Apuntes para empresas del agro – Agosto 2019

Apuntes para empresas del agro – Agosto 2019

Zorraquin + Meneses

 Consultores de Empresas y Negocios del Agro

Nota de los autores: es nuestro deber avisar a nuestros lectores que en este informe encontrarán comentarios o datos que seguramente serán biodegradables en el corto plazo. En el entorno actual, cualquier afirmación, previsión o conjetura tiene escasa duración y resulta “vieja” en un rato. Los acontecimientos del país a partir del 11 de agosto hacen que aquellos que emitimos opiniones o tomamos decisiones en las empresas debamos ser cuidadosos y bastante humildes. Lo más probable es que la realidad nos desmienta y contradiga sin piedad. Quedan avisados señores lectores, y pueden suspender la lectura en este momento. Para el resto…abajo encontrarán nuestros Apuntes del mes.

> Pasaron las PASO: decir que el resultado de las PASO fueron un cisne negro es quedarse corto. No tanto por el resultado sino por la diferencia entre los dos principales competidores. La reacción de los mercados el lunes siguiente (y todos los días hasta aquí) justifica lo que pusimos al inicio de estos Apuntes. Si se sigue la lógica, la mayor probabilidad es que haya un cambio de signo político y que la oposición pase a ser gobierno a partir de diciembre. A nivel presidencial pareciera existir el pensamiento de alguna baja posibilidad de que el partido no esté definido. Pero para los que deben analizar sus próximos pasos empresarios, el principal escenario a analizar es qué se puede esperar de un gobierno de Fernández-Fernández. Si luego resulta que ganan Macri-Pichetto, su forma de pensar el país pareciera más conocida y previsible, aunque las medidas coyunturales que estamos viendo generen la duda si son simplemente para intentar dar vuelta el resultado electoral o si son una nueva forma de definir prioridades. Independientemente de quien sea finalmente el ganador, la transición al nuevo gobierno es de suma importancia. De ser desordenada y/o caótica condicionará económicamente por lo menos los dos primeros años del nuevo gobierno. Políticamente, el Macrismo/Cambiemos juega su supervivencia como fuerza política de oposición.

> Qué tipo de gobierno haría el Frente de Todos: no lo sabemos. Suponemos que algo habrán aprendido respecto a los doce años que fueron gobierno. Sin embargo, se observa que hay dos líneas de pensamiento en ese frente. Una más “ortodoxa” representada por personas como Fernández, Massa, Nielsen, Alvarez Agis y otra más “heterodoxa” (populista?) representada por CFK, Kiciloff, Máximo K y Grabois. No sabemos dónde estará el poder real, quizás un poco en cada lado. Hemos aprendido en estos años que los gobiernos en general hacen lo que pueden y no lo que quieren. Siempre hay condicionamientos propios y ajenos que obligan a revisar las ideas y los deseos. No resulta auspicioso que exista un enfrentamiento verbal con el presidente de Brasil porque puede atentar contra el comercio bilateral y contra el acuerdo UE-Mercosur. En un mundo que condena a Venezuela, si deciden ser demasiado contemplativos con ese gobierno, es posible que Argentina quede aislada internacionalmente. Si el futuro gobierno decide volver a intentar una “guerra” con la Justicia argentina para cuestionar ciertas condenas o interferir en algunos juicios en curso, la posibilidad de tener más inversiones (propias o extranjeras) disminuirá. Si la negociación con el FMI fuera en malos términos eso puede provocar problemas de financiamiento temporales que deberían ser resueltos con una baja del gasto o, más probable, con un aumento de la presión fiscal. Habrá que esperar.

> El silencio de los inocentes:  luego de las PASO pareciera que no existe límite en la catarsis de amigos, enemigos, garrochistas, oportunistas y comunicadores. Sumado al análisis de periodistas profesionales explicando proyecciones de lo que vendrá. Cuanto más explosiva y apocalíptica la visión, más resonancia consigue. Pero lo preocupante es el silencio de muchas personas importantes de la oposición que tendrían poder real si triunfan y que no sabemos qué rol jugarán a futuro. Muchos integrantes de los ganadores del domingo mantienen un acordado silencio sin hacer declaraciones sobre el futuro. Puede entenderse como una estrategia, pero son los que realmente preocupan a parte de la ciudadanía.

> Qué hará “el productor agropecuario”: esta es una pregunta habitual que nos han hecho en estos días distintos empresarios y varios periodistas. Nuestra primera respuesta es que no existe un promedio de productor agropecuario. Las consecuencias de los cambios recientes en la macro economía dependen de cuál es la situación de la empresa, si es más o menos competitiva, si tiene pasivos en dólares o no, si produce sobre tierra propia o arrendada, si es unipersonal o tiene varios socios con visiones distintas, etc. Lo que sí se puede decir es que el negocio agropecuario tiene una inercia biológica que hace que algunas decisiones que ya están en marcha no cambiarán en el corto plazo por la modificación del escenario. Esa “inercia biológica” incluye por ejemplo que el trigo ya está sembrado, que los barbechos de gruesa están iniciados, que ya hay muchos insumos comprados, que ya se cerraron la mayoría de los contratos de arrendamiento, que en los tambos no se puede dejar de ordeñar, que las vacas están pariendo, que los feed lots deben terminar su proceso de engorde…y mucho más. O sea que nos parece que esta campaña ya está jugada y que cualquier cambio relevante, si existe, lo veremos el año que viene.

