Jesús sabe que «el verdadero perdón no espera el arrepentimiento, sino que se ofrece como don incluso antes de ser aceptado». Añade que el amor «no se detiene ante el rechazo, la decepción o la ingratitud».
Dios es un ejemplo de amor y perdón. Él «hace todo -realmente todo- para alcanzarnos, incluso en la hora en que lo rechazamos», señaló León XIV.
¿Qué hacer cuando una relación se desmorona?
Refiriéndose a situaciones de la vida real, el Papa dijo: «Cuántas relaciones se desmoronan, cuántas historias se complican, cuántas palabras no dichas quedan en suspenso. Y, sin embargo, el Evangelio nos muestra que siempre hay un camino para seguir amando, incluso cuando todo parece irremediablemente perdido».
El Obispo de Roma aconsejó qué hacer cuando llegan experiencias dolorosas: «noches del alma, noches de decepción, noches en las que alguien nos ha herido o nos ha traicionado». En esos momentos, dice León XIV, surge la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, de defendernos, de contraatacar. «Pero el Señor nos muestra la esperanza de que siempre hay otro camino. Nos enseña que incluso a quienes nos dan la espalda, podemos ofrecer un trozo de pan. Que podemos responder con el silencio de la confianza. Y que podemos avanzar con dignidad, sin abandonar el amor».
Oración por la gracia del perdón
Pidamos hoy la gracia de poder perdonar, incluso cuando nos sintamos incomprendidos, incluso cuando nos sintamos abandonados. Porque es precisamente en esos momentos cuando el amor puede alcanzar su máximo esplendor, dijo el Papa León.
El perdón libera a quien lo da
Aunque la otra persona no acepte el perdón, «el perdón libera a quien lo da: desenreda el rencor, devuelve la paz, nos devuelve a nosotros mismos», subrayó el pontífice.
Volviendo a la situación de la traición de Judas, el Santo Padre dice que «Jesús, con el sencillo gesto de ofrecer pan, muestra que cada traición puede convertirse en una oportunidad de salvación si se elige como espacio para un amor más grande. No se rinde ante el mal, sino que lo supera con el bien, no permitiendo que apague lo más verdadero en nosotros: la capacidad de amar».