Fertilizadoras, el negocio que llegó a la mayoría de edad

Fertilizadoras, el negocio que llegó a la mayoría de edad

Córdoba, 2 diciembre (PR/22) — El consumo de fertilizantes en Argentina se ubicó en 2021 en un récord histórico de 5,6 millones de toneladas.

Considerando que en 2001, se aplicaba poco más de 1 millón de toneladas, en 20 años se multiplicó por 5 la aplicación de nutrientes agrícolas.

En términos relativos, es una práctica nueva para el agro argentino que, a pesar de esos números, todavía tiene camino por recorrer en fertilización.

De todos modos, la expansión de los fertilizantes generó el efecto de amplificar la necesidad de máquinas para llevarlos al suelo.

Y en solo dos décadas, se generó un conjunto de fabricantes que hoy, con una veintena de firmas, le dan un volumen propio al segmento y una fuerte proyección hacia el futuro.

Se trata, vale aclararlo, de empresas que hacen máquinas para fertilizantes minerales y no se considera a los equipos que cumplen la función de esparcir abonos.

Génesis

La historia de la fertilización en Argentina tiene a un referente insoslayable como Altina porque ya en los años ´80 abría caminos en la materia.

Desde esa época ya mostraba su condición pionera en el desarrollo de sistemas neumáticos para la aplicación de productos sólidos.

Posteriormente, empresas como Yomel y Tanzi fueron incorporando fertilizadoras a sus líneas de productos.

Con el inicio del Siglo XXI, surgieron empresas que le darían un sostén particular al avance de la fertilización.

Protagonistas

En el año 2000, la firma Metalúrgica Simondi, fundada por Raúl Simondi, pasó a llamarse Servicios y Repuestos Agrícolas (Syra) y con ese nombre recorrió el tiempo hasta el presente como protagonista del segmento.

A mediados de la primera década del presente siglo, Lisandro Tron le dio forma a Fértil Tecnologías, la fase inicial de lo que hoy es Fertec.

Otro jugador de primera línea como SR, tiene raíces más profundas y que se extienden hasta los años ´90.

Precisamente, a comienzos de esa década, Roque Zárate fundó en Colón (Buenos Aires) la empresa San Roque. El nombre después se abrevió y quedó en SR.

En 1994, a pedido del entonces semillero Morgan, Zárate le aplicó un equipo de abono a una sembradora Migra.

La máquina anduvo bien y así comenzó el recorrido de SR en el negocio de las fertilizadoras.

Jugadores

La nómina de empresas vinculadas con la fertilización mineral o convencional se fue engrosando en los últimos años y ahora ya registra una veintena de nombres.

Entre ellos, cobran relevancia propia compañías como Verion, que produce para el mercado interno y también para destinos internacionales.

En ese renglón se inscribe también Bernardín, que tras ser adquirida por Alfaterra irrumpió con fuerza en el terreno de las fertilizadoras.

Por su parte, Metalfor viene haciendo una apuesta muy fuerte en el segmento y se propone ocupar lugares de liderazgo.

El mismo objetivo anima a Invezta, una empresa de más reciente aparición y que ya tiene exportaciones acreditadas en su curriculum.

El conjunto de jugadores dinámicos se integra, asimismo, con PlaBrioschiBTI Agri (incorporadoras), Grass-CutterMetal-Paz e Indecar que se subió al rubro con la esparcidora Phantom.

A su vez, Doble TT, en la especialización de sus equipos para caña de azúcar, incorporó la fertilizadora FertiMAX, anotándose también en el negocio.

Multinacionales

El crecimiento de las aplicaciones de fertilizantes en el agro argentino no pasó desapercibido para las compañías transnacionales que operan en el país.

Así, Jacto dice presente en el segmento con la fertilizadora de arrastre Tellus NPK 10000 y Stara tiene como uno de sus productos emblemáticos al modelo Hércules 10000 Inox.