> La devaluación: otra pregunta recurrente es cómo impacta en las empresas una devaluación como la ocurrida. Tomando el párrafo anterior, tenemos tantos impactos como producciones. Aquellas donde su porcentaje de exportación de producto es alto (granos) “copian” mejor la devaluación en sus ingresos; por el contrario aquellas producciones donde el porcentaje de exportación del producto es menor (carne/leche), se ven perjudicadas. A su vez, si dentro de la matriz de costos poseen un porcentaje alto de insumos importados, verán aumentados comparativamente sus costos respecto a los costos pesificados (fletes, labores, mano de obra, luz, gas, naftas, etc.), Cada empresa posee una combinación y una proporción de actividades distinta, donde el impacto de la devaluación es diferencial. Es por ello que no es posible hacer una lectura única del impacto de la misma.

> Financiamiento para empresas: en estos primeros días las empresas de insumos frenaron algo sus planes de financiamiento, recalculando es la palabra de moda. Se va a solucionar porque los productores necesitan comprar y los insumeros vender, pero se están renegociando los términos de los nuevos negocios. A nivel de bancos las líneas crediticias siguen abiertas, con tasas altas (más de 70% en pesos y más de 7% anual en dólares) pero quizás aparezcan algunas oportunidades en bancos oficiales.

> Aumento de salarios rurales: La UATRE anunció aumentos para los trabajadores rurales de todo el país. Los incrementos se darán en dos etapas: en agosto el 23%, y en octubre el 28%. El salario básico del peón rural pasó de $19098 a $23490,98 en este primer tramo.

> Pesificación de la Venta de Cereales: en el contexto actual es bueno recordar que está vigente la resolución a través de la cual, la liquidación de venta de cereales serán liquidadas con el tipo de cambio comprador Banco Nación, del día anterior a la fecha del efectivo pago.

> Congelamiento de las naftas: Mediante un decreto de necesidad y urgencia el Gobierno congeló por 90 días el precio de la nafta y el gasoil en todas sus calidades y mediante todos los canales de venta. Una medida que tendrá impacto en el costo de las labores de siembra de la gruesa, de mantenerse el abastecimiento por parte de las petroleras.

> De Secretaría a Ministerio: luego de un breve período, la Secretaría de Agroindustria vuelve a ser el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Por ahora no vemos nada relevante que se modifique por este cambio de status.

> Fusión MATBA-Rofex: luego de dos años de trabajo finaliza la fusión entre ambos mercados, plasmada en la primer reunión de directorio de la nueva entidad, donde se eligieron las nuevas autoridades. En línea con la tendencia mundial de concentración de este tipo de mercados, es de esperar que las eficiencias a nivel operativo y comercial para los intermediarios e inversores sean significativas.

> Qué pasó con los precios: Como si fuera poco lo sucedido en las PASO, luego del último informe del USDA el mercado tuvo bajas significativas lideradas por el maíz. La combinación de una mejor estimación del estado del cultivo del maíz y la guerra comercial entre EEUU y China, explican la baja en las cotizaciones. Se espera que a futuro se modifique la estimación en maíz hacia un mayor recorte de la misma lo que fortalecería los precios del producto.

> Precios  MATBA Posición cosecha en U$S/tn:

Claramente la variación del tipo de cambio compensa, en pesos, la baja en las cotizaciones en dólares. Esta variación del dólar enmascara en cierta forma el bajo precio de los commodities en general.

> Congreso de AAPRESID: durante tres jornadas se analizó el futuro de la agroindustria con la presencia de más de 5.000 personas relacionadas con el sector. Sin duda un éxito de convocatoria donde se abordaron distintos temáticas: suelo, maquinaria, malezas, ganadería, Agtech, novedades en Insumos y un panel de “faros largos” denominado “Quo Vadis”.

> Negocio ganadero: mercado buscando un nuevo equilibrio. La primera reacción fue un aumento de los precios de los animales en pie del 10% al 15%. No tiene mucho sentido hacer análisis de tendencias o de lo que pasaba hasta hace 10 días, porque en estos procesos los datos cambian con velocidad y se negocia jaula a jaula. En el corto plazo ya hay aumentos en el precio del maíz (principal grano para suplementación) y en el costo laboral.

> Negocio lechero: algo similar a la carne ocurre en el mercado de la leche. La tendencia entre los precios de junio a julio fue que se desaceleró la subida. Lo que el SIGLEA mostraba para junio de 15,15 $/litro en julio fue de $15,31 por litro de leche (en kilo de sólido aumentó de unos $215 a unos $218). Aunque hemos relevado datos donde se ha pagado más de 230 $/kilo sólido por leche de calidad. Cuánto será en agosto nadie sabe aunque se puede afirmar que medido en dólares o en poder adquisitivo de la leche, habrá una caída. Por lo tanto, analizaremos en serio cómo quedó esta actividad en nuestro informe de septiembre.

Primicias Rurales

Fuente: Zorraquin y Meneses

Conciencia climática: ¿cuánto nos importa la sustentabilidad en el campo?

Conciencia climática: ¿cuánto nos importa la sustentabilidad en el campo?

Por Carina Labruna *

El periodista Sergio Elguezábal creó un espectáculo performático que interpela a generar un nuevo campo con diversas formas de producción y su impacto en el ambiente “Calentamiento global, aumento de la desertificación de los suelos, desaparición de las
especies, modos de producción y consumo, resquebrajamiento de las instituciones, nos obligan a tener que enfrentar el cambio y actuar ahora, la necesidad de transformación es urgente” afirmó el periodista Sergio Elguezábal, quien condujo durante 19 años TN Ecología, el programa televisivo de temas ambientales con mayor permanencia en Iberoamérica, y participa como disertante en el panel “Tomar conciencia: la comunicación y el cambio
climático” en la Cumbre Climática de Las Américas que se desarrolla en Rosario.
Además Elguezábal promueve conversaciones de calidad con el objetivo de generar un salto de conciencia en las personas hacia hábitos positivos para el planeta y sus comunidades a
través del espectáculo de periodismo performático Experiencia Despierta, que presentará por primera vez en Rosario el jueves 22 de agosto en el Teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243) con entrada gratuita.
“Me crié en el campo, conozco e interpreto muy bien los anhelos, sueños y preocupaciones de las personas que trabajan el campo. Es central interpretar cuál es el sentir de esas ersonas, el campo necesita acabar de rezongar y ponerse a asumir el liderazgo de
trabajar por la sustentabilidad, para que eso pase lo central es tener una ligazón con la sociedad, no solamente de palabras sino que tiene que ser verdaderamente empática y eso  entraña una nueva conversación con otros actores requiriendo una preparación diferente del hombre de campo”, manifestó el comunicador.
Continuando este argumento, Elguezábal expresó que más allá de escuchar a sus consultores sobre los mejores rendimientos, qué cantidad de agroquímicos utilizar, el hombre de campo
moderno necesita empezar a entender hacia dónde va el mundo, cuáles son los anhelos de los jóvenes, qué están pidiendo las mujeres en el mundo entero, qué significa garantizar
derechos y cuáles son los mejores caminos para el avance de una sociedad integrada, donde nadie quede afuera.
Desde su punto de vista, la sustentabilidad se alcanza con un cambio de hábitos “el campo más que nadie necesita dejar de naturalizar que hay ricos y pobres, que hay gente que no
come todas las noches, por ejemplo. Invito al campo a que escuche a la ciencia y cambie lo más rápido posible estos hábitos que lo alejan de los modelos sostenibles, que quizá le dan rentabilidad pasajera. Ese camino que muchos adoptan hoy no es lo mejor para sus hijos”, apeló.
Ser conscientes de lo que desechamos y cómo producimos
En cuanto a la lectura sobre la demanda de los mercados internacionales, el entrevistado aseguró que “en el corto tiempo dejarán de pedir petróleo, de pedir grandes volúmenes de
carne, verduras que han sido producidas con veneno; por lo tanto si no logramos reflexionar acerca del modo en que lo estamos haciendo va a ser muy difícil que el campo siga teniendo
ese liderazgo con el que llegó y muchos argentinos han soñado”.
Para ello, citó uno de los informes de la ONU donde se advierte que hay que dejar de consumir carne de un modo abusivo. También el mismo organismo publicó que uno de los problemas centrales del calentamiento global y la inequidad en el mundo tiene que ver con
la cantidad de alimentos que tiramos. “En Argentina se tira lo relativo a un estadio y medio de River por dia, porque los argentinos compramos de más, no sabemos racionalizar
los alimentos, tenemos dietas desequilibradas, no se trata de producir inacabadamente”,declaró Elguezábal.
El comunicador de ambiente y sustentabilidad observó “el movimiento infanto juvenil está diciendo necesitamos una dieta equilibrada, la humanidad va a resolver mucho más rápido
lo que los ciudadanos comunes pensamos. No es tan simple decir que el campo tiene que producir más sano, yo creo que hay empezar a desmitificar algunas cosas.”
Por su parte, Elguezábal aconsejó a aquellos productores innovadores que tengan mucha apertura mental, plasticidad y se capaciten continuamente. “Quien lo haga más rápido gana,
en todos los campos”, vaticinó.
Los cambios climáticos y la escucha al ambiente
Por otra parte, el entrevistado planteó “otro gran malentendido es que la Argentina es uno de los países que casi no produce emisiones. Sin embargo, la emisión per cápita está
en el medio de la tabla, ya que tenemos pocos habitantes y no tenemos una producción a gran escala en comparación con países desarrollados. Con mayor frecuencia vamos a empezar a observar lluvias y humedad donde no había. Pero no podemos quedarnos
sentados diciendo qué loco está el tiempo”.
El Consenso Internacional ya probó que las causas tienen que ver con la actividad del hombre. Según Elguezábal “nos está faltando un llamado al salto de conciencia, que ya muchos lo están haciendo, entendiendo que hay que cambiar la dieta, producir menos
basura, lograr trabajos de mayor calidad, equidad de derechos. El sacrificio, como tradicionalmente fue entendido ya empieza a dejar símbolo de valor, valen las decisiones inteligentes, una mirada renovada del mundo” .
La responsabilidad al comunicar Al ser consultado por el episodio de enfrentamiento entre ambientalistas con los gauchos en
la última exposición de La Rural en Palermo, Buenos Aires, el comunicador respondió que en su parecer el tratamiento de los medios fue horrible. “Se simplificó la situación y nunca
nos llevaron a las audiencias a que nos preguntemos por qué esos chicos fueron a reclamar por los modos de producir. No nos llevaron a una conversación sino que se habló de la violencia de los chicos con pancartas, no se habló de la violencia institucional que vivimos
los ciudadanos cada día cuando la justicia no funciona ni la economía es conducente. Para integrarse el campo tiene que atender amorosamente todo lo que ocurre derredor, en el
mundo también hay manifestaciones de protesta, hay que bancarse la protesta porque es vivir en comunidad, en democracia”, decretó.
Asimismo llamó a la reflexión “los medios necesitamos trabajar para la concordia, no para la discordia y para ello necesitamos explicar cada una de las situaciones y escuchar al otro.
Estamos en un tiempo ideal para repensar cómo reforzar la institucionalidad y hacernos la pregunta de cómo lo estamos haciendo, deconstruirse, un rediseño sobre todo lo
establecido”.
Respecto a Experiencia Despierta, su creador contó que se fusionan elementos y herramientas del periodismo con artes callejeras, una manera de entablar estas conversaciones de manera más entretenida y expresiva, pudiendo activar sobre estos temas
poniéndolos en agenda. El evento no tiene costo solo inscripción previa en este link
En su rol de trabajador de prensa, concluye la entrevista reflexionando: “los medios están trabajando una agenda muy antigua y desactualizada, la agenda tiene que ser de una nueva
forma de producción, de cambios climáticos, de deforestación, de los nuevos trabajos. Hay una tendencia para redescubrir una nueva humanidad y a veces el campo por el trabajo brutal que ha tenido no se da esas discusiones, necesita aflojar y cambiar el lenguaje de
manera cultural”.

Por Carina Labruna * Licenciada en Comunicación Social

El sector agropecuario preocupado por el factor climático

El sector agropecuario preocupado por el factor climático

Por Pablo Adreani* .
Buenos Aires, 10 agosto (Especial para NA) — El sector agropecuario pude sentir la influencia del valor del dólar y las tasas de interés, pero en estos momentos su preocupación es otra.
En tanto, el productor está preocupado por el factor climático y su impacto en las siembras de granos gruesos o cultivos de verano, habiendo terminado ya con la siembra de los cultivos de invierno.
Si tenemos que evaluar el comportamiento del productor, no hay una retención a vender adicional por el efecto elecciones.
La retención a vender por parte del productor involucra un solo cultivo: la soja y se debe a una cuestión de precios relativos más que a una actitud defensiva ante la incertidumbre del resultado electoral.
Los precios de la soja no convencen a los productores pues en más del 40% de las zonas productoras de soja del país, si el productor vende a los precios de hoy, su margen bruto da negativo y ningún productor quiere vender si esto implica que está perdiendo plata.
Prueba de ello es el volumen de ventas que el productor lleva acumuladas en el caso del trigo y del maíz. Estos dos cultivos han tenido rindes récord, con muy buenos precios a cosecha.
En el caso del trigo, el productor pudo vender buena parte de su cosecha a 200 dólares la tonelada, un precio impensando al momento de la siembra allá por el invierno de 2018 cuando el trigo Enero 2019 cotizaba a 170 dólares la tonelada.
La menor producción de Estados Unidos, Rusia, Australia y Canada provocó un fuerte aumento en el precio internacional del trigo y mucha demanda se volcó sobre el Mercado de trigo argentino. La Argentina pudo vender a terceros destinos Extra- Mercosur por la caída de la producción y saldos exportables de los cuatro principales exportadores del mundo.
En el caso del maíz, rindes récord con precios de 150 dólares la tonelada en cosecha, con picos de 170 dólares la tonelada a mediados del mes de junio, tuvieron el mismo efecto que en el trigo, margenes brutos muy positivos y los productores obtuvieron la mayor ganancia por hectárea de los últimos cinco años.
Así en el balance, los productores vendieron 30 millones de toneladas de maíz y 16 millones de toneladas de trigo, entre los dos el récord de ventas histórico es de 46 millones de toneladas.
En cambio en lo que hace a la soja, los productores vendieron 31 millones de toneladas y les quedan por fijar 8,5 millones de toneladas de la oleaginosa.
El saldo neto de ventas de soja a precio y fijadas es de 22,5 millones de toneladas.
Por lo tanto, el resultado final es que los productores han hecho caja con la venta de trigo y de maíz y han retenido la soja porque no les convenía vender a precios de pérdida.
En los próximos días nada va a cambiar sustancialmente, salvo una suba inesperada del dólar y el productor sojero ganará más por el alza en el valor de la moneda noteamericana que por un incremento eventual en el precio de la soja.
(*) Consultor

Primicias Rurales

NA

¿Qué culpa tiene la vaca?

¿Qué culpa tiene la vaca?

Por Diana Duvivier

La producción ganadera bovina pastoril puede beneficiar al ambiente y a los consumidores. La clave podría estar en la dieta y el manejo.

Ante la ola de reclamos y protestas dirigidas a los productores ganaderos caracterizados como dañinos con el ambiente, se tendrá que salir en defensa y contribuir con miradas más integrales que resalten los beneficios de los sistemas pastoriles, para una producción mejor y más sustentable.

Y a este respecto, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo, los Profesionales del Agro y el Inicio de la Enseñanza Nacional Agropecuaria en Argentina, coincidiendo con el 113º Aniversario del CADIA, Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, el pasado 6 de Agosto se realizó la Presentación del libro «Modelos, Prácticas y Procedimientos Pastoriles» del Ing. Agr. V. Alejandro Deregibus, en la sede de la entidad. Graduado en la FAUBA, adquirió su Maestría y Doctorado en Colorado State University, USA y es Profesor Titular Regular de la Cátedra de Forrajicultura, Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, habiendo estado involucrado en investigaciones acerca de Ecofisiología forrajera, Ecología y utilización de pasturas nativas y cultivadas y Metodología de utilización de Pastizales Naturales.

