John Phipps: ¿Es demasiado temprano para hablar de una helada temprana?

John Phipps: ¿Es demasiado temprano para hablar de una helada temprana?

 

Por Columnista  John Phipps Farm Journal

Steve en Michigan está comprensiblemente molesto por los precios de los productos básicos:

26 /6/2019 (PR/19) – Steve en Michigan está comprensiblemente molesto por los precios de las materias primas:

«¿Por qué nadie habla de una plantación súper tardía de todas las cosechas y de una helada temprana? Y para colmo, ¡todavía no hay soja en el suelo! Ahora, otra consideración de heladas tempranas, tenemos soja del grupo 3 que necesitan 120 días? Para colmo, ¿qué están pensando? Ahora que ya está todo plantado,entonces podemos bajar los precios, que hay de los acres que plantamos que nunca verán una cosechadora, ¡tenemos agua en cultivos que nunca saldrán! Otra, ¿qué hay de todos los acres perdidos por las inundaciones? Oh sí, está plantado, eso es todo lo que les importa a los idiotas de la bolsa de commodities(que debería ser abolido junto con los informes falsos del USDA). ¡Son todas noticias falsas!»

He recibido y escuchado varios comentarios como este, Steve, así que no estás solo. Cuando alguien está luchando para para poder plantar y no siempre gana, puede parecer que el resto del sector de la agricultura no entiende. Sólo puedo ofrecer un par de puntos que un comerciante de productos básicos de más edad me dijo hace mucho tiempo cuando empecé con US Farm Report.

En primer lugar, los agricultores que han podido sembrar y tienen cosechas de aspecto relativamente decente están permaneciendo sabiamente en silencio y fuera de cámara. Nada bueno puede venir de transmitir lo bien que lo estás haciendo. Así que, ya sea que las noticias de la agricultura sean falsas o no, rara vez mostramos lugares con buenas cosechas durante una crisis climática.

En segundo lugar, especialmente ahora que los depósitos están vacíos en las bolsas de productos básicos, es aún más difícil señalar a un solo grupo de personas que puedan mover el mercado sin ayuda. Como me dijo el comerciante, «los precios son establecidos por dos personas que llegan a conclusiones opuestas a partir de la misma información». Hay un comprador y un vendedor para cada contrato. Si algunos comerciantes están presionando a la baja los precios mediante la venta de contratos, eso significa que alguien está tratando de presionarlos al alza mediante la compra.

En este momento, todos nosotros estamos haciendo las mejores conjeturas que podemos, y el promedio de esas predicciones imperfectas es el precio de mercado. Las condiciones extremas de este año continuarán haciendo de este tema un tema candente, pero el hecho de que los medios de comunicación se centren en los problemas sólo puede desviar nuestras percepciones sobre lo que está sucediendo en toda la industria.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Fuente: AG web

Primicias Rurales

Qué año tan raro para obtener cultivos sembrados.

Qué año tan raro para obtener cultivos sembrados.

Por Harold Watters, agrónomo de la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio

28/6/2019 (PR/19) -El sol casi brilla en mi oficina mientras escribo esta edición de MAÍZ para llevar. Eso no ha sucedido mucho en las últimas ocho o diez semanas, o incluso desde el pasado octubre. Finalmente conseguí cuatro días en el campo la semana pasada. Cuando miro mis números de lluvia en el Condado de Union desde el 1 de abril, veo 38 días con precipitaciones mensurables de un total de 73 días. Con un total de 12.5 pulgadas de lluvia, en realidad no suena tan terrible, pero es el hecho de que hubo muy poco secado entre las duchas. En comparación, en 2011, otra lluvia retrasó el inicio de la temporada que tenía 16.6 pulgadas de lluvia para esta fecha. Mis registros de lluvia están disponibles en la red de CoCoRaHS, también lo invito a que adquiera un instrumento y participe también: www.cocorahs.org/ .

Con respecto a 2011, el progreso de la siembra de cultivos del Informe Anual del Departamento de Agricultura de Ohio para 2011 fue del 25% a fines de mayo y del 89% el 10 de junio. Para el 2019, hemos plantado el 50% de maíz al 9 de junio. no tenemos las altas cantidades de lluvia de 2011, tenemos estas lluvias persistentes que nos golpean cada dos días . He escuchado a algunos decir que generalmente tenemos tres días a la semana a lo largo del cinturón de maíz para sembrar, simplemente no hemos tenido esos días este año.

El progreso de la siembra de soja para 2011 hasta el 10 de junio fue del 69% y para 2019 fue del 32% el 9 de junio. ¿Estamos en un desastre? Siempre soy optimista, pero me gusta quejarme, lo admito. Busco datos, información histórica, orientación, etc. sobre en qué situación es probable que nos encontremos.

