Finaliza la campaña de soja con 50,1 millones de toneladas, mientras avanza la siembra de trigo y cebada. A pesar de los problemas de piso y humedad, la producción de maíz sostiene su proyección de 64 millones de toneladas.

 

 

Buenos Aires, jueves 9 julio (PR/26) — La campaña de soja finalizó con una producción acumulada de 50,1 millones de toneladas (MTn), según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  Aunque restan escasos lotes por recolectar en el sudeste bonaerense, la superficie remanente no altera la estimación nacional.

Este resultado es un 0,4 % inferior al ciclo previo, pero marca un 19 % de crecimiento frente al promedio de las últimas cinco campañas.

El rendimiento medio nacional fue de 3.130 kg/Ha, un 5 % por encima de la campaña 2024/25 y 21 % superior al promedio del último lustro.

Los Núcleos Norte y Sur registraron rindes superiores a sus promedios, con máximos de hasta 5.500 kg/Ha en casos puntuales. NOA y Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires alcanzaron récords.

En contraste, el sudeste bonaerense presentó rindes por debajo de la media histórica. El trigo, por su parte, marcó un progreso del 87,9 % sobre 6,5 MHa.

Las labores en el centro y norte agrícola están en su etapa cúlmine, salvo en el Centro-Norte de Santa Fe, donde hay demoras por falta de piso.

En el sur, los problemas de transitabilidad son generalizados, con entre un 20 % y 40 % del área pendiente en cada región.

Se registra una demora interanual de -3,1 puntos porcentuales (p.p.), pero se mantiene un adelanto de 12,2 p.p. respecto al promedio histórico.

El desarrollo es dispar: desde encañazón en el NOA hasta cuadros recién bajo tierra, con emergencias demoradas por bajas temperaturas.

Pese a esto, el cultivo goza de una oferta hídrica Adecuada/Óptima y mantiene una condición general de Normal a Excelente.

La cebada alcanzó el 67,6 % de la superficie proyectada tras un avance interquincenal de 33 p.p., reduciendo su demora frente a la campaña previa.

El progreso aún registra un retraso de -12 p.p. respecto al ciclo anterior y -6 p.p. frente al promedio PAS, debido a la dificultad de ingreso de maquinaria en Buenos Aires.

En el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, las labores aceleraron y el 90 % del área emergió bajo condiciones óptimas de humedad.

En el sur, el 40 % del área sembrada ya emergió, con los primeros lotes transitando diferenciación foliar (4 % al 10 %) y buena implantación.

La cosecha de maíz comercial alcanzó el 56,4 % del área, con un rendimiento promedio de 8.120 kg/Ha.

El avance registra una demora interanual de -14 p.p., causada principalmente por el elevado contenido de humedad en granos y suelos desfavorables.

A pesar de esto, los rindes obtenidos superan la campaña 2024/25 y el promedio histórico en NEA, ambos Núcleos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

En línea con estos datos, se sostiene la proyección de producción nacional del PAS en 64 MTn.

Primicias Rurales
Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires