El agua, el desafío de las sociedades modernas

El agua, el desafío de las sociedades modernas

Buenos Aires, 29 de marzo (PR/22).- Las consecuencias del cambio climático, el crecimiento poblacional y el consumo desmedido de los recursos naturales han generado el desabastecimiento de reservas naturales destinadas al sustento de generaciones, tanto presentes como futuras. Sumado a esto, la ausencia y desactualización de políticas públicas que regulen el uso de los recursos y definan un buen destino de los residuos provocaron desequilibrios ecosistémicos.
Por otro lado, la falta de educación ambiental es cada vez más evidente. En la escala de valores, para
un niño es más ponderado un juguete electrónico que entender que un litro de agua conlleva tiempo
de ciclos naturales para poder generarse nuevamente.
Las sociedades modernas, acostumbradas a la abundancia, no dan cuenta de que existen recursos
naturales que han comenzado a ser finitos, tal es el caso de nuestro recurso vital, el agua.
De acuerdo con Beatriz Rodríguez de Robles, experta en temas de agua y sostenibilidad, “A lo largo de
la historia de la humanidad, asegurar el acceso al agua dulce ha sido vital para la estabilidad social de
las culturas y las civilizaciones”. El agua se configura como un indicador de pobreza en los sondeos
poblacionales, ya que no acceder al agua potable trae consecuencias como enfermedades y
desnutrición.
A pesar de lo recién mencionado, los esfuerzos por cuidar este recurso no han sido suficientes, siempre
estuvieron orientados al uso doméstico descuidando el consumo de la actividad industrial.
La huella hídrica de las industrias son relativas a la razón de ser de cada empresa. La industria textil se
ubica en el segundo lugar del ranking de las actividades económicas de mayor consumo y
contaminación de agua a nivel global. Según la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas
Argentinos “Producir un pantalón de jean consume diez mil litros de agua aproximadamente”. A ello
se suman las aguas residuales saturadas de tintes sintéticos, metales, materia orgánica volátil ó
diluida, y químicos, entre otras sustancias nocivas que resultan del proceso de producción. En muchos
casos, al no contar con una gestión adecuada de las aguas residuales, genera elevados niveles de
contaminación provocando problemas ambientales y de salud. Un informe de la BBC “El enorme
«basurero del mundo» de ropa usada en el desierto de Atacama”, pone en evidencia los graves
problemas ambientales que producen los desechos textiles (40 mil toneladas al año) que provienen
de Estados Unidos y Europa, donde su disposición final es en vertederos clandestinos en zonas francas
de Chile.
Otra industria que consume gran cantidad de este recurso es la alimentaria. Según datos de la
Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “Generar un kilo de carne de
consumo se necesitan 15 mil litros de agua”, sin tener en cuenta la huella de carbono y metano, la
erosión de suelo por la producción de cereales y gramíneas para consumo del animal, entre otros
factores. Además, sostiene que la agricultura utiliza el 70% de toda el agua consumida a nivel mundial.
Pese al consumo, elevada contaminación y uso de recursos para satisfacer la demanda de alimentos,
según las estadísticas de la FAO en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos
por año, equivalente a 362 kg por persona.
En base a lo expuesto, podemos reflexionar que la administración sustentable es hoy la clave para
reducir estos hábitos que se han instalado en la sociedad. Las industrias y empresas deberían estar
obligadas a incorporar políticas sustentables en sus cadenas de valor.
A continuación, se mencionan algunos consejos para que las organizaciones logren disminuir su huella
hídrica.
? Es importante que todo el equipo de trabajo se comprometa a incorporar hábitos
sustentables.
? Diseñar redes hídricas dentro de la empresa que permitan la reutilización del agua.
? Se sugiere aplicar sistemas de saneamientos biológicos para el tratamiento de efluentes.
? Al sumar espacios verdes (sumideros de CO2 naturales) siempre incorporar plantas nativas,
colaboran con el ecosistema y se adaptan a las condiciones hídricas de la zona.
? Implementar sistemas de riego automáticos o que regulen el suministro de agua a las plantas.
Regar en los horarios adecuados (mañana y noche).
? Realizar el mantenimiento y control necesario de la empresa para evitar posibles pérdidas de
recursos, como fugas de agua por los grifos.
? Utilizar productos orgánicos o biodegradables para limpieza e incluso en el teñido o blanqueo
de textiles (aplicable para hoteles).
Es posible afirmar que los desafíos de las generaciones presentes se vinculan principalmente al acceso
de los derechos humanos universales, entre ellos el agua potable. Vivir de forma consciente, con una
perspectiva sostenible y de cuidado hacia los recursos naturales será la clave para garantizar los
derechos de las futuras generaciones. Tanto las organizaciones como los individuos deben orientar
sus esfuerzos hacia esta meta. Solo si todos trabajamos para ello, lograremos cumplirla y garantizar
un futuro más optimista.
Lic. Esp. Garay Daniela Noel – Voluntaria en Administración Sustentable del Centro de Desarrollo
Sustentable GEO – Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Acerca del Centro Desarrollo Sustentable GEO
El Centro de Desarrollo Sustentable GEO es un espacio colaborativo y multidisciplinario, dependiente
de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de
Buenos Aires, que promueve un proceso de transformación integral a través de la sustentabilidad
como modelo de desarrollo económico, social y ambiental. Más información en
https://centrogeo.economicas.uba.ar/ 