Primero, le recomiendo que se suscriba al boletín de farmdocDaily. Echaron un vistazo a yeields en 2011 para ofrecer una perspectiva sobre esa desafiante temporada de planificación (Schnitkey, G. «2011 Corn and Soybean Yields in Perspective». Farmdoc daily (2): 71, Departamento de Economía Agrícola y del Consumidor, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, 17 de abril de 2012). Dijeron: “El cinturón de maíz del este tuvo un período de siembra difícil en 2011. Sin embargo, el clima de verano fue propicio para los buenos rendimientos en Ohio y Michigan. Estos rendimientos superiores al promedio en Ohio y Michigan nuevamente confirman la importancia del clima de mediados de verano para determinar los rendimientos «. El clima de mujeres / hombres dice que podemos esperar lluvia continua durante el resto de la temporada, por lo que si nos plantamos, esas lluvias de mediados de verano nos ayudará
¿Qué pasa con el secado de grano? Esto es del libro Modern Corn and Soybean Production: “El maíz plantado el 1 de mayo fue de 3 a 4 puntos porcentuales más bajo en humedad en la fecha de cosecha habitual que el maíz plantado el 15 de mayo y más de 10 puntos porcentuales más bajo que el maíz plantado el 1 de junio”. Necesito propano este otoño.
En 2017 tuvimos retrasos y replantaciones de nuestros cultivos, no como este año, pero varias personas me preguntaron qué haría falta para que la soja volviera a crecer y recuperara algo de rendimiento perdido. Realicé un ensayo con varios de sus tratamientos sugeridos: agregar nitrógeno, como la urea en V5 y R5; agregue un fungicida o insecticida para aliviar el estrés de las plagas; rocíe Cobra para causar algo de estrés para que la planta pueda reaccionar y compensar; y pulverizar fertilizantes foliares para el suministro de micros. Nada ayudó a mejorar el rendimiento. Aunque hice un promedio de 65 bushels por acre. Esperemos que podamos hacer eso de nuevo.
El maíz tuvo un comienzo muy lento este año, pero la soya podría tener una manera aún más difícil de terminar cuando terminamos la temporada de siembra. Me recuerda a Bob Nielsen, de la Universidad de Purdue, y su artículo sobre el maíz hace varios años sobre el patito feo: el maíz feo puede convertirse en una cosecha encantadora. Esto se aplica aún más a la soja. Una y otra vez, les digo a los cultivadores que no vuelvan a sembrar un campo delgado de soya, para luego decirles qué tan bien se ve el cultivo.
Hemos tenido más de varias llamadas esta primavera sobre maíz descolorido y plantas de soya. A menudo, el productor sospecha una deficiencia de micronutrientes, pero más a menudo el problema puede estar relacionado con el pH y la disponibilidad de nutrientes, como resultado del crecimiento limitado de las raíces debido a un suelo demasiado húmedo, o tal vez debido a la compactación del suelo.

Obtenga una copia de la nueva Guía de Campo de Maíz, Soja, Trigo y Forrajes, Boletín 827, en su oficina local de Extensión. Publicamos esta importante actualización a fines de enero en cooperación con PennState este año. Hay imágenes, tablas, recomendaciones para manejar malezas, insectos, enfermedades e incluso deficiencias de nutrientes. Cada cultivo tiene imágenes de posibles deficiencias de nutrientes; tal vez le falte algo, así que mire aquí primero.

Antes de comprar esa “salsa especial” para solucionar todos sus problemas, recuerde que la mayoría de los suelos de Ohio suministran niveles adecuados de los nutrientes vegetales necesarios. Si sospecha una deficiencia, tome muestras de un área «buena» cercana y del área «mala» de preocupación. Haga esto tanto para el suelo como para el tejido.

Primicias Rurales

Fuente: Ahi country journal

 

Apuntes para empresas / Junio de 2019

Apuntes para empresas / Junio de 2019

Buenos Aires, Junio de 2019

Por Zorraquin, Meneses

> La Copa América y el Campo: es indudable la frustración que genera en los futboleros ver la participación Argentina en
la copa América, y quizá sea el reflejo de lo que nos pasa como país. Creemos tener pergaminos para ser una de las mejores
selecciones del mundo, lo tenemos a Messi y perdemos contra países a los cuales antes se les ganaba fácil. Creemos tener
uno de los mejores países del mundo, recursos de distinto tipo, personas y empresas reconocidas en el mundo, con un
sector agropecuario de los más pujante, avanzado y con gran impacto en la economía del país. O sea que en un acto de
exageración podríamos decir que el campo es Messi. Sin embargo, no podemos armar un equipo competitivo. Un índice de pobreza del 30% en un país superavitario en alimentos y con récord de producción. Con las retenciones como un ancla pero sin las cuales el país no funciona. La no sanción de la ley de semillas en un mundo donde la propiedad intelectual es la base del desarrollo. Los biocombustibles con un freno por su confrontación con los combustibles tradicionales. Las
economías regionales jaqueadas por falta de una estrategia específica. Todos ejemplos de la permanente contradicción y sabor amargo en la que nos encontramos envueltos, como cuando vemos a la selección en la Copa América. El cierre de las listas y alianzas para una elección donde nadie soporta un archivo de 15 días, se parece bastante al empate 38 a 38 de la elección del presidente de la AFA. Ya no hay actividades o sectores donde podamos zafar de la «argentinidad», ya está en todos lados, nos atraviesa, en la selección, en el país y en el sector. Ya es hora de entender que somos nosotros los que no
podemos formar un equipo. Un amigo nuestro ha vuelto hace poco de su primer viaje a Israel y nos contó que luego de ver la evolución de ese país en un entorno mucho más desfavorable y hostil al nuestro, hace que nuestros problemas parezcan sencillos de resolver. Solo depende de nosotros, al igual que en el sector agropecuario.
> La macro confunde y la política lo aprovecha: la economía muestra indicadores para todos los gustos y las lecturas y,
con el mismo dato, puede generar leve optimismo o mucho pesimismo. Ejemplos hay varios.
• La infación del 3,1% de mayo es altísima, pero viene en baja y se proyecta que va a seguir bajando.
• El desempleo aumentó y superó el 10%, pero hay más personas ocupadas que hace un año (aunque hay más que buscan empleo).
• El déficit fiscal total sigue sin corregirse y con la misma tendencia que en 2018, pero en mayo se registró un leve superávit fiscal primario (ingresos – gastos) después de muchos años y se podría cumplir con las metas acordadas con el FMI, aunque con alta presión fiscal y con impuestos distorsivos (retenciones, impuesto al cheque).
• El saldo de la balanza comercial de abril fue positivo en más de 1100 millones de dólares, pero en gran parte debido a la caída de las importaciones y no por gran aumento de las exportaciones.
• La inversión extranjera directa (IED) aumentó en 2018 algo más del 5% respecto a 2017 cuando el promedio de Latinoamérica cayó un 6%. Pero si se miran los saldos acumulados desde 2005 a 2018, Argentina está muy por debajo de
varios países de la región (Brasil, México, Chile, Colombia y Perú).
En un año con elecciones las lecturas son confusas e interesadas. Dependerá de cada uno potenciar la mirada sobre el vaso
medio lleno o lamentar el vaso medio vacío. Pero, se mire como se mire, nuestro país demuestra con recurrencia su vocación por desperdiciar oportunidades.
> Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: el Gobierno reglamentó la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, que es un derivado de la exitosa ley de Promoción de Software y amplía sus beneficios a otras actividades. Algunas de ellas tienen que ver con el sector agroindustrial. Se podrán ver beneficiadas actividades como:
biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, ingeniería genética, geoingeniería, nanotecnología y nanociencia. Los beneficios pueden aplicarse a aquellas empresas cuya facturación sea el
70% de las actividades promovidas. Alícuota reducida del 15% en el impuesto a las Ganancias, crédito fiscal transferible,
beneficios en las contribuciones patronales y estabilidad fiscal, son algunos de los beneficios de la presente Ley. Mariano
Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, destacó que el objetivo de este tipo de iniciativas es tratar de
combinar a dos de los sectores más potentes de la Argentina: la economía del conocimiento y el campo.
> Belgrano Cargas: el avance que está teniendo el transporte de granos por este medio, junto a las obras que se comenzaron a realizar en las terminales del Gran Rosario que facilitarán el ingreso a los puertos ubicados en la zona de Timbúes (a
los que hoy sólo se accede por camión), son sin duda un avance en la cadena logística de transporte de carga. Esto tratará
de dar más competitividad a los productores del NOA.

> Financiamiento para empresas: muy leve baja del costo del dinero en pesos este último mes (60% a 65% anual) y algunas ofertas en dólares al 6% anual (otras siguen al 9%). Sigue caro el dinero en los bancos, salvo algunas oportunidades que
se presentan con las tarjetas de agro que hayan hecho convenios con empresas. Empresas de insumos impulsando las
ventas y ofreciendo financiación a través de SGR. Pesificación ahora con tasa del 30-35% anual y entrega de cheques a fecha se está usando bastante. Los canjes por granos a futuro siguen activos y con relaciones que han mejorado por la suba de precios de los granos. Es un momento donde las empresas que han tenido buenas cosechas están “limpiando” pasivos y presupuestando sus necesidades para la próxima campaña.
> Arrendamientos 2019-2020: en nuestro último informe señalamos que veíamos que se estaban pagando valores similares a los de la campaña 18-19. Pero en los últimos 30 días el mercado se recalentó un poco y aparecieron ofertas más agresivas para intentar “robar” campos. En parte porque con los nuevos precios los márgenes esperados mejoraron y en parte
porque los que venían atrasados en arrendar campo esperando una baja salieron a intentar completar la superfcie a sembrar planificada. Sin hacer locuras, pero con tironeos de ambas partes y dueños de campo algo más firmes en sus pedidos.
> El “Excel” mejoró: los márgenes esperados mejoraron. Ni los costos ni los rindes esperados cambiaron demasiado. El “milagro” del cambio de expectativas lo generó el aumento de precios de todos los granos, liderados por el maíz, debido en general a los problemas climáticos del área agrícola de Estados Unidos. Sobre campos alquilados vuelve la expectativa de tener resultados antes de impuestos cercanos a los 80 u$s/ha. Falta mucho camino por recorrer, pero viene bien un poco
de viento de cola anímico sobre las expectativas.
> ¿El productor retiene o vende los granos?: La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó la evolución de las compras
del sector exportador e industrial al 29 de mayo donde se puede apreciar las compras a la fecha de cada grano.