En este punto cabe señalar que la mayor fuente industrial de emisión de metano es la petrolera y la de gas, con grandes proyecciones de aumento en los próximos años. En tanto el dióxido de Nitrógeno se deriva de la utilización de combustibles fósiles y fertilizantes nitrogenados. La ganadería produce emisiones de metano (CH4) por la fermentación entérica, 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2 ) y emisiones de metano y óxidos nitrosos (N20), 300 veces peor que el C02, por la gestión del estiércol y las excretas en pasturas, aunque son mucho mayores ante grandes cantidades de animales en encierro y con poco oxígeno. La vaca, por su condición de rumiante, produce importantes cantidades de este gas, aunque todos los herbívoros emiten metano por la acción de las bacterias en la digestión. Según el Inventario Nacional de Gases de efecto Invernadero (GEI) elaborado en 2016-2017 por Argentina en relación al período 1990-2014 para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la gestión de estiércol animal representa 1%, la fermentación entérica 15%, los combustibles agricultura/forestal 3%, los suelos agrícolas 11% ,otros agricultura 1% y el cambio de uso de suelo y la silvicultura 12%. Y en cuanto a las fuentes de emisiones y absorciones se detalla que la Energía representa el 53%, Agricultura Ganadería Silvicultura y otros usos de la tierra 39%, Procesos Industriales y Usos de Producto 4% y Residuos 4%, completando 368 MtCO2 eq. Sin embargo Argentina representa el 0,7% de la contaminación mundial, aunque con un elevado aporte per cápita. Además puede haber un aprovechamiento del metano como combustible y acumular materia orgánica en las pasturas logrando un bono al estilo de los de carbono, lo cual sería un incentivo para el productor.

Volviendo al tema de la presentación de Deregibus, recalcó que con los dos tercios de nuestro territorio con aptitudes pastoriles, podemos beneficiar al mundo. Afirma que Argentina es un país con vocación pastoril. Su propuesta es la utilización de modelos mentales que nos sirvan para entender, aunque no tengan una demostración científica totalmente comprobada : los Disturbios, eventos perturbadores y períodos de Reorganización, Dinamización y espiral ascedendente en la secuencia. En cuanto a las Prácticas, recordando que no son leyes, sino pautas, se centran en la asignación del Forraje. Y los Procedimientos, con objetivos múltiples, estrategias acordes, tácticas posibles. Se requiere capacitación de Ingenieros y Operadores Pastoriles. Se destacó la interacción entre las pasturas y los bovinos, que puede ayudar a la mitigar y reparar daños y se concluyó con la aseveración de que los hervíboros son sabios y adaptables. Como final de su exposición presentó una imagen comparativa entre los pastizales o plantas forrajeras con raíces como manos que dan y otros cultivos como manos que captan o toman.

Cabe destacar que Deregebus integra el Consejo Asesor de la Organización Alianza del Pastizal, cuyo Stand estuvo presente en la última Expo Rural 2019, que mediante su Programa Carnes del Pastizal certifica la producción vinculada con la conservación de los ecosistemas, requiriendo un mínimo de 50% de pastizales naturales en el campo y cuyos animales pueden recibir hasta un 30% de concentrados o el equivalente en la dieta al 1% de peso vivo. También integra este consejo asesor Víctor Tonelli, Licenciado en Ciencias Agrarias de la UCA, asesor y productor ganadero, ex Director y fundador de Carne Hereford de Argentina y de Uruguay, además de ser Coordinador de la Mesa de Ganados y Carne.

En el encuentro, el Presidente del CADIA, Ing. Agr. Sergio Waldman , además de otros conceptos, presentó con entusiasmo las conversaciones con la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA) y la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) para que el Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos se realice en septiembre de 2020 en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Diana Duvivier

Primicias Rurales

El poder central pesquero administra mal e impide el desarrollo de las provincias

El poder central pesquero administra mal e impide el desarrollo de las provincias