Primicias Rurales

Precios altos, suba de costos e incertidumbre política, las claves para la próxima campaña de trigo

Precios altos, suba de costos e incertidumbre política, las claves para la próxima campaña de trigo

Por Juan Martín Melo
Buenos Aires, 26 marzo (PR/22) — El buen precio del grano, la suba de los fertilizantes, las dudas sobre su abastecimiento por la guerra entre Rusia y Ucrania, la intervención de los mercados y la creación de fideicomisos, marcan el punto de partida de la siembra de trigo.

En los últimos días de mayo y primeros de junio se dará comienzo a la campaña final 2022/23 a nivel nacional, con la implantación de los primeros lotes del cereal. Por supuesto que hace ya muchos años que una siembra, sea el cultivo que sea, no comienza en la Argentina con un panorama claro y reglas de juego rígidas, que permitan a los productores tener la tan mentada previsibilidad que cualquier negocio precisa para prosperar.

Este flamante ciclo agrícola al que se le dará inicio en un par de meses no será la excepción, aunque, en este caso existan nuevas y considerables variables inesperadas hace tan solo unos meses, no sólo para el productor argentino, sino a nivel global. Definitivamente, la guerra entre Rusia y Ucrania trastocó el escenario mundial en general y del mercado de granos y de insumos para el campo en particular. Así, Argentina deja atrás una campaña récord 2021/22 de 22 millones de toneladas para encarar un nuevo ciclo que se presenta desafiante.

Hay ciertos puntos que vale analizar. Por ejemplo, el precio internacional del trigo tuvo un salto excepcional en el mercado de Chicago. En el último mes sumó unos USD 80 y pasó de USD 321,88 a superar los USD 400 la tonelada en la plaza bursátil de referencia. O sea, en solo 30 días el cereal escaló más del 25%, aunque unas semanas atrás supo estar por encima de los USD 500 la tonelada. Si se lo compara con los precios de hace un año, el salto de más de USD 150. Este ítem, sin duda, se convierte en el principal estimulante para la producción de trigo en el país.

Pero si bien la guerra trajo aparejado una suba en los valores del cereal, también impactó en el precio de los fitosanitarios y, sobre todo, de los fertilizantes, de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores y exportadores. Estos insumos ya venían mostrando un fuerte incremento en sus valores, pero con la guerra, sus precios se espiralizaron y pusieron en duda su abastecimiento. Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en los últimos 12 meses los costos de los fitosanitarios subieron de 50% a 60%, y los glifosatos entre 140% y 180% en dólares.

Otro punto a tener en cuenta es el contexto político local. La suba de los precios internacionales del cereal desembocó en un fuerte incremento en el costo de la harina. Si bien no solamente se produjo este fenómeno en la Argentina, sino que se dio a nivel mundial, en nuestro país el impacto fue más fuerte debido al sostenido proceso inflacionario que se viene dando hace ya varios años. Esto provocó la conformación de dos fideicomisos por parte del Gobierno, uno privado y otro público para desacoplar los precios internacionales de los locales, mecanismo que fue duramente cuestionado por el campo.