Fuente: Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As., Instituto de Estudios Económicos

En casi todos los granos (excepto Soja) se puede observar que el avance de las ventas es el mayor de las últimas campañas.
La soja en particular posee valores muy cercanos a los máximos. Podemos relativizar esta información pensando que estamos en la campaña más voluminosa de la historia y como consecuencia de ello los valores porcentuales son inferiores. En contrapartida mencionaremos que en la mayoría de los granos (excepto trigo y cebada), los precios eran relativamente bajos, lo que no fue un factor que generara incentivo a vender parte del productor. Pero, en resumen, creemos que estos datos muestran a las claras que el productor no está reteniendo la mercadería fuera de lo habitual, como en algún momento se especuló.
> Precios a futuro 2020, posición cosecha en dólares por tonelada:

Los precios posición cosecha 2020 han tenido en el último mes una variación significativa, producto de los problemas
climáticos que condicionan la próxima producción de EEUU. Cabe mencionar que dicho problema no resuelve el conflicto
comercial previo a estos problemas. Por lo tanto recomendamos realizar cobertura, cuando se pueda, a través de puts de
los distintos cultivos.

> Negocio ganadero: se han producido en el último tiempo muchas novedades que impactan sobre este negocio. En cuanto a expectativas, la mayor incógnita es cómo puede afectar en los mercados lo que ocurre con la fiebre africana que afecta a los porcinos en China y a varios otros países de Asia. Pero para dar magnitud, parece que en China este año se sacrificarán más de 100 millones de cerdos, casi un 20% de su stock. La carne de cerdo es la más consumida en esa región y esa
demanda no puede ser cubierta en el corto plazo por el mercado.El Senasa ha seguido firmando convenios sanitarios que
facilitan la exportación a más destinos desde nuestro país, y es una de las razones por las que la demanda de vacas para
faena sigue muy firme. La faena de hembras, medida en porcentaje del total faenado en Argentina, ya ha superado el 50%
lo que marca una señal de alarma, aunque por ahora lo que más condiciona es la caída en la cantidad de machos. El negocio está tirante y con demanda internacional firme, lo que ha llevado a muchos frigoríficos a realizar inversiones para ampliar su capacidad. Y con varias plantas frigoríficas que se cerraron en el gobierno anterior pero en los cuales se evalúa su
apertura. El mercado doméstico sigue sin permitir repunte de precios importante a nivel de mostrador. Y eso se refleja en que el precio del gordo sigue estable (en el orden de los 65 a 69 $kg el kilo vivo o la carne entre 115 y 122 $/kg) y el del ternero también (entre 68 y 72$/kg según el peso). Hubo cierta mejora en el valor de la vaquillona preñada (10% a 20%) y de
los toros para reproductores (20% a 30%). Feed lots con buena ocupación por la buena relación de compra/venta pero con
rentabilidad levemente afectada por la suba del precio de maíz.
> Negocio lechero: los precios de la leche siguen en alza aunque se ha moderado algo la suba y se espera un mercado
firme pero con aumentos porcentuales menores a los de los últimos meses. El SIGLEA de junio (refleja los precios de mayo)
muestra un promedio es de 14,54 $/litro o 203,54 $/kilo de sólido, un 9% más que el mes anterior y un 130% de aumento
en doce meses. O sea unos 32 centavos de dólar por litro. Y hay tambos recibiendo más de 15 $/litro.Para junio se espera al
menos otro 5% de aumento. El consumo interno sigue deprimido y hoy se ubica en los 183 litros de equivalente leche por
habitante por año (Fuente: OCLA). En 2016 este valor estaba en 195 litros y muchos años ha estado por encima de los 200
litros. Sin duda la situación económica pega en el consumo y no sólo en la elección de segundas marcas. La exportación
sigue firme, pero si se compara el período de enero a abril de 2019 respecto al mismo período de 2018, no ha habido
aumento en los volúmenes exportados. O sea que si bien la industria está demandando más leche (tiene el 60% de capacidad ociosa), una buena parte de la suba de precios se explica por la menor oferta de leche de los tambos.

