Recordemos siempre que en cada persona encontramos la presencia misma de Dios, expresa León XIV

Recordemos siempre que en cada persona encontramos la presencia misma de Dios, expresa León XIV

El encuentro tuvo lugar en los Jardines de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, luego de la visita que el Pontífice hizo esta mañana a la localidad de Albano, donde celebró una Misa en el Santuario de Santa Maria della Rotonda.

En su saludo a los asistentes, el Pontífice destacó el lugar donde tuvo lugar el almuerzo: el Borgo Laudato sí, “que nos hacer recordar la belleza de la naturaleza, de la creación”.

«Esto», añadió, “nos hace pensar también que la criatura más bella es aquella creada a semejanza, a imagen de Dios, que somos todos nosotros”.

“Y cada uno de nosotros, en este sentido, representa esa imagen de Dios, y cuán importante es recordar siempre que encontramos esta misma presencia de Dios en cada uno de nosotros. Y así, también, estar reunidos aquí esta tarde, en este almuerzo, es vivir juntos con Dios, en esta comunión, en esta hermandad”, afirmó.

Al almuerzo asistieron más de 100 invitados, entre pobres asistidos por la Cáritas de Albano, residentes de los centros de acogida y casas de familia, personas sin hogar y usuarios de los centros de escucha. Ante ellos, el Papa recordó la importancia de compartir “ese gesto tan significativo para todos nosotros: partir el pan, partir el pan juntos, el gesto con el que reconocemos a Jesucristo entre los suyos”.

El almuerzo fue organizado por la Diócesis de Albano en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

León XIV advierte contra idolatrar a la naturaleza y recuerda que fue creada para alabar a Dios

León XIV advierte contra idolatrar a la naturaleza y recuerda que fue creada para alabar a Dios

En su mensaje, dirigido al Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia, el Santo Padre agradeció a los prelados “el esfuerzo realizado por promover el mayor bien de la Iglesia en favor de los fieles del amado territorio amazónico”.

Recordando lo aprendido durante el Sínodo de la Amazonía, celebrado en octubre de 2019, el Pontífice les exhortó a buscar, en base a la unidad y colegialidad propia de un “organismo episcopal”, modos concretos y eficaces de ayudar  “a los obispos diocesanos y a los vicarios apostólicos a llevar a cabo su misión”.

Para lograrlo, el Papa León XIV propuso tres dimensiones: la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio a todos los hombres, el trato justo a los pueblos que allí habitan y el cuidado de la casa común.

“Es preciso que Jesucristo, en quien se recapitulan todas las cosas, sea anunciado con claridad e inmensa caridad entre los habitantes de la Amazonia”, afirmó el Papa, destacando que es necesario “darles fresco y limpio el pan de la Buena Nueva y el alimento celeste de la Eucaristía, único medio para ser realmente Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo”.

Asimismo, subrayó que “allí donde se predica el nombre de Cristo la injusticia retrocede proporcionalmente pues, como asevera el Apóstol Pablo, toda explotación del hombre por el hombre desaparece si somos capaces de recibirnos unos a otros como hermanos”.

Dentro de esta “doctrina perenne”, el Santo Padre remarcó la importancia de cuidar la “casa” que Dios Padre “nos ha confiado como administradores solícitos, de modo que nadie destruya irresponsablemente los bienes naturales que hablan de la bondad y belleza del Creador”.

“Ni, tanto menos, se someta a ellos como esclavo o adorador de la naturaleza, ya que las cosas nos han sido dadas para conseguir nuestro fin de alabar a Dios y obtener así la salvación de nuestras almas”, advirtió por último el Santo Padre.

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Turismo religioso argentino en crecimiento

Turismo religioso argentino en crecimiento

Buenos Aires, lunes 18 agosto (PR/25) — El turismo religioso en Argentina es una actividad creciente que combina la fe, la cultura y el patrimonio histórico, atrayendo a millones de visitantes tanto nacionales como internacionales. Argentina ofrece una gran diversidad de destinos y celebraciones religiosas, reflejando la rica herencia cultural del país. 

Lugares destacados para el turismo religioso en Argentina:
  • Santuario de la Virgen de Luján: Uno de los destinos más importantes para el catolicismo en Argentina, ubicado en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. 

  • Basílica de Nuestra Señora del Valle (Catamarca): Un importante centro de peregrinación mariana en la provincia de Catamarca. 
  • Catedral de Córdoba: Un ejemplo notable de arquitectura colonial y un importante centro religioso en la ciudad de Córdoba. 
  • Santuario de la Virgen de San Nicolás: Otro importante santuario mariano en la provincia de Buenos Aires. 
  • Parque Temático de la Cruz (Misiones): Un parque con una gran cruz metálica y vistas panorámicas, ubicado en el Cerro Santa Ana. 
  • Circuito Papal (Buenos Aires): Un recorrido por lugares emblemáticos relacionados con la vida del Papa Francisco en la ciudad de Buenos Aires, como su barrio natal de Flores y el barrio de Monserrat. 
  • Iglesias y Capillas en la Ruta 40 (Catamarca): Un circuito de capillas de adobe entre Tinogasta y Fiambalá, destacando el oratorio de los Orquera y la capilla de Belén. 
  • Gruta de Lourdes (Alta Gracia): Un santuario dedicado a la Virgen de Lourdes en la provincia de Córdoba. 
  • Gruta de Lourdes (Puerto Deseado): Un santuario en un cañadón, con peregrinaciones a la Virgen de Lourdes. 
  • Monte Calvario: Un lugar religioso en la provincia de Buenos Aires, con un recorrido del calvario para católicos y no católicos. 
Características del turismo religioso en Argentina:
  • Diversidad de Cultos:
    Argentina alberga una gran variedad de credos y religiones, lo que se refleja en la diversidad de sus lugares de culto. 

  • Eventos Religiosos:
    Celebraciones anuales y misas especiales atraen a muchos visitantes. 

  • Conexión Espiritual y Cultural:
    Estos destinos ofrecen una experiencia de fe y una oportunidad para explorar la historia y las tradiciones. 

  • Desarrollo de Infraestructura:
    Se han realizado mejoras en accesos, señalización e información turística para facilitar la experiencia de los peregrinos. 

  • Promoción Turística:
    Se desarrollan programas de promoción y eventos especiales para atraer a un público más amplio. 

La Comisión Argentina de Turismo Religioso (CATR) es una entidad que nuclea a sectores públicos y privados para promover y desarrollar el turismo religioso en Argentina.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una propuesta: 
Se puede hacer un recorrido sobre lugares emblemáticos de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que es la primera santa argentina.
Fue canonizada por el Papa Francisco el 11 de febrero de 2024, convirtiéndose en la primera argentina en alcanzar este reconocimiento en la Iglesia Católica, según la Universidad Pontificia ComillasSu vida se dedicó a difundir los ejercicios espirituales ignacianos, incluso en tiempos donde las prácticas jesuitas estaban prohibidas por la Corona Española.

Más sobre Mama Antula:
  • Origen:
    Nació en Santiago del Estero y dedicó su vida a la evangelización, especialmente a través de los ejercicios espirituales, que son retiros basados en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola.

  • Canonización:
    Su canonización fue un proceso largo que culminó con la confirmación de un segundo milagro atribuido a su intercesión, la curación de un hombre con ataque cerebrovascular (ACV).

  • Legado:
    Mama Antula es un ejemplo de fe, perseverancia y compromiso con la evangelización. Su obra y testimonio inspiran a muchos católicos en Argentina y más allá.

  • Festividad:
    Su fiesta litúrgica se celebra el 7 de marzo, fecha de su fallecimiento en 1799.

Obra principal:
Fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, un lugar clave para la práctica de los ejercicios ignacianos

Nuestra Señora de la Piedad

La basílica neoclásica Nuestra Señora de La Piedad es el primer templo que visitó Mama Antula cuando llegó a Buenos Aires y donde pidió ser sepultada. Su mausoleo está en la nave lateral derecha. Una estatua la representa vestida con una capa jesuítica, una cruz al hombro y un libro de oraciones.

Templo: lunes a viernes, 9.30 a 20 h. Sábado, 15 a 20 h. Domingo, 8 a 13 h. y 18 a 20 h. Feriados, 17 a 20 h. | Gratuito
Bartolomé Mitre 1524, San Nicolás

Cabildo y Museo de la Revolución de Mayo

En febrero de 1779, desde Córdoba, María Antonia de Paz y Figueroa (conocida como Mama Antula) le escribió al entonces Virrey Vértiz para pedirle autorización para viajar a Buenos Aires a difundir los Ejercicios Espirituales. En 1794 obtuvo la autorización del Cabildo para construir la Santa Casa.

Miércoles a domingo, 10.30 a 18 h. Lunes y martes cerrado. | Gratuito
Bolívar 65, Montserrat

Restaurante El Convento

¿Qué te parece almorzar en el jardín del Convento San Ramón Nonato, fundado por fray Pedro López Valero en 1603? El silencio y el ambiente en el medio de este pulmón verde del Microcentro es una gran opción para comer rico entre árboles y flores o simplemente sentarse a tomar un café.

Lunes a viernes, 12 a 15.15 h
Reconquista 269, San Nicolás
Primicias Rurales
Fuente: IA/Gov.Ar
Un estudio reveló la caída del nivel de felicidad en la población argentina en 2025

Un estudio reveló la caída del nivel de felicidad en la población argentina en 2025

Si bien la mitad dice sentirse feliz con su vida, los indicadores se ubican entre los más bajos desde 2018.

Buenos Aires, lunes 18 de agosto (PR/25) .-  La felicidad y el bienestar son indicadores útiles para evaluar la calidad de vida de las personas y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que experimentan bienestar afrontan mejor el estrés de la vida cotidiana, son capaces de estudiar y trabajar de forma productiva, superar desafíos, desarrollar sus capacidades y mantener una buena salud física y mental.

Es por esto que desde 2018, el Observatorio de Tendencias Sociales, Educativas y Empresariales de Insight 21, el think tank de Universidad Siglo 21, mide periódicamente los niveles de felicidad en la población argentina y de acuerdo con el último informe sobre medición de felicidad en la población argentina, el 50,9% de los argentinos declara sentirse feliz con su vida, pero esta cifra representa una disminución del 3,6% en comparación con la medición realizada en el último trimestre de 2024, que había alcanzado un récord histórico del 54,5%.

Los indicadores clave revelan que, del total de la población encuestada, el 44,3% siente que logró las cosas importantes que desea; el 34,8% está conforme con la mayoría de los aspectos de su vida y el 31,9% afirma que no cambiaría nada si pudiera vivir su vida nuevamente. Comparado con 2024, los indicadores muestran una caída: la conformidad general con la vida cayó 7,3 puntos porcentuales.

Los resultados indican que la disminución de los niveles de felicidad se observan tanto en hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y en la mayoría de los niveles educativos, con algunas variaciones. El grupo 18 a 29 años y el de 50 a 59 años reportan los niveles más bajos de felicidad y, específicamente, el descenso de felicidad fue más pronunciado en personas de entre 50 y 59 años, con una baja de 11,5%.

Con respecto a la correlación entre niveles de felicidad y nivel educativo, la felicidad cayó en todos los niveles excepto en el posgrado, donde aumentó de 65,4% en 2024 a 69,4% en 2025, por lo cual casi el 70% de las personas que tiene un título de posgrado se considera feliz.

“Medir la felicidad no es solo una cuestión de estadística, es una herramienta para construir futuro. La felicidad es un componente esencial del desarrollo humano sostenible, ya que contribuye directamente al desarrollo integral de las personas y de las sociedades. Es por esto que resulta importante reconocer la promoción del bienestar como un recurso estratégico para el progreso nacional”, afirmó la Dra. Florencia Rubiolo, Directora de Insight 21.

La felicidad y el bienestar son dimensiones clave del desarrollo humano sostenible, así como para una mayor productividad, salud mental, resiliencia y cohesión social. Este tipo de investigaciones permite contar con evidencia para que el sector privado y público puedan anticipar desafíos, diseñar políticas públicas eficientes y construir organizaciones más empáticas, resilientes y productivas.

Primicias Rurales

Fuente: NA

Tomás no se rindió en su matrimonio, ni si quiera tras la separación

Tomás no se rindió en su matrimonio, ni si quiera tras la separación

Consciente de que, aún divorciados ante la ley, su sacramento del matrimonio los mantenía unidos el uno al otro, Tomás no dejó de luchar y pedir el auxilio de Dios para recuperar a su esposa

España, lunes 18 agosto (PR/25) –De padre estadounidense y madre mexicana, Tomás Ream es un católico ferviente que vive en el área de Houston. De su matrimonio con Ivonne, su esposa desde hace 29 años, tuvo dos hijos, y llevaban una vida de piedad y compromiso cristiano.

