La joven enóloga del año según Tim Atkin está en Familia Zuccardi

La joven enóloga del año según Tim Atkin está en Familia Zuccardi

 

En su edición 2025 de Argentina Special Report, el afamado crítico británico Tim Atkin MW distinguió a Laura Principiano, la Head Winemaker de Zuccardi Valle de Uco por su contribución a la vitivinicultura argentina.

 

Mendoza, domingo 21 junio (PR/26) — Laura Principiano, Head Winemaker de Zuccardi Valle de Uco, fue reconocida como Young Winemaker of the Year por Tim Atkin MW en su más reciente Argentina Special Report, una de las publicaciones de referencia para el vino argentino a nivel internacional.

Al anunciar la distinción, Atkin destacó la contribución de Principiano a la evolución de la bodega y su papel en el desarrollo de un proyecto que se ha convertido en una referencia para el vino argentino: “Laura formó parte del equipo que estuvo detrás de la construcción de esta extraordinaria bodega y se desempeña como Head Winemaker desde 2014. La bodega es una inspiración para elaboradores de vino de todo el mundo. Trabajan con variedades increíbles como Albariño, Verdejo, Riesling, Sauvignon Blanc y Chardonnay, al tiempo que elaboran algunos de los mejores Malbecs de Argentina y excepcionales Cabernet Francs.”

El reconocimiento destaca una trayectoria dedicada a la investigación, la innovación y la búsqueda de una expresión cada vez más precisa de los diferentes lugares que conforman el Valle de Uco.

A lo largo de casi dos décadas, Laura ha desempeñado un papel central en el desarrollo de Zuccardi Valle de Uco, contribuyendo al conocimiento de sus suelos y terroirs y a la consolidación de una identidad enológica enfocada en reflejar el origen de cada vino.

Ingeniera Agrónoma graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, Laura se incorporó al equipo liderado por Sebastián Zuccardi en 2009 como parte del área de Investigación y Desarrollo. Desde entonces, participó activamente en los estudios que permitieron profundizar el entendimiento de los distintos lugares del Valle de Uco y su influencia en el carácter de los vinos.

También formó parte del equipo que impulsó los conceptos que dieron origen al diseño y la construcción de la bodega Zuccardi Valle de Uco en Paraje Altamira. Desde la cosecha 2014, Laura lidera las áreas de Enología e Investigación y Desarrollo de la bodega.

Bajo su dirección, Zuccardi Valle de Uco ha consolidado una filosofía centrada en la interpretación del lugar, elaborando vinos que buscan expresar con precisión, transparencia y autenticidad la identidad de cada terroir.

Al conocer la distinción, Laura expresó: “Me emociona mirar hacia atrás y pensar en todo lo vivido durante estos años haciendo vinos. Mi mirada cambió, mi entendimiento cambió, mi experiencia cambió, pero nunca cambiaron mis ganas ni el amor que siento por esta profesión. Y hay algo más que tampoco cambió: las personas con las que comparto este camino. Este reconocimiento también les pertenece a ellas, a mi familia, a mis colegas y a todo el equipo que trabaja cada día con dedicación y pasión.”

Para Sebastián Zuccardi, este reconocimiento pone en valor una forma de trabajo construida colectivamente: “Laura ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto en el Valle de Uco. Su curiosidad, sensibilidad y liderazgo han contribuido a profundizar nuestro conocimiento de los lugares, a diseñar una bodega pensada para acompañar la diversidad del Valle de Uco y a elaborar vinos con sentido de lugar.”

Zuccardi Valle de Uco

 

La distinción otorgada por Tim Atkin MW se suma a una serie de reconocimientos internacionales obtenidos por Zuccardi Valle de Uco en los últimos años y reafirma el protagonismo de una generación de profesionales argentinos comprometidos con la exploración de los terroirs y la producción de vinos con identidad.

 

Acerca de Zuccardi Valle de Uco

Desde que plantó su primer viñedo en Mendoza en 1963, la familia Zuccardi ha sido líder en la vitivinicultura argentina, impulsando la innovación y el desarrollo sostenible.

En el Valle de Uco, la familia ha dedicado las últimas décadas a la exploración de los terroirs de montaña y a la búsqueda de vinos que expresen con transparencia la identidad de cada lugar.