Tambos que recién ahora empiezan a tener una situación fnanciera más holgada, luego de casi dos años de una fuerte crisis de rentabilidad.

Fuente: Zorraquin + Meneses & Asoc. Edif. Concord Of. 315 Cristal

Pilar (1629) – Buenos Aires www.zorraquinmeneses.com

Primicias Rurales

Trigo: 20 años de aumentos en el rendimiento gracias a la innovación

Trigo: 20 años de aumentos en el rendimiento gracias a la innovación

Por Pablo Abbate*.
Buenos Aires, 22 junio (Especial para NA) — El informe sobre la última campaña fina de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (RETAA, 18 y 19) menciona que la cosecha 2018-2019 «marcó un récord de producción de 23.1 millones de toneladas».
Y que «este nivel de producción estuvo acompañado por una mayor adopción de tecnología: el nivel tecnológico alto se incrementó en 6 % mientras que el nivel tecnológico bajo registró el menor valor desde la campaña 2010/11».
El aumento tecnológico de la campaña pasada se debió en primer lugar al incremento del 20% en el uso de fertilizantes nitrogenados motivado por el bajo nitrógeno presente en el suelo (lo cual tiene varias causas que escapan a esta columna) respecto de la campaña anterior.
En segundo lugar, al aumento de uso de fungicidas de 46 % respecto de la campaña 2016-2017, debido a la difusión de nuevas razas de roya amarilla y, finalmente, al precio del trigo favorable.
La información disponible indica que durante la campaña pasada no se aplicaron nuevas tecnologías, sino que se emplearon en el momento adecuado las desarrolladas gracias al trabajo continuo durante los años anteriores.
En consecuencia, pese al bajo contenido del nitrógeno del suelo, ni el rendimiento, ni la producción de trigo cayeron; por el contrario, aumentaron y mantuvieron un nivel de calidad igual o superior al de la campaña anterior.
Al presentarse el problema se contaba con métodos de diagnóstico de nutrición, criterios de fertilización (para definir momento y cantidad de fertilizante a aplicar) y métodos de fertilización (disponibilidad de maquinaria, conocimiento sobre su regulación) que permitieron enfrentarlo.
Tampoco la aparición de razas altamente virulentas de roya amarilla en la campaña 2016-2017 afectó la producción ya que contábamos con métodos de diagnóstico sanitario, profesionales entrenados en el diagnóstico, una cartilla de productos comerciales ya evaluados, criterios para definir el momento y dosis de aplicación, y métodos de aplicación apropiados (disponibilidad de maquinaria, conocimiento sobre su regulación, etc.).
Respecto del trigo se puede decir que, actualmente, no hay en el mundo tecnología, método o conocimiento que pueda tener un impacto relevante en nuestra producción con el que no contemos en Argentina.
Es más, el avance constante en la tecnología de producción de trigo permitió, no sólo el aumento de producción de la última campaña, sino también el incremento continuo de rendimiento en los últimos 20 años.
Al comparar la evolución en Argentina y EE.UU. desde el año 2000, puede apreciarse que, si bien nuestro rendimiento fue menor a lo largo de toda la serie, la diferencia pasó de 13 % a 2.5 % debido a que nuestro aumento fue 40 % mayor al registrado en el país del norte (49 vs. 35 kilos por hectárea al año).
Esta diferencia es atribuible a la continua mejora tecnológica del trigo en Argentina.
Incluso puede decirse que, dada la tecnología que lleva cada grano cosechado, ya no se trata de un producto con poco valor agregado.
El trigo le da más valor agregado a los insumos que utiliza, que la mayoría de las industrias no agropecuarias. Estas mejoras tecnológicas en la su producción tienen un impacto relevante en la economía nacional ya que, según el INDEC, el cereal está entre los seis principales complejos exportadores de Argentina y la industria panadera es la principal fuente de empleo manufacturero.
En síntesis, el aumento tecnológico en las últimas campañas es el resultado de una mejora tecnológica que se viene dando en forma constante y continua desde hace unos 20 años. Sin duda, el INTA tiene una participación determinante en ese proceso.
(*) Especialista en cultivos de invierno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Primicias Rurales

El verdadero significado de nuestra bandera

El verdadero significado de nuestra bandera

Por Juan Pablo Limodio

Si los colores se deben al manto de la Virgen María o a los del cielo, si eran dos o tres las franjas, si verticales u horizontales, si más azul o más celeste. Podemos centrarnos en estas discusiones o encontrar en los significados más profundos de nuestra bandera todo lo que en ella nos une.

En nuestro paso por la escuela primaria, prometimos lealtad a nuestra insignia patria, reconociéndola como «la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres», como la representación de «nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones». Como símbolo de «nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos».