Separación y divorcio

Tomás cuenta en una entrevista para Aleteia: «Tuvimos una crisis matrimonial en 2009, con separación y divorcio. Yo nunca consideré efectivo ese divorcio porque mi matrimonio con ella es por toda la vida. Y (cuando) yo se lo decía, a ella le molestaba».

«Sabía que a través de ella yo debía lograr mi santidad, y ella a través mío; así que luché por esa responsabilidad que Dios me había dado al haber recibido el sacramento del Matrimonio».

Por ese motivo, Tomás jamás pensó tramitar la nulidad: «Me casé con todo el conocimiento en mi mente y en mi corazón; no había duda de que el mío era un matrimonio válido ante Dios».

Tomás e Ivonne Ream. Matrimonio

Entidad extraña

Explica: «Dios me dio la capacidad de seguir viendo muy dentro de ella a la mujer con la que me había casado, aunque reflejaba en el exterior a una persona que yo no conocía. Literalmente se sentía que era otra entidad».

«El demonio estuvo presente, y le puso a Ivonne tentaciones en las que ella abrió puertas, pues había una influencia muy marcada, una entidad diabólica en nuestro hogar».

Dicha entidad preternatural también estaba ligada a su vivienda: «En esa casa se sentía una presencia tal que hasta te daban ganas de vomitar cuando estabas ahí. No puedo decir que había una posesión, pero sí una influencia muy fuerte».

Un esposo presente

En esos momentos, Tomás veía que su esposa atravesaba por una depresión. «Buscaba ayudarla y llegaba a ser bastante exigente; le decía: ‘¿Cómo es posible que no te puedas levantar de la cama?’. La presioné, y eso contribuyó a que se fuera. Yo era muy exigente con el orden, y ella me decía que era un controlador».

Las presiones legales llegaron a un punto en que Tomás tuvo que ceder al divorcio; pero puso toda su esperanza en Dios, asistiendo todos los días a Misa y rogando al Señor que abriera los ojos de su esposa para que viera el camino a la felicidad.

Ivonne, por su parte, había buscado hacer una familia nueva con sus hermanos, pero no era feliz; tampoco cuando llegó a tener otro amor.

Lo que Tomás tuvo que hacer para reconquistar a su esposa fue responsabilizarse de lo que le correspondía. «Me puse a buscar mis errores y a hacer los cambios necesarios, aunque ella no estuviera presente ni tuviera la intención de volver conmigo».

Además, nunca se desapareció de la vida de su esposa. «Siempre estaba presente en Navidad y en los cumpleaños; aunque ella no quería, yo estaba ahí; aunque no le gustara, nunca dejé de ser un esposo presente».

En total, estuvieron separados durante cinco años; en los que Ivonne le decía a la Virgen que no podía vivir sola, que necesitaba un esposo como san José. Y, en respuesta, la Madre de Dios le ponía la imagen de Tomás en su corazón, como diciéndole: «¿Para qué buscas un esposo, si ya tienes uno?», y «¿Cómo vas a casarte con otra persona, si ya estás casada?».

Reconquista

Tomás e Ivonne Ream. Matrimonio
Tomás e Ivonne en la actualidad

Finalmente, los esfuerzos de Tomás por la reconquista funcionaron. La invitó a cenar en un nuevo mirador de un hotel para celebrar su cumpleaños. Aunque ella todavía no estaba muy convencida, acepto su invitación. «Cuando llegamos, yo le tenía flores en la suite nupcial, una botella de champagne y música del vals de cuando nos casamos», cuenta Tomás.

«Empezó a llorar, y no dejaba de decirle a Dios, pero también a mí: ‘¿Por qué me haces esto?’, como si la estuviéramos haciendo sufrir. Yo solo le estaba mostrando que ella seguía siendo mi esposa. La abrazaba, la consolaba y sutilmente bailaba con ella el vals. Finalmente ella soltó el cuerpo, y en ese momento se salió aquella presencia que traía, y entonces me dijo que sí».