AGCO atiende nichos de fertilización con las máquinas Terragator y Rogator, mientras Kuhn propone su fertilizadora Accura ST, a través de su representante Luis Ángel Lancioni.

En tanto, Amazone desembarcó con su tecnología de fertilizadoras mediante Capei, la empresa que representa a la compañía en el mercado argentino.

 

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac

Cae 23% intermensual la actividad del mercado inmobiliario rural.

Cae 23% intermensual la actividad del mercado inmobiliario rural.

Buenos Aires, 30 noviembre (PR/22) –La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publica una vez más el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR).
Hoy presentamos el índice número 108 que corresponde al décimo mes de 2022.
*Principales puntos a destacar del informe:
 
InCAIR de octubre 2022 registra una baja intermensual del 23 por ciento.-

Algunos de los puntos relevantes del informe son:

  • Representa una significativa caída del 23% con respecto al mes de septiembre.
  • Pese a que las condiciones externas se mantuvieron favorables para la actividad, la sequía en gran parte del país, afectó el ánimo de algunos inversores y productores.
  • La incertidumbre política y económica, sigue siendo el factor principal que afecta a la actividad inmobiliaria rural.
  • La ausencia, casi total, de capitales extranjeros, continúa sumando un condimento extra en contra del mercado.
Este índice refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país.
La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011.
 El InCAIR se conforma, principalmente, por:
 -Resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país;
 -Cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional;
 -Cantidad de anunciantes en la web de CAIR;
 -Operaciones rurales realizadas en el periodo analizado;
 -Búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR;
 -Y cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.
Primicias Rurales
Fuente: CAIR
Nuevo acceso para la consulta de productos y establecimientos registrados

Nuevo acceso para la consulta de productos y establecimientos registrados

Buenos Aires, 29 noviembre (PR/22)  – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pone a disposición de todos los usuarios una nueva sección donde se encontrará de manera simple y ágil, un acceso directo a las 38 bases de datos oficiales de registros de establecimientos, operadores y productos debidamente inscriptos y aprobados por el Organismo.

De esta manera a través de un atajo desde la página principal se puede acceder en un solo click a aquellos datos o registros que se desea consultar, promoviendo una lectura más amigable y una mejor experiencia.

Esto permite a los consumidores y al público en general, validar previamente si aquello que van a adquirir para consumo o para comercializar, se encuentra debidamente habilitado/autorizado por el Organismo y así minimizar los riesgos que un producto sin registro pueda ocasionar a la salud de quienes los adquieren.

La información se actualiza de manera automática, lo que brinda una dinámica de consulta permanente y se convierte en una herramienta de apoyo para la mejora de la calidad y transparencia institucional.

Además cabe destacar que el Senasa habilitó este acceso para facilitar la consulta de los usuarios-consumidores, y mejorar la transparencia de toda la información que el Organismo tiene disponible en su sitio web oficial.

Mediante una iniciativa promovida por el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales dependiente de Unidad Presidencia, y articulada con las Direcciones Técnicas de competencia, el Senasa agiliza el acceso a todos los datos oficiales y públicos que ya se encuentran disponibles en su portal web.

 

Primicias Rurales

Fuente: SENASA

Desarrollan en Argentina biotinta que contiene aceite de cannabis para restaurar tejidos

Desarrollan en Argentina biotinta que contiene aceite de cannabis para restaurar tejidos

POR NATALIA CONCINA
Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

Buenos Aires, 29 noviembre (PR/22) — Científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (FFyB) y Conicet desarrollaron una biotinta que contiene aceite de cannabis para impresión 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, lo que constituye una novedad a nivel mundial por la utilización del derivado de esta planta que contiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes entre otros beneficios, además de ser biocompatible.
El desarrollo fue publicado recientemente en una edición especial de la revista Polymers sobre «Aplicaciones Biomédicas del Hidrogel Inteligente» y es una respuesta a la creciente necesidad médica de nuevos materiales que puedan reemplazar órganos dañados, mejorar la cicatrización de heridas críticas o proporcionar el entorno necesario para la formación de un nuevo tejido sano.
«La biotinta que desarrollamos consiste en la combinación de gelatina, que es colágeno hidrolizado, junto con alginato de sodio, el cual está presente en la pared celular de las algas. Esta combinación nos permitió desarrollar una biotinta con la cual podemos imprimir estructuras que diseñamos previamente en nuestras computadoras», explicó a Télam Martín Desimone, miembro del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA) de la FFyB y Conicet.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

El investigador, docente Titular de la cátedra de Química Analítica Instrumental en la FFyB, destacó que el material logrado es «biocompatible y con una gran capacidad de absorber principios activos».
Desimone describió que «la biotinta lograda fue usada para obtener andamios, es decir soportes en los cuales se puede adherir y hacer crecer las células, mediante bioimpresión 3D, una tecnología  sumamente novedosa a nivel mundial y que se postula como candidata a mejorar la biomedicina actualmente conocida, potenciar desarrollos y dar lugar a nuevos productos y tratamientos».
«Estos soportes fueron utilizadas para absorber aceite de cannabis y es aquí donde la pregunta sería ¿por qué elegimos al cannabis sativa para este desarrollo? Y la respuesta está basada en que divisamos dos grandes razones. La primera es que actualmente es ampliamente conocido que los cannabinoides pueden presentar actividad antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, antiemética, ansiolítica, inmunomoduladora, neuroprotectora, antibacterial o sedativa», señaló.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

Y continuó: «La segunda razón, se basa en el hecho de que en los aceites se encuentran otras moléculas como terpenos y flavonoides que en conjunto generan una sinergia medicinal, es decir que pueden tener un efecto superior al alcanzado por cada una de las moléculas en forma individual».
En este sentido, Desimone y su equipo consideraron que las formulaciones con cannabis «tienen mucha potencialidad al punto de que la imaginamos como el nuevo aloe vera y veremos en el corto o mediano plazo muchos productos con derivados de cannabis».
El investigador destacó, además, el trabajo colectivo para llegar a esta biotinta: «El proceso fue muy interesante y enriquecedor; todo comenzó en 2021 cuando, como parte de la tesis doctoral de Pablo Antezana, decidimos combinar el aceite de cannabis con biomateriales a base de colágeno, lo que dio lugar a un trabajo que publicamos en una revista internacional sobre la especialidad», recordó.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

El grupo de investigación decidió utilizar el compuesto en combinación con la tecnología de impresión 3D y aprovecharon que Antezana hizo una estadía de tres meses bajo la codirección del Gorka Orive en Vitoria-Gasteiz, España, para desarrollar lo que sería la biotinta.
«A su regreso a la Argentina junto con Sofia Municoy y bajo mi dirección completamos el desarrollo con la incorporación del aceite y realizando pruebas para confirmar las funciones del andamio», describió Desimone.
Estas pruebas consistieron en liofilizar (un tipo de deshidratación) los soportes impresos con la biotinta. «Después de este procedimiento fue interesante observar que los andamios mantuvieron su estructura y dimensiones. Como resultado de esto, se puede concluir que los andamios podrían ser impresos, liofilizados y luego, en el momento de su uso, rehidratados y/o impregnados con moléculas terapéuticas. Esto permitiría una acción multifuncional para su aplicación dérmica», describió el trabajo publicado.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

«A nivel mundial este desarrollo es sumamente novedoso ya que combina compuestos que resultan interesantes (gelatina, alginato de sodio y aceite de cannabis) junto con la tecnología de bioimpresión 3D», destacó Desimone.
Y en ese contexto, concluyó que el producto obtenido «tiene un gran potencial en el mercado para la aplicación en heridas dérmicas ya que permitirá ayudar a la cicatrización mientras evite que la misma se infecte y a su vez mejoraría el tratamiento con sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias».

Primicias Rurales
Fuente: Telam
Metano: un basural de Buenos Aires equivale a 5 Millones de vacas

Metano: un basural de Buenos Aires equivale a 5 Millones de vacas

 Por Ganados y Carnes
Metano, los satélites matando relatos

Buenos Aires, 23 de noviembre (PR/22).- Desde el  año 2016 la NASA comenzó a avanzar con el desarrollo de satélites capaces de seguir y diagnosticar las emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de 2020 encontramos información gratuita disponible que nos permite ver adecuadamente dónde se producen las principales emisiones por país y por actividad. https://www.ghgsat.com/en/scientific-publications/

El Acuerdo de París permitió poder acordar una metodología de comparación entre países denominada  Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Esta metodología  propuesta por la Organización de Naciones Unidas, es aplicada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, con  el aval de más de 300 científicos.

Los datos que surgen de estas compilaciones, se presentan de manera bienal, llevaron a conjeturas respecto a la participación sectorial en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países y de cada sector económico del mundo.

En la actual COP 27 no pudo lograrse grandes avances, pero claramente el CARBONO FÓSIL DE FOTOSÍNTESIS VIEJAS, (COMBUSTIBLES FÓSILES), debe ser removido hoy por FOTOSÍNTESIS NUEVAS (SERVICIOS BASADOS EN LA NATURALEZA), así lo explicó Cristian Feldkamp de AACREA en Egipto en el Pabellón WWF.  youtu.be/aDbcJfYUURs, este concepto dónde la producción agropecuaria es PARTE DE LA SOLUCIÓN se afirma, sobre todo que se ha logrado reglamentar el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre el final de la Cumbre Climática.

El METANO, Héroe y Villano

El carbono biológico proviene de ciclos donde participa la fotosíntesis.

Estos sistemas no son adicionales,  y por ello no son comparables con fuentes que adicionan carbono a la atmósfera.

El equipo de la Universidad de Oxford sostiene, https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/demonstrating-gwp-a-means-of-reporting-warming-equivalent-emissions-that-captures-the-contrasting-impacts-of-short-and-long-lived-climate-pollutants/https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/climate-metrics-for-ruminant-livestock/,

El Potencial de Calentamiento Global (GWP) convencional puede ser engañoso cuando se aplica a las emisiones de metano, particularmente cuando estas se están reduciendo. Un uso revisado de GWP, denotado GWP*, que utiliza los mismos valores métricos interpretados de una manera nueva, brinda una indicación más precisa del impacto de los contaminantes de vida corta en la temperatura global.

El Metano es PARTE DE LA SOLUCIÓN,  BioMetano o Biogas permite dejar de usar combustibles fósiles,  Bioenergías y Bioeconomía es una materia en que la Argentina tiene ventajas y somos expertos y que en Europa ya están utilizando de manera estratégica.

LOS SATÉLITES NOS VAN ACLARANDO EL PANORAMA

Los Satélites  permiten ver que la ganadería argentina no es una fuente de Metano importante,

La fuente principal de METANO y por la que es noticia mundial Argentina proviene de un BASURAL https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abn9683

GHGSat para identificar las instalaciones responsables y caracterizar sus emisiones. Usando este enfoque, detectamos y analizamos vertederos con fuertes emisiones (3 a 29 t hora ?1) en Buenos Aires, Delhi, Lahore y Mumbai.

 

 

https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2022/08/17/crisis-climatica-buenos-aires-lidera-un-ranking-de-emision-de-metano-por-la-basura/

 

Un estudio holandés en zonas urbanas detectó que el Área Metropolitana de Buenos Aires lidera el podio de las urbes con más generación de este contaminante. La razón: el relleno sanitario gigante que recibe los desechos de los porteños y de los habitantes de 27 partidos del conurbano.

Laura Rocha el pasado 17 de agosto nos alertó sobre este trabajo que ha detectado mediante mediciones satelitales que Buenos Aires es una de las principales fuentes de Metano de SudAmérica.