Este es el verdadero significado de nuestra bandera. El símbolo máximo que representa a todos los argentinos por igual, los que fueron, los que somos y los que serán, aun en la diversidad y por encima de las luchas internas del pasado y del presente. Es símbolo del ideario de libertad con el que nació la patria, encarnado en los valores de Manuel Belgrano y nuestros próceres. Es símbolo de nuestra fe al ponernos bajo el amparo de la Virgen, de nuestros sueños al llevarnos a mirar al cielo, y del humilde respeto a nuestra madre patria y lo heredado de ella.

Prometimos lealtad a la bandera, prometimos defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto. Pero creo que hemos perdido esa emoción que nos daba ir a izarla cuando éramos chicos, ese sabernos privilegiados por el orgullo de haber sido elegidos. En cambio, sí nos quedamos con esa idea de que el abanderado era uno solamente, como si el ser embajador de los valores de nuestra patria estuviera limitado a una única persona. Todos debemos ser abanderados, dejar de esperar o resignarnos a que otros lo sean. No podemos acostumbrarnos a desentendernos, a no aspirar a ser dignos portadores de nuestra bandera y embajadores de lo que ella representa. Belgrano es recordado por ser el creador de nuestra insignia, pero seguramente su mayor mérito no estuvo en eso, sino en ser digno portador de ella.

Dijo Belgrano aquella tarde, frente al río Paraná: «Juremos vencer a nuestros enemigos exteriores e interiores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad». Me gusta pensar que el enemigo interior es la parte de cada uno de nosotros que no se compromete con el bien común, que no es solidario con la patria, que con sus acciones no honra a nuestro país. Eso es lo que hoy estamos llamados a vencer: los obstáculos y las dificultades que, como decía Belgrano, «se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria».

Por cuántas banderas pasamos por delante cada día y ni nos percatamos o nos ponemos a pensar, al menos frente a una, qué vamos a hacer ese día por ella. Cuántos balcones quedan vacíos donde muchas veces supimos colgar con orgullo nuestra noble bandera, tiñendo las ciudades de celeste y blanco.

Ojalá que en estos días la bandera nos signifique, nos represente. Que al distinguirnos nos una. Que nos enorgullezca ver su belleza flameando bien alto, belleza que no está en sus colores o su diseño, sino en la gracia del pueblo y la tierra que representa.

El autor es subsecretario de Administración, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, GCBA. 