Tres santos que conocieron el dolor de la soledad masculina

Tres santos que conocieron el dolor de la soledad masculina

A lo largo de la historia, ciertos santos, lejos de vivir aislados en la felicidad, han soportado una profunda soledad. Pero no la eligieron por sí misma
España, lunes 18 agosto (PR/25– La epidemia de soledad masculina se refiere a una realidad creciente y preocupante: cada vez más hombres afirman sentirse aislados, invisibles o emocionalmente desconectados. Hubo algunos santos que pasaron por lo mismo.
Estudios sociológicos realizados durante la última década revelan un fuerte descenso en las amistades íntimas entre los hombres, con menos confidentes habituales y un apoyo social cada vez más escaso.

Según una encuesta realizada en mayo de 2021 por el Survey Center on American Life, solo el 48 % de los hombres declararon sentirse satisfechos con sus amistades. No se trata solo de estar solo, sino de carecer de conexiones significativas.

Ideales en el hombre

Tenemos que preguntarnos: ¿es la soledad simplemente algo que los hombres están condenados a soportar, o podría ser el producto de un modelo cultural que les falla desde el principio?

Durante generaciones, muchos hombres se han formado bajo ideales que valoran la independencia, el estoicismo y el mito del hombre que se ha hecho a sí mismo. No se trata solo de rasgos de personalidad, sino de estrategias de supervivencia en un mundo que a menudo desalienta la honestidad emocional y la interdependencia.

Dios está presente en tiempos de abandono

A lo largo de la historia, ciertos santos, lejos de vivir aislados en la felicidad, han soportado una profunda soledad. Pero no la eligieron por sí misma. Descubrieron, a menudo de forma dolorosa, que incluso en el abandono o el silencio, Cristo no se retira. Sus vidas no solo hablan de supervivencia, sino de compañía sagrada en medio del dolor.

1San Juan de la Cruz: Cuando Dios parece ausente

Encarcelado por sus propios hermanos carmelitas por promover la reforma, Juan pasó nueve meses en aislamiento, apenas alimentado, golpeado regularmente y aislado del mundo. Fue allí, en un aislamiento casi total, donde compuso los versos que se convertirían en su Cántico Espiritual y La noche oscura del alma.

Su experiencia no fue solo una desesperación emocional, sino un encuentro desgarrador con la aparente ausencia de Dios. Sin embargo, en esa oscuridad, Juan descubrió un nuevo tipo de intimidad, una que no se basaba en los sentimientos, sino en la fidelidad oculta de Dios. Para los hombres de hoy en día, cuya soledad se siente como un vacío, la vida de Juan insiste en que el vacío puede convertirse en un lugar de encuentro, no un signo de fracaso, sino el comienzo de algo eterno.

2Siervo de Dios Walter Ciszek, S.J.: La fe tras las alambradas

M??czyzna modl?cy si? na ró?a?cu

Walter Ciszek, misionero jesuita estadounidense en la Unión Soviética, fue arrestado por el KGB y pasó más de 20 años en prisiones y campos de trabajo soviéticos. Gran parte de ese tiempo lo pasó aislado. Despojado de su libertad, incomprendido por sus compañeros de prisión y privado de los sacramentos durante largos periodos, luchó contra la desolación física y espiritual.

Sin embargo, a pesar de todo, Ciszek se aferró a una verdad: «Dios está en todas las cosas». Sus memorias, He Leadeth Me, dan testimonio del poder transformador de la rendición. A los hombres de hoy que se sienten prisioneros de las circunstancias de la vida —ya sea por el fracaso, la adicción o la desesperación silenciosa—, Ciszek les ofrece este consuelo: ninguna celda es demasiado oscura para que Cristo entre en ella.

3San Martín de Porres: Amor en los márgenes

Nacido en Lima en el siglo XVI, hijo de un noble español y una mujer negra que había sido esclava, Martín de Porres vivió al margen de la sociedad desde su nacimiento. Sufrió prejuicios raciales incluso dentro de su propia comunidad religiosa y, al principio, solo se le permitía realizar tareas menores en el convento dominicano.

Aunque rodeado de gente, la infancia de Martín estuvo marcada por la exclusión y la injusticia. Sin embargo, no se refugió en el resentimiento. Eligió el amor, no ruidoso ni ostentoso, sino firme y generoso. Cuidaba a los enfermos, compartía comida con los hambrientos y pasaba largas horas en oración. Se hizo famoso no por sus protestas, sino por su paz.

Primicias Rurales

Fuente: Aleteia