Buenos Aires, 28 julio (PR/17) — Productores de bananas enrolados
en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán el miércoles 
próximo una protesta en Plaza de Mayo contra la importación masiva 
de ese producto y la reactivación de economías regionales.
   El delegado de la zona norte de la FAA, Pánfilo Ayala, confirmó
que el reclamo lo realizarán productores de Formosa, Salta y Jujuy 
en la Plaza de Mayo y consistirá en la distribución gratuita de 
bananas.
   "Queremos que esta fruta que es tan sabrosa y tan especial
pueda ser apreciada y siga existiendo como cultivo en la Argentina
en general y en Formosa, en particular", sostuvo Ayala.
   El dirigente de la FAA explicó que pretenden hacer visible en
la Capital Federal "una situación que cada día se torna más grave
ya que a la emergencia existente por las copiosas lluvias y la
escasa comercialización por el ingreso de frutas de Paraguay,
Brasil, Bolivia y Ecuador".
   Agregó que a esa situación "se sumaron las fuertes y dañinas
heladas de los últimos días que provocaron causaron daños extremos
en los cultivos, no solamente la banana".
   Los pequeños productores amenazan endurecer sus protestas si no 
reciben respuestas del Gobierno.
   Según el dirigente rural, el sector primario cobra alrededor de
$1,50 por kilo de banana producida, cuando debería percibir $3,50
para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.
   Ayala informó que elevó un pedido de audiencia a autoridades
nacionales para explicar "directamente cuál es la situación del
productor bananero y cómo incide en nuestras vidas el ingreso de
banana extranjera, pero hasta el momento no tuvimos respuestas".
   "Debería haber una medida de comercio exterior y retocar
acuerdos que nos perjudican, porque nos esta  haciendo desaparecer
como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de
campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra
chacra", sostuvo.
   Buenos Aires, 27 julio (NA) — Productores de bananas enrolados
en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán el miércoles 
próximo una protesta en Plaza de Mayo contra la importación masiva 
de ese producto y la reactivación de economías regionales.
   El delegado de la zona norte de la FAA, Pánfilo Ayala, confirmó
que el reclamo lo realizarán productores de Formosa, Salta y Jujuy 
en la Plaza de Mayo y consistirá en la distribución gratuita de 
bananas.
   "Queremos que esta fruta que es tan sabrosa y tan especial
pueda ser apreciada y siga existiendo como cultivo en la Argentina
en general y en Formosa, en particular", sostuvo Ayala.
   El dirigente de la FAA explicó que pretenden hacer visible en
la Capital Federal "una situación que cada día se torna más grave
ya que a la emergencia existente por las copiosas lluvias y la
escasa comercialización por el ingreso de frutas de Paraguay,
Brasil, Bolivia y Ecuador".
   Agregó que a esa situación "se sumaron las fuertes y dañinas
heladas de los últimos días que provocaron causaron daños extremos
en los cultivos, no solamente la banana".
   Los pequeños productores amenazan endurecer sus protestas si no 
reciben respuestas del Gobierno.
   Según el dirigente rural, el sector primario cobra alrededor de
$1,50 por kilo de banana producida, cuando debería percibir $3,50
para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.
   Ayala informó que elevó un pedido de audiencia a autoridades
nacionales para explicar "directamente cuál es la situación del
productor bananero y cómo incide en nuestras vidas el ingreso de
banana extranjera, pero hasta el momento no tuvimos respuestas".
   "Debería haber una medida de comercio exterior y retocar
acuerdos que nos perjudican, porque nos esta  haciendo desaparecer
como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de
campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra
chacra", sostuvo. 
 
Primicias Rurales
NA