Por Dr. Cesar Llerena *
La administración por parte del gobierno nacional se origina con una legislación pesquera nacional inconstitucional, a cuyo amparo el Subsecretario de Pesca y Presidente del Consejo Federal Pesquero regula la actividad en forma central, en lugar de representar los intereses proporcionales de las Provincias del litoral marítimo y, distorsionando la aplicación de las normas nacionales y provinciales referidas a la actividad pesquera, la sustentabilidad del recurso y el desarrollo previsible y sostenido de los pueblos y ciudades que debieran vivir de esta actividad.
Las facultades y derechos de estas provincias quedaron conculcados a partir de 1998 cuando se sancionó la mal llamada Ley Federal de Pesca (Nº 24.9229), a través de la cual, la Nación mal administra los recursos pesqueros, se apropia de aranceles y derechos económicos derivados de la explotación de los recursos provinciales, ocasionándoles un daño gravísimo al impedirles un desarrollo planificado y, la aplicación de políticas industriales que den sustentabilidad económica y social a sus comunidades.
Resulta inadmisible, en especial para las provincias patagónicas -donde la pesca, debiera ser un recurso sustancial en sus economías- que estas se vean limitadas en sus desarrollos y sufriendo dificultades económicas por las políticas centrales que, gastando ingentes sumas de dinero para sostener la burocracia nacional, no solo se apropian de las autonomías regionales -además de encarecer la actividad productiva- sino que las dejan a merced de una voluntad autocrática carente de imaginación y de un proyecto federal.
Como ejemplo, podemos decir, que la Provincia de Chubut, por estas políticas, desde 1998 a la fecha ha tenido un perjuicio económico del orden de los 21 mil millones de pesos, suma derivada de la imposibilidad de percibir derechos, de pérdidas industriales por depredación, menor producción y falta de radicación industrial y su consecuente falta de percepción de ingresos brutos, a la par de una pérdida de unos 9,2 millones de horas de mano de obra local, es decir unas 462 mil horas anuales. Todo ello, sin discutir una posible coparticipación (caso soja) de los derechos de las exportaciones de los productos originarios de la Provincia que podrían ascender a unos 687 millones de pesos anuales.     
Nada puede esperarse de este modelo pesquero de administración central que lleva ya 50 años, profundizado con la sanción de la Ley 24.922 que concentró la decisión y los recursos en pocas manos e impiden una mayor distribución y un crecimiento exponencial de la actividad.
Accesoriamente a ello, el Subsecretario de Pesca de la Nación y sus antecesores, han sido pésimos administradores, a la par de utilizar nuevas formas de concentrar la pesca y reducir el valor agregado, a contramano de las necesidades de empleo de Argentina.
Mientras que la ilegal Dirección de Pesca de Malvinas administra la captura de unas 200/250.000 toneladas anuales desde dos contenedores, nuestro Subsecretario recauda un promedio de 200 millones de pesos anuales provenientes del aporte de las empresas y, en el período 2016-2019 recaudó $ 868.901.268, es decir, que desde la sanción de la Ley 24.922 en 1998 a los valores actuales se recaudaron $6,2 mil millones de pesos, que obviamente, la Nación se los quitó a la industria pesquera, sin aportarle un beneficio proporcional a sus contribuyentes ni a las provincias donde se originan los recursos.
La Ley 24.922 en su artículo 44º indica, en qué proporción debe distribuirse el Fondo Nacional Pesquero, que se conforma con el cobro de derechos, permisos, multas, etc. y, si bien la misma Ley faculta al Consejo Federal Pesquero a modificar esa distribución, es evidente, que más allá de que habría que devolverle a las Provincias sus recursos, los parámetros indicados respecto a la investigación y el control marítimo, no debieran ser disminuidos, sino por el contrario, aumentados, si es queremos asegurar una sustentabilidad biológica e impedir la pesca ilegal por parte de buques extranjeros en el Atlántico Sudoccidental.
No entiendo porque motivo la Nación debe coparticipar con las Provincias el 50% de la recaudación, cuando ya tiene asignado fondos destinados al funcionamiento de la Subsecretaría y el Consejo Federal Pesquero. Y, habría que preguntarse por qué se derivan fondos del FONAPE a la Fundación ArgenInta, con motivo de Cartas de Acuerdo, cuando todos los fondos del Estado deben estar sujetos al control previsto en la Ley de Contabilidad Pública y, sufrir los procesos licitatorios pertinentes a la hora de adjudicar importantísimos fondos para la prestación de servicios, etc. No quiere decir que esta deba ser una metodología destinada a evadir controles o licitaciones, pero, parece muy similar a las conocidas y judicializadas entregas de fondos del entonces Ministerio de Planificación a las Universidades. Sería interesante conocer al respecto la opinión de los organismos de control del Estado.
El gobierno de la Nación, en la figura del subsecretario y presidente del CFP, en el período del año 2016 a julio de 2019, más allá de las reiteradas demoras en transferir los fondos pertinentes, afectó para sostener a la burocracia nacional la friolera de 270 millones de pesos, es decir, que en lugar del 3% previsto en los incisos c) y d) del Artículo 44º de la Ley 24.922 la Nación se quedó con un 31% de la recaudación total. Es decir, un monto equivalente al 16% del promedio del total de las exportaciones pesqueras de los últimos cuatro años. Esto bien podríamos denominarlo: «como hacer lo posible desde la burocracia nacional para quitarle competitividad al sector productivo nacional»Por supuesto, no nos olvidamos los costos derivados de tasas, ganancias, IVA, rentas, seguridad social, etc. que son parte de los costos impositivos que sufre toda la empresa nacional.
Puede observarse rápidamente esta desproporcionada recaudación cuando observamos que mientras la burocracia nacional se lleva el 31% de lo recaudado, cinco provincias solo acceden al 43%, cuando es sabido que los recursos más valiosos tienen origen en sus jurisdicciones.
A valores actuales desde la sanción de la Ley 24.922 a la fecha la Nación se ha llevado una suma del orden de los 2 mil millones de pesos.
Poco hay que esperar de esta gestión para recuperar el millón de toneladas anuales que los buques extranjeros se llevan del Atlántico Sur, en la ZEE Argentina, en el área de Malvinas y los migratorios en la Alta Mar ya que no hay aplicadas al efecto -todo lo contrario- y, entre otras cosas, no se afectan la cantidad suficiente de fondos para sostener el funcionamiento de los buques de la Armada y la Prefectura Naval. En ese sentido la Ley en su artículo 44º inc. b) preveía afectar el 20% de los recursos a las tareas de patrullaje y en estos cuatro últimos años solo se les aportó un 11% con una cifra ligeramente superior a los 98 millones de pesos. De ello resulta, que las empresas argentinas estén limitadas en sus extracciones y que, a su vez, el escaso apresamiento de buques extranjeros derive en las bajas multas aplicadas, cuyos ingresos podrían ayudar, al menos, a sostener la actividad de control.
También, la misma ley en el artículo 44º inciso a) preveía la afectación del 25% del Fondo Nacional Pesquero para la investigación, sin embargo, habiéndole aportado en estos cuatro años poco más de 103 millones de pesos, por lo que el INIDEP habría accedido a una coparticipación de solo el 11,8%, siendo fácil entender, las dificultades que, en materia de investigación, relevamiento y control biológico en las capturas, ello puede implicar.
Finalmente, los fondos destinados a la capacitación previstos en la Ley del orden del 2% de lo recaudado, en este período alcanzaron a los 21 millones de pesos resultando insuficientes a la luz de una actividad compleja y diversa que requiere de mano de obra calificada, no solo en las tareas de extracción e industrialización, sino también en los oficios que giran alrededor de la actividad.Podemos optar entre un modelo centralizado y concentrado que beneficia a unos pocos funcionarios y empresarios, o proyectar un modelo participativo y distributivo que promueva en forma sinérgica las potencialidades de las provincias, las empresas y la fuerza del trabajo; preservando las autonomías y nuestra soberanía marítima y alimentaria.   Primicias Rurales