Hoy, Zuccardi Valle de Uco es reconocida internacionalmente por elaborar vinos con un profundo sentido de lugar, considerados entre los más excepcionales del mundo.

 

 

Fuente: Redacción InfoMendoza
Primicias Rurales
Neuquén lleva lo mejor de la Norpatagonia a la gran feria gastronómica de Buenos Aires

Neuquén lleva lo mejor de la Norpatagonia a la gran feria gastronómica de Buenos Aires

 

Del 9 al 12 de julio, Neuquén y Río Negro compartirán stand en Caminos y Sabores para mostrar chivitos, vinos, truchas, chocolates y el alma productiva de toda una región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, domingo 21 de junio (PR/26)–Hay algo que pasa cuando una provincia decide mostrarse de verdad. No solo con sus paisajes o sus datos de exportación, sino con lo que se come, lo que se bebe y lo que se elabora con las manos.

Eso es exactamente lo que va a hacer Neuquén —esta vez junto a Río Negro— en la próxima edición de Caminos y Sabores edición BNA, la feria de alimentos y bebidas más importante del país, que se realizará del 9 al 12 de julio en BA Ferial. Será la tercera participación consecutiva de Neuquén en esta feria, pero la primera vez que lo hará de forma conjunta con Río Negro, dando representación unificada a toda la Norpatagonia.

 

 

Neuquén sorprenderá con productos representativos de todas sus regiones - Caminos y Sabores edición BNA

 

 

El stand de 360 metros cuadrados estará ubicado en el Camino Federal y contará con cuatro islas donde los visitantes podrán degustar y adquirir productos de ambas provincias. La oferta es tan amplia como diversa: chivitos del norte neuquino, truchas, vinos, aceite de oliva, miel, blends de té y yerba, garrapiñadas, chocolates, mostazas, gin, condimentos, licores, dulces y mermeladas. Todo lo que la tierra y el trabajo humano pueden producir en esta región única.

 

El chivo que tiene denominación propia: un símbolo con historia

 

 

Si hay un producto que define a Neuquén por encima de cualquier otro, ese es el chivito del norte neuquino. Y no es solo una cuestión de sabor: detrás de ese animal hay siglos de historia, una práctica de pastoreo conocida como trashumancia que todavía hoy mantienen viva criadores y campesinos, y un reconocimiento único: fue el primer alimento en Argentina en obtener la Denominación de Origen (DO).

 

 

Semana Santa en Aluminé tiene sabor a Pehuén! Del 3 al 5 de abril, la localidad neuquina celebra la XVII Fiesta Nacional del Pehuén con destrezas criollas, artistas en vivo, emprendedores locales

 

 

 

Ese logro fue el resultado de años de trabajo conjunto entre campesinos, productores, cocineros y organizaciones públicas y privadas. En la feria, los chivitos llegarán de la mano de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc).

 

 

Un mapa de sabores: lo que trae cada rincón de la provincia

 

 

Una de las cosas más interesantes del stand neuquino es que no representa a una sola localidad: es una ventana abierta a todas las regiones de la provincia. La Región de los Lagos llegará con las garrapiñadas de El Bocado (Villa La Angostura), los productos ahumados de Humos de la Patagonia —truchas y salmón—, los chutneys y salsas barbacoa de Séptimo Becu, y la repostería sin TACC de Celi Deli.

Desde San Martín de los Andes se sumarán los chocolates de Mamusia, los condimentos con hongos de pino, risottos y quinoas de Patagonia Cocina, y los tés de Amar Té, cuyo blend «Aldea de Montaña» acaba de recibir una distinción en Expo Té Argentina, consolidándose como uno de los mejores blends del país.

 

 

Gastronomía Neuquina.

 

 

La Región Confluencia tendrá una presencia muy fuerte en vinos, con las bodegas Familia Schroeder, Mabellini Wines, Fincas del Limay, Bodega Aicardi, Puerta Oeste y Bodega Malma. También participarán los aceites de oliva de Praderas Neuquinas y Olivares del Neuquén, las mostazas de Arytza, los destilados de Zorro Colorado y los blends de té y yerba de Té & Compañía.

El recorrido continúa: la Región del Pehuén llevará la miel de Honey Aluminé, que expresa fielmente la flora del ambiente natural donde se elabora; la Región del Limay aportará las truchas de Salmon Trout; el Alto Neuquén presentará dulces, mermeladas y licores de Huinganco; y la Región de la Comarca tendrá confituras de cereza de la localidad de Sauzal Bonito.