Pero la sorpresa es que esto no sucede por ser la Provincia de Buenos Aires la más poblada por vacas, esto se produce en un reducido lugar en los límites entre la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, y depende solo de actividades URBANAS, RESIDUOS URBANOS. 

UNA MIRADA GLOBAL

El siguiente mapa nos muestra los puntos con mayores emisiones de Metano que viene detectando el barrido satelital.

El mismo muestra que el punto sobresaliente en Argentina se encuentra en la Provincia de Buenos, punto que es donde se encuentra enclavado en José Leon Suarez, partido General San Martín, conocido como NORTE III, cuya custodia y administración es compartida por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

El mapa marca los puntos de mayores fugas de metano a nivel global.

En Argentina muestra que los Engordes a Corral no son fuente importantes de Metano, tampoco la ganadería en su totalidad, bovinos, ovinos, equinos, camélidos y otros.

El Informe nos indica:

El vertedero de Buenos Aires emite 28 toneladas de metano por horacomparable al impacto climático de un millón y medio de coches. Los otros tres vertederos son responsables de, respectivamente, tres, seis y diez toneladas de metano por hora, lo que equivale al impacto de entre 130.000 y 500.000 coches”, indica la investigación.

 

¿A Cuántas Vacas equivaldría? 

El basural a esta tasa de fuga de metano produce algo más de 245000 toneladas de metano anuales. 

Argentina, informó a Naciones Unidas el 4 de Enero del 2022 (BUR 4), https://unfccc.int/documents/419772, donde cada vaca argentina en concepto de EMISIONES TOTALES emite el 49 kilos de Metano por año.

ESTE BASURAL EQUIVALEN A LAS EMISIONES TOTALES DE MÁS de 5.000.000 de Vacas en la Argentina.

En José Leon Suarez, en una escasa superficie, se producen el equivalente a las emisiones anuales del  10 % del rodeo argentino.

Estos números ponen en crisis a las fórmulas del IPCC, algunas narrativas y conceptos se crearon en base a estos datos para limitar actividades económicas globales.

Otra interpretación es que estas fórmulas han estado evitando mostrar lo que realmente pasa en cada actividad.

En argentina, pareciera según indican los satélites, que los Residuos Urbanos han sido considerados muy por debajo de sus emisiones reales. 

 

Que actividad generan 5.000.000 de vacas en la Argentina

5.000.000 de vacas dan trabajo a  48000 argentinos y argentinas de manera  directa y unos 240.000 argentinos de manera indirecta, producen 270 millones de kilos de carne por año o 115.000.000 litros de leche.

Además permiten que el Estado Nacional recaude más de 9700 millones de pesos anuales en impuestos locales, sin contar los derechos de exportación que se perciben por las exportaciones de carne y leche en la Argentina. 

CUANDO LOS POLÍTICOS ARGENTINOS SE SUBEN AL RELATO EUROPEO PASAN COSAS

En la Ciudad de Buenos Aires, tanto los Legisladores como el Jefe de Gobierno de la Ciudad prefieren sumarse al relato de la huella de carbono de la carne vacuna.

Los legisladores se plegaron a la iniciativa de Paul,  https://www.perfil.com/noticias/agro/lunes-sin-carne-la-legislatura-de-caba-declaro-de-interes-ambiental-la-campana-de-paul-mccartney.phtml, y el Gobierno de la Ciudad desarrollo agendas de cálculo de huellas de carbono erroneas e impulsando el cambio de habitos alimentarios de los jóvenes, https://bichosdecampo.com/c40-en-el-pais-de-la-carne-rodriguez-larreta-contrato-a-un-chef-para-ensenar-a-los-ninos-a-cocinar-hamburguesas-de-legumbres-con-el-proposito-de-combatir-el-cambio-climatico/

DATOS MATANDO RELATOS

El mapa Global de Emisiones de Metano que emiten satelites que están bajo el control de la NASA (aclaramos esto para que no digan que son datos sin validez científica), indican que  Argentina no es un participante importante en el Metano Global.