  • Experto en Atlántico Sur y Pesca
Apuntes para empresas del agro – Agosto 2019

Apuntes para empresas del agro, julio 2019

La Copa América y el Campo II: la Argentina finalmente clasificó en su zona de la Copa América pero luego fue eliminado por Brasil. Quizás jugando el mejor partido de la serie y con Messi expulsado. Ganadores morales y con el VAR en silencio. Nuevamente una metáfora aplicable al país y al ámbito de los negocios. Pasamos del escepticismo a la gloria en un rato y del entusiasmo a la desazón en un abrir y cerrar de ojos. Tenemos “equipo país” de sobra, pero nos cuesta el trabajo de largo plazo e integrarnos al mundo. Nos movemos bien en la incertidumbre, sabemos sobrevivir, pero dejamos oportunidades sin tomar por excesivo riesgo, por falta de capital, por impuestos que destrozan negocios o por falta de capacidad empresaria. Hay evidencia que se pueden hacer negocios atractivos, sobre todo en el agro, y de hecho hay empresarios emprendedores que los hacen. Pero todavía no tenemos un entorno país que estimule lo suficiente. Los políticos están en campaña y las dos alternativas con más chances de ganar prometen dos países diferentes, y todos sabemos que el que gane hará lo que pueda y no lo que promete. Mientras tanto en las empresas la biología apura a tomar decisiones (hay que sembrar, hay que ordeñar, hay que suplementar, etc) y por lo tanto a grandes rasgos vemos a los productores manejando bien la inversión de corto plazo y sin bajar los brazos, pero cautelosos con las inversiones que pueden esperar a después de las elecciones. Hay muchos torneos por jugar, la idea es llegar en buen estado y sin expulsados para llegar al podio en la campaña 2019-2020, cuando en realidad podríamos aspirar a estar en el escalón más alto.

> La macro de Macri: inflación levemente en baja (2,7% en junio) y dólar tranquilo generan sensación de calma en los mercados. Riesgo país resistente a alejarse de los 800 puntos. La meta de déficit fiscal primario tendiendo a cero parece que se va a lograr en 2019. Con gasto del Estado Nacional bajando un poco (18,7% del PBI versus 24% en 2015) y con presión fiscal alta pero también levemente hacia abajo (23,9% del PBI versus 26,2% en 2015). Las exportaciones alcanzaron los US$ 5.235 millones en junio, lo que implica un crecimiento de 1,9% interanual debido a un aumento de cantidades (+13,5%) y menores precios (-10,2%). Según el Ministerio de Hacienda el rubro que mejor desempeño mostró fue combustibles y energía (+33,6%), seguido por manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y por productos primarios (+0,3%). Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron (-11,9%), afectadas por la caída tanto en precios como en cantidades. La pobreza estructural, sobre todo en jóvenes, volvió a subir y según el CIPPEC si el próximo gobierno lograra que el país crezca 3% anual durante 4 años, la pobreza bajaría sólo al 26% al final de ese mandato. El daño social de tantos años tardará mucho en repararse. En este entorno se llega a las PASO dentro de pocos días, con encuestas que dan empate técnico. Difícil aburrirse.

> Exposición Rural en Palermo: hemos visto una exposición muy activa, con muchas empresas presentes. Si bien se habla de todos los temas, pareciera que hay mucho enfoque hacia temas ganaderos y hacia temas AgTech. Y mostrando a un público urbano lo que son las Buenas Prácticas para generar alimentos sanos. Pasan los años y esta exposición sigue siendo un lugar que convoca a gente del campo y de la ciudad (a pesar de algunos prejuicios). Una buena vidriera que debe seguir innovando para ser atractiva cada año.

> Financiamiento para empresas: pocos cambios respecto al mes anterior. Costo del dinero en pesos entre 60% y 70% anual en pesos y 6% a 8% en dólares para capital de trabajo. Lo que sí cambió es que aparecieron los bancos oficiales con algunos planes atractivos para compra de bienes de capital, como por ejemplo a 60 meses en pesos al 35% anual o en dolares al 2% anual. También algunas tarjetas de agro con plazos de 180 días sin tasa según convenio. Tal como venimos comentando, las empresas de insumos impulsando las ventas y ofreciendo financiación al 30%-35% anual con o sin entrega de cheques. Canjes por granos muy activos.