 

Artesanías, turismo y cocina en vivo: mucho más que productos

 

 

El stand no se limita a lo comestible. Artesanías Neuquinas, la empresa estatal, volverá a mostrar el trabajo de artesanos de distintas comunidades mapuche con piezas de cerámica, metal, madera y tejidos. Y Neuquén Tur tendrá su espacio para mostrar los atractivos turísticos de la provincia.

Habrá también un espacio de cocina y charlas en vivo a cargo de los propios elaboradores y de chefs invitados. La figura central será Jorgelina Esper, embajadora de la gastronomía neuquina, con más de 20 años de trayectoria y un compromiso genuino con la identidad culinaria de la provincia.

 

 

Sabores tradicionales del Norte Neuquino - Turismo Neuquen

 

 

 

La acompañarán dos cocineras zapalinas: Eliana Gil —ganadora del primer puesto en la instancia provincial del Torneo Nacional de Chefs 2025— y Rosa Medel, técnica gastronómica y pastelera con una larga trayectoria en la difusión de los sabores y tradiciones culinarias neuquinas.

En definitiva, este stand de 360 metros cuadrados será mucho más que un espacio de exhibición: es la oportunidad para que el público porteño y de todo el país descubra que la Norpatagonia tiene una identidad gastronómica propia, diversa y de altísima calidad. Una región que produce con orgullo y que esta vez va a contarlo en voz alta.

 

 

 

Primicias Rurales

 

 

Fuente: PR
«El pueblo ideal para recorrer a pie calles medievales y alojarte en un castillo de lujo: catedral gótica y alcázar del siglo XII»

«El pueblo ideal para recorrer a pie calles medievales y alojarte en un castillo de lujo: catedral gótica y alcázar del siglo XII»

 

Descubre la magia de la mítica Ciudad del Doncel, un fascinante rincón alcarreño donde la historia cobra vida entre imponentes catedrales fortificadas, callejuelas empedradas de tres culturas y un majestuoso alcázar del siglo XII convertido en un parador de auténtico lujo.

 

 

 

 

 

 

 

Los pueblos medievales poseen un magnetismo único que nos invita a desconectar de la rutina y viajar en el tiempo. En España abundan estos tesoros arquitectónicos, pero hay un destino en la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha, que destaca con luz propia por encima del resto. Hablamos de Sigüenza, conocida popularmente como la Ciudad del Doncel. Perderse a pie por sus rincones es una experiencia inolvidable que fusiona historia, misticismo y la oportunidad exclusiva de alojarse en una fortaleza real.

 

 

 

El Castillo-Parador: Dormir entre murallas del siglo XII

 

Coronando lo más alto de la localidad se alza el impresionante Castillo-Parador de Sigüenza, una imponente fortificación cuyos orígenes se remontan a una antigua alcazaba árabe.

 

Qué ver en Sigüenza, una pequeña gran ciudad con aroma medieval

 

 

 

 

Tras la reconquista en el año 1124, este bastión pasó a manos cristianas y se transformó en la señorial residencia eclesiástica de los obispos durante siglos. Hoy en día, totalmente rehabilitado y convertido en un espectacular hotel de lujo, ofrece a los viajeros una atmósfera mágica de salones de piedra y patios señoriales.

 

 

Un templo fortificado y el eterno descanso del Doncel

 

A media ladera encontramos la imponente Catedral de Santa María, un singular templo-fortaleza que vigila el horizonte con sus dos imponentes torres almenadas, concebidas originalmente con fines militares.

 

 

✓ Guía de Sigüenza: desde el siglo V hasta nuestros días «

 

 

En su interior se custodia el tesoro más célebre de la villa: la bellísima estatua funeraria del Doncel. Esta obra cumbre de la escultura gótica representa al joven noble Martín Vázquez de Arce, quien falleció en la reconquista de Granada y aparece retratado leyendo recostado, un símbolo eterno de sabiduría y curiosidad.

 

 

Plazas con solera y el encanto de la vida palaciega

 

El corazón de la vida social se concentra en la bellísima Plaza Mayor, una joya de estilo castellano mandada a construir en el siglo XV por el cardenal Mendoza para albergar el mercado semanal.

 

Archivo:Sigüenza Cathedral 2022 - west façade.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

Presidida por un ayuntamiento renacentista, sus galerías porticadas albergan animadas terrazas perfectas para descansar. Desde allí se accede a la emblemática Calle Mayor, un eje vital que conduce a la majestuosa Casa del Doncel, un palacio gótico civil restaurado que esconde en su interior deslumbrantes arcos mudéjares policromados.

 

Dulces conventuales y el susurro de tres culturas

 

Para los amantes de los placeres sencillos, una parada obligatoria es el Monasterio de Santa María de los Huertos, una antigua iglesia gótico-renacentista habitada por monjas clarisas, donde se pueden adquirir exquisitas trufas de chocolate artesanales.

 

 

Sigüenza, el pueblo más bonito a una hora de Madrid

 

 

Finalmente, adentrarse en el misterioso barrio de Las Travesañas supone recorrer el tejido urbano primigenio donde convivieron judíos, musulmanes y cristianos en perfecta armonía cultural, completando una escapada perfecta que culmina con las panorámicas infinitas del Mirador del Cid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primicias Rurales
Fuente: elespanol
El Papa León XIV celebró sus 44 años de sacerdocio

El Papa León XIV celebró sus 44 años de sacerdocio

Esa misma capilla, dedicada a la madre de San Agustín de Hipona, es la iglesia que le fue asignada por el Papa Francisco como título cardenalicio en septiembre de 2023, poco menos de dos años antes de participar en el cónclave que lo eligió Obispo de Roma, el 8 de mayo de 2025.

En la estampa que recuerda el día de su ordenación aparece una frase de San Agustín:  “No puedo alimentarlos con pan ordinario, pero esta Palabra es su porción. Los nutro con la misma mesa que me nutre a mí. Soy su siervo”.

Esa vocación de servicio y entrega en la misión se reflejó durante su sacerdocio, sirviendo pastoralmente en Perú, donde permaneció durante casi dos décadas siendo sacerdote misionero, formador, obispo de Chiclayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

En 2023 el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y en septiembre de ese año lo creó cardenal.

 

Primicias Rurales

Fuente: ACI Prensa

Hoy celebramos a San Luis Gonzaga, hijo ejemplar y patrono de la juventud

Hoy celebramos a San Luis Gonzaga, hijo ejemplar y patrono de la juventud

San Luis Gonzaga, 21 de junio / ACI Prensa

Buenos Aires, domingo 21 junio (PR/26) — Cada 21 de junio la Iglesia Católica celebra a San Luis (Aloysius) Gonzaga (1568-1591), patrono de la juventud cristiana y protector de los estudiantes; hombre de corazón enorme, quién aunque sufrió incomprensiones y pesares, no perdió jamás su talante alegre ni su espíritu de lucha. Murió muy joven, pero tuvo una vida intensa y feliz.

 

De una vida de privilegios…

San Luis Gonzaga nació en 1568 en Castiglione delle Stiviere, Mantua (Italia), hijo primogénito de la pareja heredera del principado de Castiglione.

Su madre, preocupada por introducirlo en la fe, lo consagró a la Virgen y lo hizo bautizar. Mientras que a su padre, duque y exitoso militar de carrera, sólo le interesaba el éxito y la gloria futura para el hijo primogénito, su heredero.

Luis frecuentó cuarteles desde niño, y si bien aprendió la importancia del valor y el honor, también adquirió ademanes considerados vulgares y rudos, impropios de la estirpe militar. Con ánimo de rectificar aquellos defectos, sus padres lo rodearon de magníficos preceptores y personalidades ejemplares.

Es así como a los trece años conoce al obispo San Carlos Borromeo, quien queda impresionado con su inteligencia y buen corazón; Borromeo será después quien le daría la Primera Comunión y se convertiría en inspiración para la vida espiritual.

Mucho del entorno que rodeaba a Luis -la alta sociedad lombarda- también se caracterizaba por cosas reprobables: fraude, vicio, crimen y lujuria. Luis, que quería vivir como un buen cristiano en medio de la corte, se sometió a penitencias y prácticas de piedad constantes.

El jovencito estaba convencido de que Cristo no tenía por qué ser un obstáculo para descuidar sus compromisos sociales. Si había algo que deseaba profundamente era honrar a sus progenitores, tal y como señala el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. En ese momento, sus sueños estaban centrados en la carrera militar.