Es por esto que diferentes referentes del sector cerealero entienden que la próxima campaña cuenta con estímulos positivos, como lo son los buenos precios internacionales y locales, pero también con factores que aportan incertidumbre, como la cuestión de los fertilizantes y las políticas que pueda llegar a adoptar el Gobierno nacional en su afán de contener la inflación, en especial, si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa.

Oportunidad histórica

Para el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Miguel Cané, la guerra entre Rusia y Ucrania, que en conjunto aportan el 30% del comercio mundial del cereal, y la suba de precios se convirtieron para nuestro país y para la próxima campaña agrícola en una “oportunidad histórica”, pero que las políticas aplicadas por el Gobierno nacional podría malograrla.

“Lo positivo de cara a la siembra es que, ante la falta de provisión de trigo por la guerra, a la Argentina, lamento mediante por el conflicto, se le abre una oportunidad histórica desde un punto de vista objetivo. Pero la negativa es que el Gobierno no lo ve de la misma manera, porque sino estaría ultimando los detalles para generar una gran campaña de trigo”, planteó Cané en diálogo con Infobae.

“El Gobierno está empecinado en utilizar prácticas que en el pasado no dieron resultados” (Cané)
Según el dirigente empresario, la administración del presidente Alberto Fernández está “empecinada en utilizar prácticas que en el pasado no dieron resultados en reiteradas veces”, como lo son las intervenciones del mercado, control de precios, aumento de la presión impositiva y la implementación de fideicomisos, que a criterio de Cané, “va a ser un desastre”.

Es por esto que consideró que “los estímulos desfavorables pueden terminar imponiéndose” en la campaña que se encuentra a pocas semanas de comenzar. “Yo no daría por sentado una mayor siembra que el año pasado. Lamentablemente, lo veo difícil. Todas las intervenciones y los fideicomisos, generan estímulos negativos y si a eso hay que sumarle el tema puntualmente de los fertilizantes, cuyo precio subió 2,5 veces, y que además no se consigue o te dan la mitad de lo que se pide”.

Siembra pensada

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, afirmó en diálogo con este medio que la próxima siembra de trigo se dará en una situación “bastante compleja” en la cual confluirá el “entusiasmo” por el precio del grano, con la fuerte alza en los valores de los insumos, e incluso, faltante de los mismos.

“Es una inversión muy importante la del trigo. El productor venía mejorando mucho en la utilización de tecnología, en fertilizantes y semillas, pero lo que ha pasado en muchas oportunidades es que cuando había problemas de precio o de baja rentabilidad, se hacía una siembra con escasa utilización de estos insumos. Eso no parecería que vaya a pasar ahora, porque el precio está más sostenido, pero va a ser determinante la posibilidad de conseguirlo y a qué valores. Si sigue con una suba importante, es posible que el productor utilice una menor cantidad”, detalló Salaverri.

Pero el dirigente agropecuario también centró su atención en la cuestión política, sobre todo, en lo referente a las decisiones gubernamentales respecto al sector. Es por eso que afirmó que “va a ser una siembra muy pensada” por parte del productor. “Si se siguen dando algunas señales en estos días no muy claras por parte del Gobierno o contradictorias podrían afectarla. En el caso de que no hubiera tal cosa, podríamos estar más o menos en la misma situación del año pasado, quizá pueda mejorar un poquito”.

Más allá de las “ganas” del productor de llevar a cabo la siembra, Salaverri entiende que a pesar de los buenos precios, no cuenta con la “previsibilidad” necesaria para poder realizar los trabajos de manera propicia. “Ha habido un avance de la Secretaría de Comercio Interior como se vio en otros momentos del país, cuando manejaba absolutamente todo”, señaló Salaverri y agregó: “Hay una inestabilidad que no da previsibilidad. Ayer fuimos con la Mesa de Enlace al Congreso, tuvimos encuentros interesantes con bloques de la oposición y le pedimos que nos den previsibilidad a través de leyes”.

Certezas e incógnitas

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, se mostró optimista y sostuvo que la campaña venidera cuenta con “certezas e incógnitas”. Entre las primeras, consideró que “las ganas de sembrar van a ser superiores a las del año pasado”, por lo que prevé un aumento del área sembrada con respecto a la registrada en la 2021/22. Pero, por el lado de las “incógnitas”, el abastecimiento de fertilizantes se ubica como la mayor preocupación.