Primicias Rurales

Fuente: infobae

La pesca argentina en alerta roja

La pesca argentina en alerta roja

Por César Lerena
El recurso pesquero y, la actividad pesquera en general, ha pasado por innumerables crisis biológicas, económicas y laborales, desde que se transformó en una actividad preindustrial hace unos 45 años, sobreviviendo en estas décadas, a los múltiples desatinos de los subsecretarios de pesca, los representantes del Poder Ejecutivo del Consejo Federal Pesquero y la Cancillería Nacional.
Parece hasta natural. En el país de las carnes que, se pasó exportando cueros durante 100 años para recién exportar carnes congeladas y, que, no tiene políticas de Estado, ningún plan industrial alimentario exportador, una inflación galopante y el consecuente aumento del costo y de los impuestos internos y, la imposibilidad de ser competitivos en el comercio internacional, no se puede competir en un mundo con una inflación anual del 3 al 5%. “De la producción a la góndola” es un eslogan de campaña, una ilusión óptica.
Pero en la pesca, se juntan todas estas variables y, la incompetencia de los funcionarios que, año tras año, le quieren hacer creer a la mayoría de los argentinos, que tienen un desconocimiento supino de esta actividad -entre ellos el presidente de la Nación de turno- que la “industria” pesquera junto al agro son las únicas actividades que han crecido en nuestro país, mostrando a página completa de los diarios algunas estadísticas “caza bobos” que, analizadas, demuestran  -junto a la situación pesquera en el Atlántico Sur- el ALERTA ROJA en la que se encuentra la actividad.
Dejaremos de lado la situación económico-financiero que enfrenta toda la actividad productiva nacional y, nos adentraremos a la situación específica de la pesca en el Atlantico Sur, detallando de mayor a menor.
La pesca en el Atlántico Sur se realiza sin control por parte de las Autoridades Nacionales y sus organismos de control y, ello implica, la extracción de un millón de toneladas anuales de recursos pesqueros por parte de buques extranjeros subsidiados (chinos, españoles, taiwaneses, etc.) con o sin licencia ilegal británica. Ello significa la pérdida anual aproximada de unos 2 mil millones de dólares anuales, equivalentes a unos 14 mil millones de dólares en el comercio final y la pérdida de unos 50 mil empleos en favor del sector pesquero argentino. Un puerto chino, próximo a inaugurarse en Uruguay, le facilitará la logística a los buques de ese país que capturan en la Zona Económica Exclusiva Argentina y, fuera de ella, en forma ilegal y, el acceso a la Zona Común de Pesca de Argentina-Uruguay a los buques chinos. Léase: el Atlántico Sur estará en manos de los chinos. Se profundizará la sobreexplotación del recurso y la contaminación ambiental, por la instalación del citado puerto en el Río de la Plata y por la falta de estudios ambientales previas de las licitaciones offshore petroleras de Argentina y las exploraciones que igualmente el Reino Unido realiza en las aguas ocupadas de Argentina.
Por cierto, mientras todo ello ocurre, la Cancillería facilita todas las operaciones pesqueras de los británicos en Malvinas. Estudia en forma conjunta los recursos, les facilita los traslados aéreos, trata de regionalizar la explotación pesquera pese a la oposición del Congreso de la Nación y todas las fuerzas vivas y, otorga a empresas inglesas la explotación petrolera en aguas del Atlántico Sur. Uno se pregunta, en forma un tanto ingenua ¿Por qué no concesionar a empresas en la conocida zona de exclusión británica de Malvinas, en lugar de inglesas en aguas argentinas? La fórmula inglesa del paraguas sigue penetrando sin solución de continuidad en nuestros territorios y ya no hay denominación que podamos darle a esta política sin caer en un exabrupto.
Sobre los recursos pesqueros que capturan los buques nacionales no hay una administración adecuada ni el control suficiente y serio. Pese a las reiteradas advertencias del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de reducir el esfuerzo pesquero, el Consejo Federal Pesquero sigue otorgando nuevos permisos, como producto de reformulaciones (pasar los permisos de uno o más buques a otros de mayor porte). En el langostino, nos dice la Revistapuerto.com.arde «90 barcos que pescaban en 2013 se pasó a 302 barcos en 2018», es decir, el 54% de toda la flota pesquera nacional está capturando langostino, aumentando el esfuerzo sobre esta especie, no solo por el número de buques, sino también por la cantidad de días de operaciones (más tiempo sobre el recurso). Amén de ello, el Estado Nacional otorga permisos sobre recursos originarios de las provincias, motivo por el cual, no solo se apropian de su riqueza, sino que les imposibilitan administrarlos adecuadamente para generar industrias, mano de obra y valor agregado en sus provincias. No es extraño entonces, que en la reciente aprobación del Consejo Federal Pesquero del ingreso a la pesca del langostino de un nuevo barco (bajo la citada reformulación) del empresario José Moscuzza se abstuvieran el representante de la Provincia de Chubut el Dr. Awstin y la representante de la Secretaría Ambiente la Lic. Giangiobbe; pero, demostrando una verdadera incoherencia en la política de los representantes del Poder Ejecutivo “el técnico” Oscar Fortunato  apoyó la aprobación y su par el Ing. Patterson se abstuvo. Esta política contradictoria de la voz del ejecutivo en el CFP es fácil de explicar: Fortunato hasta hace poco era presidente de CEPA, un Consejo de empresarios, que tiene entre sus más importantes miembros a Moscuzza y, Patterson, el otro representante es un radical originario de Santa Cruz, una de las provincias que, junto a Chubut, concentran las capturas nacionales de langostino. Lo que sí debiera llamar poderosamente la atención es el voto positivo del Dr. Liberman, un kirchnerista, que representa igualmente a Santa Cruz y que tiene una larga y controvertida historia en el área en diversos gobiernos. No están en claro que intereses representa, pero tomó la decisión contraria al referido Patterson.
Por otra parte, la Disposición 205/2019 de la Subsecretaría de Pesca, publicada el 6 de junio pasado en el B.O. estableció que al menos el 60% de los 252 buques deben llevar inspectores a bordo designados por sorteo (Art. 1º) y, los que no se les hubiera asignado inspectores las descargas deberán ser controladas (Art. 2º), lo cual es absolutamente insuficiente e ilegal por aplicación de la Ley 24.922 (art. 7º, 9º, 17º, 20º, 21º y 31º) y el Decreto 4238/68 que establece que se controlen todos los procesos de producción e industrialización en los alimentos que se exportan y destinan al consumo interno. Una suerte de manotón de ahogado, que llega tarde y mal.
Una política pesquera que viola los más básicos preceptos de la ley 24.922, por lo cual es poco esperable una administración sustentable del recurso.
La extranjerización y concentración de las cuotas es un hecho creciente en la Argentina. Siendo en sus orígenes una actividad 100% nacional, luego, en la década del 90 ingresaron empresas españolas que invirtieron en el país y, hoy, el sector va en camino a quedarse en manos de sociedades inversoras o chinas. En la actualidad siete de las diez primeras exportadoras son empresas extranjeras y ello, no debiera ser un problema, si el gobierno tuviese un plan sustentable biológico, económico y social que, aseguré la radicación industrial, el agregado de valor, la generación de empleo y el cuidado del recurso a perpetuidad, pero no hay racionalidad en la administración del recurso y, siendo éste de todos los argentinos, la concentración de la explotación, es contrario a una política de distribución adecuada, donde se deja afuera a los pequeños propietarios de embarcaciones artesanales y costeras, en favor de las grandes empresas. Una prueba de ello, fue la Resolución Nº 15/18 del Consejo Federal Pesquero que llevó en forma infundada la concentración del 10% al 15% respecto al porcentaje de cuota de Merluza por empresa o grupo empresario, dejando sin efecto, lo establecido en el art. 4º de la Res. 23/09 del mismo Consejo, que tenía en cuenta lo fijado en el Artículo 27º de la Ley 24.922 que estableció que “Las cuotas de captura serán concesiones temporales que no podrán superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijará el Consejo Federal Pesquero sobre la Captura Máxima Permisible por especie a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas». Seamos sencillos: seis o siete empresas o grupos empresarios se pueden quedar con toda la explotación de merluza de Argentina. ¿No es mucho?
¡Oh…pequeño detalle! Las cuotas son transferibles y, ¿el Estado que cuide los recursos de todos los argentinos?
Las estadísticas de exportación a partir de las cuales trata el Subsecretario de Pesca Juan Bosch de mostrarse exitoso es un verdadero castillo de naipes. El recurso es agotable, no es posible pescarlo sin límite para asegurar su reproducción y desarrollo, por ello, todos los años el INIDEP establece la Captura Máxima Sostenible, que es el máximo volumen posible de capturar sin sobreexplotar el recurso y depredarlo; por lo tanto, no se trata solo de capturar un determinado volumen sino especialmente de agregarle valor. Veamos:
-En el año 2014 las exportaciones totales pesqueras fueron de 1,58 mil M U$S por 491 mil toneladas, una relación U$S/tn 3.213, donde el langostino representó el 48% por exportar 107 mil toneladas.
-En el año 2015 las exportaciones totales fueron de 1,46 mil M U$S por 459 mil toneladas y una relación U$S/tn 3.189, donde el langostino representó el 52% de las exportaciones.
-En el año 2016 las exportaciones totales fueron de 1,70 mil M U$S por 444 mil toneladas y una relación U$S/tn 3.829, donde el langostino representó el 59% de las exportaciones.
-En el año 2017 las exportaciones totales fueron de 1,98 mil M U$S por 474 mil toneladas y una relación U$S/tn 4.167, donde el langostino representó el 61 % de las exportaciones.
-En el año 2018 las exportaciones totales fueron de 2,15 mil M U$S por 489 mil toneladas y una relación U$S/tn 4.396, donde el langostino representó el 61,6 % por la exportación de 187 mil toneladas.
Y estos números totales de los últimos cinco años, que muestran un crecimiento sostenido de las divisas de exportación, desde al menos los últimos cinco años, son el resultado del aumento de los precios internacionales y de la participación creciente en las exportaciones del langostino, en detrimento de las demás especies, no del aumento del volumen exportado o el valor agregado, ya que el 60% de las exportaciones argentinas carecen de valor agregado y el 40% restante tienen un mínimo valor agregado y ello, solo transfiere la mano de obra a los países importadores en detrimento de los trabajadores argentinos, con el agravante que estas exportaciones se basan en un recurso imprevisible del cuál ni siquiera el INIDEP puede determinar la Captura Máxima Sostenible anual, con la incertidumbre que ello ocasiona, en especial, a quienes pertenece este recurso originario de las Provincias del Chubut y Santa Cruz.
La situación laboral, contrario a los números de exportación, se encuentra en su peor momento, derivado de destinar la flota de merluza a la pesca del langostino, la congelación a bordo, las reformulaciones de lanchas pesqueras y el escaso valor agregado de las materias primas, cuya transformación, como hemos dicho, en muchos casos, no se realiza o se realiza en el extranjero.
De seguir sin atender las recomendaciones del INIDEP y continuar bajo la administración del gobierno federal el recurso langostino, cuyas exportaciones representan el 61% del total exportado; tratándose, como hemos dicho, de una especie impredecible, la estabilidad de la explotación, el mantenimiento de las industrias y, los empleos, se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad.
La multiplicación de los peces en la biología es poco probable.              
Dr. César Augusto Lerena
Experto en Atlántico Sur y Pesca, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Ctes) ex Profesor Universidad UNNE y FASTA, Asesor en el Senado de la Nación, Doctor en Ciencias, Consultor, Escritor, autor de 24 libros (entre ellos “Malvinas. Biografía de Entrega”) y articulista de la especialidad.
15 de junio de 2019

Copyright © *|2019|* *|César Lerena|*, All rights reserved.
*|ILista|* *|César Lerena|*

Our mailing address is:
*|cesarlerena@gmail.com|*

Primicias Rurales