 

… a una vida mucho mejor

Llegado el momento, por asuntos concernientes a su padre, Luis tuvo que viajar a España. Estando de visita en la iglesia de los jesuitas en Madrid oyó una voz que le hablaba al corazón: “Luis, ingresa en la Compañía de Jesús”.

Lo que le pedía Dios no podía ser casualidad, ni un arrebatamiento juvenil. Luis, entonces, quiso que sus padres fueran los primeros en enterarse de que deseaba ser religioso. Las subsecuentes reacciones fueron distintas.

Su madre tomó con alegría la noticia, pero su padre montó en cólera y se negó a aceptar semejante proyecto. Luis tomó la decisión de obedecer y honrar la voluntad paterna, así que se mantuvo en la corte.

 

Ser de los que acompañan a Jesús

A Luis no lo persuadieron ni los viajes ni los cargos importantes. Él quería dedicar el resto de su vida al servicio de Cristo. Así que, al final, su padre tuvo que ceder.

En una misiva enviada al general de los jesuitas el Márques de Castiglione, don Ferrante Gonzaga, escribió: “Os envío lo que más amo en el mundo, un hijo en el cual toda la familia tenía puestas sus esperanzas”.

Tras estos acontecimientos, Luis ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. Se convirtió en un novicio fiel y cuidadoso, observante de las reglas y desprendido de toda vanidad. Habiendo renunciado a ser él mismo marqués algún día -era el mayor de los hermanos y le correspondía- se puso a prueba ejercitándose en los oficios más humildes.

Duro sería el golpe que recibió al enterarse de que su padre había muerto. Sin embargo, Luis no miró atrás, y se concentró en dar consuelo a su madre y aconsejar a su hermano, a quien había cedido todos sus derechos.

 

Quien ama a Dios, honra padre y madre

 

Por ese entonces, la población de Roma se vio afectada por una epidemia -la peste una vez más- y los jesuitas abrieron un hospital en el que ellos mismos se encargaban de cuidar a los enfermos. Luis fue destacado allí como enfermero.

Empezó, a la par, a pedir limosna, víveres y abrigo para los pacientes del nosocomio. Lamentablemente, sirviendo a los más débiles, a quien amó con esmero, contrajo la enfermedad que los asolaba.

El joven santo pudo recuperarse de aquel mal, aunque quedó afectado por una fiebre intermitente que en los meses siguientes lo redujo a un estado de total fragilidad. Acompañado de su confesor, San Roberto Belarmino, Luis fue preparándose para su inminente destino: la muerte.

Con la mirada puesta en el crucifijo y repitiendo el nombre de Jesús, San Luis Gonzaga partió a la Casa del Padre la medianoche del Corpus Christi, el 21 de junio de 1591, a los 23 años de edad. Amó por sobre todo a Dios, y por haberlo hecho en altísima medida, alcanzó la santidad.

Y es que a Dios se le ama amando a quienes Él nos regaló como padres, como a quienes Él nos puso como prójimos. No hay forma más elevada de honrar a quienes nos dieron la vida que amando a Dios primero y, al mismo tiempo, sirviendo a quienes necesitan de nosotros.

Ninguna corona, tesoro, victoria militar, título o cosa de este mundo es capaz de igualar la gloria de encontrar abiertas las puertas del cielo.

San Luis Gonzaga fue canonizado por el Papa Benedicto XIII en el año 1726, siendo declarado ‘patrono de la juventud’. El Papa Pío XI ratificó dicho patronazgo el 13 de junio de 1926.

 

Epílogo: fruto maduro de la Iglesia

 

‘La vida es breve’, se suele decir; y así lo fue, literalmente, para San Luis Gonzaga.

Sus biógrafos coinciden en señalar que el santo admitía con gratitud que “el Señor le había dado un gran fervor para ayudar a los pobres”, y que eso -bien lo sabía el santo- podía guardar relación con un pronto llamado: “Cuando uno tiene que vivir pocos años, Dios lo incita más a emprender tales acciones” (San Luis Gonzaga), refiriéndose al ejercicio de la caridad.

Si quieres saber un poco más de San Luis Gonzaga, puedes leer también este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Luis_Gonzaga.