“Si el Gobierno garantiza en los hechos que va a haber importación de fertilizantes y agroquímicos, vamos a tener solucionado el 50% de las incógnitas. El otro 50% es el precio que va a ser que en algunas zonas se use alta tecnología, pero en otra bajo nivel de la misma”, dijo Rivara, al mismo tiempo que, más allá de estas cuestiones, el contexto política pesa a la hora de llevar a cabo los trabajos: “Esta situación desalienta. El engendro del fideicomiso que se está haciendo, por ejemplo, sacan ganas al productor. La verdad es que podríamos ir con mucho más entusiasmo a la siembra y no mascando bronca”.

Por último, Rivara sostuvo que “los márgenes para el productor van a terminar ajustados. El año pasado teníamos un trigo de USD 170 dólares y hoy tenemos uno de USD 300. Se puede pensar que es un negocio fabuloso, hasta que se empiezan a descontar los costos que han tenido en los fertilizantes, agroquímicos y los fletes y, encima, no todas las zonas van a dar el mismo rinde. No obstante, mirando la historia de cada zona, creo que estamos en presencia de una cosecha que si el clima acompaña va a ser redituable para el productor”.

Primicias Rurales

Fuente: INFOBAE

Alberto Fernández cruzó a López Murphy por la denuncia y habló de las retenciones

Alberto Fernández cruzó a López Murphy por la denuncia y habló de las retenciones

El Presidente hizo referencia a los cuestionamientos de la inconstitucionalidad en el aumento de los derechos de exportación

Las entidades del campo cuestionan la potestad del Ejecutivo para subir los derechos de exportación. En este sentido, Fernández comentó a El Destape: “Tenemos algunos cuestionamientos de tipo legal sobre las capacidades que tenemos de aumentar las retenciones”.

El legislador de Juntos por el Cambio realizó una denuncia penal contra el Presidente. “La suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. Soy diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder”, escribió tras la denuncia López Murphy.

Fernández agregó que subieron dos puntos las retenciones a productos derivados de la soja, y que significa que entre diez empresas tengan que darle al Estado, para sostener el precio del trigo, 350 millones de dólares. “Menciono esto porque es una medida progresiva en términos impositivos porque son las diez cerealeras más importantes de Argentina”, remarcó Fernández.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News

Gabriel Boric firma un Proyecto de Ley para la adhesión al  Acuerdo de Escazú

Gabriel Boric firma un Proyecto de Ley para la adhesión al Acuerdo de Escazú

Buenos Aires, 23 de marzo (PR/22).- El 11 de marzo de 2022 Gabriel Boric asumió como presidente de la República de Chile para el período 2022-2026. Su campaña se caracterizó por centrarse en cuatro perspectivas: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente.

Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO, opina que “es una luz de esperanza y es un mérito que el tema ambiental comience a ser priorizado”.

Durante su campaña presidencial Boric planteó diferentes propuestas. Una de ellas, orientada hacia el pilar de transición ecológica justa, es la de firmar el Acuerdo de Escazú.

El viernes 18 de marzo, cumpliendo una semana como presidente, Gabriel Boric firmó un proyecto de ley para la adhesión de Chile al Acuerdo. Ese mismo día, realizó una publicación en sus redes sociales, reflexionando que “activistas medioambientales, ustedes nos han enseñado a perseverar y por ustedes estamos acá. Así como hoy avanzamos en #FirmaEscazú, mañana seguiremos por pensiones dignas, salud de calidad y la erradicación de la violencia de género en establecimientos educacionales”.

Corti destaca que “tras firmar la adhesión, promesas y palabras políticas se comienzan a traducir en hechos”.

El “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, mejor conocido como Acuerdo de Escazú fue adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018.

Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Es el primer Acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, además de ser el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

En América Latina y el Caribe ocurre el 60% de los asesinatos de ambientalistas en el mundo, razón por la que el Acuerdo de Escazú es considerado uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región.