> Acuerdo Mercosur – UE: se firmó el Acuerdo Mercosur- UE. El mismo puede tardar dos o más años en entrar en vigencia si los parlamentos de los distintos países avanzan en su aprobación. Un punto importante es que forzará a evolucionar las retenciones y otros derechos de exportación de distintos productos y subproductos (Granos, Oleaginosas, Subproductos de Soja, Biodiesel, Carnes en general, etc.). El acuerdo afecta a 1800 posiciones arancelarias provenientes de la Agroindustria. Una medida de mediano plazo pero sin duda en el camino correcto.

> ¿El productor retiene o vende los granos?:

En el cuadro del Informe de Comercialización de la Bolsa de Cereales de Bs.As. del mes de Julio 19, se puede apreciar la evolución de las compras del sector Exportador e Industrial al 26/6/2019:

Puede observarse que, salvo la Soja en la campaña 14/15 y 15/16 y el sorgo, el resto de los granos se encuentran en la presente campaña en los máximos del cuadro, llegando a un total de 73,75 M de Tn., muy por encima del resto de las campañas. No hay especulación o retención.

> Modifican retenciones a subproductos de soja y a Economías Regionales: con el decreto 464/2019 el Gobierno modificó las retenciones de 3$/Tn a 4$/Tn a aquellos subproductos alimenticios y aceite que contengan soja, y bajó de 4$/tn a 3$/tn a productos y especialidades definidos como “Economías Regionales” (Frutas y Hortalizas, Garbanzo, Girasol Confitero, Maíz pisingallo, etc.). La reformulación permanente de estas alícuotas (no solo en el sector agropecuario), son un claro ejemplo de la falta de claridad del impacto en la producciones de una medida de este tipo, más allá de el objetivo recaudatorio.

Fondo de Inversión para el Agro: La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación del primer fondo común de inversión cerrado para el agro, el mismo Involucra a Allaria Fondos, Adblick Granos y el Banco Comafi. El Objetivo del Fondo será la inversión en sociedades y/o vehículos dedicados a la explotación de negocios agropecuarios.

Precios  MATBA Posición cosecha en U$S/tn, comparando lo actual con el 2018:

Comparativamente enfrentamos una campaña con una baja de precios esperados en los principales granos. La expectativa es que el problema climático de EEUU genere un alza en las cotizaciones futuras. Recomendamos estar atentos a posibles subas de precios para tomarlos porque, como mencionamos en nuestro informe anterior, el problema climático no resuelve el problema comercial entre EEUU y China.

> Negocio ganadero: precios al productor sin grandes cambios. El novillo con valores cercanos a los 67 a 70 $/kilo (120 $/kilo de carne) y las vacas gordas en el orden de los 50 $/kilo. Los productos de la cría siguen con precios atrasados, con terneros algo por arriba de los 70 $/kg si son de calidad y con gran dificultad para colocar terneras de destete, con precios de 65 $/kg o menos. Empezaron los remates de las cabañas con resultados dispares: toros entre los $80.000 y los $100.000. La exportación sigue traccionando fuerte, con frigoríficos aprovechando el momento, y representado más del 25% del destino de la producción. Consumo interno tranquilo, en los 51 kg/habitante/año, lo que representa la mitad de la proteína animal que comemos los argentinos (pollo 37 kilos y cerdo 14 kilos/persona/año). En total un consumo de más de 100 kilos por persona por año que, si no fuera por la gran disparidad social, sería una dieta más que suficiente para que nadie pase hambre. Interesantes debates se abren en torno a la relación entre los bovinos y el ambiente, referidos al balance de carbono en la atmósfera de esta actividad. Muy recomendables las presentaciones en la Rural de los ingenieros Cristian Feldkamp y Ernesto Viglizzo referidos al balance que se genera entre emisión y secuestro de carbono y cómo hay que prepararse para un debate que es inminente en la sociedad.

> Negocio lechero: los precios de la leche siguen hacia arriba, aunque empezando a mostrar resistencia.El SIGLEA de julio (refleja los precios de junio) muestra un promedio de 15,15 $/litro o 215,62 $/kilo de sólido, un 4% más que el mes anterior y un 125% de aumento en doce meses. O sea unos 35 centavos de dólar por litro. En algunos tambos con buena calidad los precios han superado los 16 $/litro. Si bien cuesta, la industria empieza a valorar la calidad y no sólo los litros, aunque en forma más lenta que lo deseable. Para julio se espera otro aumento, porque ninguna industria quiere perder leche. Las Pymes que fabrican mozzarella han alargado un poco los plazos de pago, pero en general con buen cumplimento. Queda la duda si ante un mercado interno que no repunta podrán seguir la carrera de precios de las empresas grandes. Y se espera una gran oferta de leche en primavera, lo que seguramente repercutirá en baja de precios. Hay un tema relacionado con el manejo y uso de efluentes en los tambos de provincia de Buenos Aires que puede condicionar y obligará a tomar medidas en los tambos. La Resolución 737/2018 pone restricciones al uso de efluentes (purines) como fertilizante orgánico. Recomendamos informarse a aquellos afectados por esta medida

Fuente:Zorraquin + Meneses y Asociados

Primicias Rurales