Tiene puntos de Emisión de Metano a revisar,  ninguno relacionado con la producción Agro Bio Industrial. 

Conclusión: EN ARGENTINA LAS PRINCIPALES FUGAS DE METANO  NO PROVIENEN DE SUS VACAS.

Ing. Andrés Costamagna – SN Y GYC

Primicias Rurales

Después de haber estado extintos, 200 osos hormigueros viven libres en Esteros del Iberá

Después de haber estado extintos, 200 osos hormigueros viven libres en Esteros del Iberá

POR PATRICIA ARRÚA
Corrientes, 21 noviembre (PR/22) — Volver a casa. Los osos hormigueros gigantes o Yurumí estaban extintos en Corrientes hace más de 60 años, regresaron en 2007 de la mano de la Fundación Rewilding con la reintroducción de la primera pareja y actualmente una población de unos 200 ejemplares, viven en libertad en los Esteros del Iberá, tras superar un camino por momentos sinuoso, en el desafío de mantenerlos con vida después del rescate.

La historia puede resultar curiosa para los ajenos al proyecto, porque pocos saben que la mayoría de los osos hormigueros que hoy disfrutan de la vida silvestre, alimentándose de hormigas y termitas, con un tamaño de entre 20 y 50 kilogramos, llegaron huérfanos y tomaron mamadera.

La conmovedora imagen del osito hormiguero tomando su leche en mamadera es producto de una tragedia.

Cómo se cría a los osos hormigueros bebé

«La mayoría de los animales liberados son crías huérfanas rescatadas en otras provincias del norte del país, cuyas madres fueron víctimas de la caza furtiva», relató a Télam la bióloga Alicia Delgado, titular del proyecto desde sus inicios.

«La mayoría toma mamadera, con leche para cría de perro o gato y hasta les comprábamos una importada que era muy difícil de conseguir, pero era la que mejor resultado nos daba», recuerda sobre sobre la modalidad que continúa vigente.

Pero eso no fue todo, en días de invierno, necesitan el calor de su madre «y entonces probamos distintas formas, entre ellas una bolsa de agua caliente, que no resultó porque las rompían con sus garras».

Los osos hormigueros estuvieron extintos en Corrientes durante 60 aos Foto Germn Pommar

Los osos hormigueros estuvieron extintos en Corrientes durante 60 años. Foto: Germán Pommar.

«Finalmente, la mejor opción fue una botella con agua caliente envuelta en una mantita polar, esa es la mejor manera, la que usamos hasta ahora», detalló sobre la forma elegida para simular el calor de ‘mamá osa’ y que las crías no padezcan el frío del invierno.

Y así fue como tanto en la alimentación de las crías, como en forma de darles calor, «encontramos la fórmula y lo logramos, siempre buscando la manera de que no se apeguen a nosotros».

«Criar a los ositos, fue al principio un período de prueba y error. Llegaban estresados, desnutridos, golpeados, pero aprendimos un montón», destacó la bióloga de Rewilding en diálogo con Télam.

El camino hacia la libertad de los Yurumí (y de todos los animales que son rescatados para su reintroducción) comienza en la Estación Biológica Corrientes (EBCo) en la localidad de San Cayetano, allí llegan aquellos los que fueron decomisados por tráfico ilegal de fauna silvestre, aquellos que estaban en cautiverio como mascotas y también los ositos huérfanos, hallados sin su madre.

Para nosotros fue un gran logro traer de vuelta una especie.Giselda «Gichi» Fernández

En la EBCo, centro de investigación, extensión y educación sobre conservación de fauna y flora del nordeste argentino, en trabajo conjunto del Conicet, Gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding, los osos hormigueros ingresan en cuarentena, les realizan un chequeo completo, determinan su estado de salud y definen tratamiento para su recuperación.