Camila Vallejo, ministra Secretaria General de Gobierno en Chile, explica los pasos a seguir con respecto a la adhesión al Acuerdo. “Va ingresar al Congreso la próxima semana, ahí tiene una tarea tremendamente importante el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (…). Esto entra con suma urgencia y, además, tiene que pasar por ambas cámaras, ingresando por la Cámara Baja, de Diputados, y luego al Senado (…). Esperamos que sea un trámite expedito para que podamos tenerlo cuanto antes”.

Corti reflexiona que “sin dudas, es una buena noticia, ya que implica un gran avance en términos de sustentabilidad, protección de la biodiversidad y derechos humanos”.

Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO

Primicias Rurales

CRA: Con más controles de precios y mercados intervenidos habrá más inflación 

CRA: Con más controles de precios y mercados intervenidos habrá más inflación 

Comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA):

«Con más controles de precios y mercados intervenidos habrá más inflación»

La política anti-inflacionaria sólo logra generar inflación reprimida. Los nuevos anuncios y medidas de suba de derechos de exportación a harinas y aceites de soja, fideicomiso del trigo – un aumento de retención encubierto-, retrotraer precios de alimentos a febrero y precios cuidados que desincentivan la oferta, generan desabastecimiento recurrente.

A esto se suma la suba del precio internacional del gas, del petróleo, y su impacto en los precios de los combustibles internos, los insumos y la estructura de costos de la mayoría de las producciones.

A la posible escasez de gas en los próximos meses por la guerra de Ucrania, con la eventual restricción de gas para la industria, se debe considerar el atraso de tarifas de servicios públicos y de transporte, éste con inequidades regionales evidentes a favor de AMBA.

Todos factores que aumentarán la inflación. Hace 20 años que los productores y los trabajadores soportamos una economía con controles de precios, intervenciones en los mercados, con el resultado de inflación creciente, de acuerdo al informe realizado por Ernesto O’Connor, responsable del Departamento Económico de CRA.

El acuerdo con el FMI no es un plan económico suficiente, es imprescindible implementar un plan anti-inflacionario integral, antes que la inflación se espiralice.

Achetoni sobre medidas del gobierno: “Dicen emprender una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que ya fracasaron muchas veces, perjudicándonos siempre a los mismos”

Achetoni sobre medidas del gobierno: “Dicen emprender una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que ya fracasaron muchas veces, perjudicándonos siempre a los mismos”

Buenos Aires, 21 de marzo (PR(22) .- El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó su honda preocupación por la situación que atraviesa el sector, luego de los anuncios realizados el fin de semana por el gobierno nacional y cómo impactan en el interior productivo. “El presidente anunció el inicio de una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que han fracasado en el pasado y que han demostrado no sólo que no bajan los precios sino que generan dos efectos negativos”, dijo y explicó: “Por un lado, crean incertidumbre, que deriva rápidamente en nuevas subas de precios, pergeñadas por los pícaros de siempre y perjudicándonos a todos en tanto consumidores, instantáneamente. Por otro, indirectamente vuelve a cargarnos a los productores, porque como sabemos, los diversos eslabones de la cadena ajustan al productor cuando ven limitadas sus ganancias. Entonces el efecto es negativo por todos lados y siempre las consecuencias negativas las tenemos que asumir los mismos”.

“Por esa razón, en estos días vemos cómo se profundiza el malestar entre los productores, porque esto se suma a una larga lista de reclamos pendientes e irresueltos; es un paso más en una escalada que nos ataca, aunque digan querer protegernos. Así, no debe extrañarles que proliferen las asambleas y otras manifestaciones como las de Entre Ríos. Este, claramente, no es el camino. Los funcionarios lo saben, porque se lo hemos dicho infinitas veces”, agregó Achetoni.

Y concluyó: “Como Comisión de Enlace conocemos esta situación y por eso hemos pedido a las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso de la Nación que nos reciban, para buscar soluciones y alternativas que no terminen en más enfrentamiento, pues esto nos daña a todos los argentinos. Necesitamos que el sector comience a tener políticas agropecuarias adecuadas, que incentiven, que den certidumbre y previsibilidad para invertir, y en el caso de los productores más chicos, y de las economías regionales, que nos den fuerzas para seguir luchando y produciendo en nuestros lugares”.

 
Prensa: Vanina Fujiwara 011 1567036048
Primicias Rurales