Giselda «Gichi» Fernández, es miembro de Rewilding y cuidadora de fauna, su trabajo con los osos hormigueros se concentra en esa etapa inicial de cuarentena. Se ocupa de su alimentación, del monitoreo y controla su evolución.

«Llegan desnutridos, si son muy pequeños, toman la leche en mamadera y más delante de un recipiente. Nos ocupamos de que reciban las proteínas que necesitan«, explicó a Télam.

Y allí están ahora «Guarí», «Huesito» y «Potay», que llegaron pequeños, débiles y uno de ellos lastimado, «se le realizaron, como a todos, estudios y análisis, recuperaron peso y están creciendo sanos», asegura satisfecha.

Cuenta su día a día con estos mamíferos de cabeza pequeña y hocico muy largo y cónico, en su primera etapa de recuperación, en corrales al aire libre y atención permanente.

«Tratamos que tengan con nosotros el menor contacto posible, porque deben acostumbrarse a un hábitat donde no habrá seres humanos», relata.

El período de cuarentena puede ser de un mes a tres meses, depende del cuadro de cada uno. «Gichi», asegura que celebra cuando se van, porque a avanzan hacia el siguiente paso: la presuelta, el paso previo a la libertad.

Muy cerquita de la localidad de Villa Olivari, a 200 kilómetros al este de la Capital provincial, está la reserva Yerbalito, con grandes corrales de presuelta, donde Mateo Prono y Matías Venica integrantes de Rewilding junto a Candela Fracchia y Quim Agell, voluntarios en la Fundación, realizan el monitoreo diario.

En el gran corral en «en medio de la nada» una zona de difícil acceso, se ocupan de alimentarlos «sólo una o dos veces por día, porque ya comen termitas y hormigas por sí solos» y también chequean permanentemente la información sobre sus movimientos a través del collar que emite señales con el sistema VHF.

En el periodo de presuelta vemos el comportamiento animal, como se alimentan y el funcionamiento del arnés que en algunos casos lo llevan consigo por varios meses, «podemos saber si está activo o quieto», explicó Delgado .

«Viven unos 15 o 16 años en la naturaleza, se cree que esa es más o menos su expectativa de vida», precisó y contó que son animales «solitarios» y que «la madre vive con su cría entre siete y ocho meses» y luego cada cual, toma su camino.

En los Esteros del Iberá, los osos hormigueros gigantes, fueron liberados en cinco lugares de reserva, El Socorro, la isla San Alonso (de unas 10 mil hectáreas), en Colonia Carlos Pellegrini y los portales: Cararambola en Concepción; San Nicolás en San Miguel y la reserva Yerbalito, «después se van dispersando y ya están por todos lados».

Ya pasaron 15 años del inicio y puesta en práctica del primer proyecto Rewilding de reintroducción de una especie en Corrientes, los osos hormigueros gigantes .

Foto Germn Pommar

Foto: Germán Pommar.

La bióloga de Rewilding, presente en el desafío desde su origen, afirmó en diálogo con Télam que «para nosotros fue un gran logro traer de vuelta una especie» y «sentimos que la experiencia con los osos hormigueros fue la punta de lanza que nos impulsó en otros proyectos de reintroducción».

«Es un orgullo haber sido partícipe de la historia natural de Corrientes», concluyó Alicia Delgado.

Los osos hormigueros iniciaron el camino de regreso a casa en 2007 y hoy son más de 200 en libertad en los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, donde conviven ciervos, carpinchos, yacarés, monos, zorros, gran variedad de aves, y ahora también ellos, los Yurumí.

Gracias al éxito de la experiencia, los osos hormigueros gigantes conforman hoy una numerosa población autosustentable y ya más de 100 ositos nacieron en libertad.

Tras haber estado extinguidos en Corrientes por más de seis décadas, volvieron para quedarse, dejaron de ser uno de los eslabones perdidos y son nuevamente parte del ecosistema de los esteros correntinos.

Primicias Rurales
Fuente: Telam