Ante el dictado del Decreto de Caducidad de Habilitación Comercial del municipio de San Vicente a la firma Avicomar SRL en la provincia de Buenos Aires, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con jurisdicción en los distritos de San Vicente, Almirante Brown y Presidente Perón, manifiesta:

Que siendo la Pandemia un hecho extraordinario e imprevisible, a escala mundial; contribuye y se enmarca, a nivel local, dentro de un contexto socioeconómico preocupante para la inmensa mayoría de las familias argentinas. En particular, la “caducidad” de habilitación tiene como consecuencia directa: el cierre de la fuente de trabajo. Convocamos a la reflexión en torno a si esto constituye el remedio más eficaz ante el problema planteado.

En efecto, ante toda crisis de empresa, el Estado debería bregar siempre por la continuidad de las unidades productivas, sea grande, mediana o chica. Por supuesto, la actividad debe desarrollarse con apegandose a la ley, con el estricto cumplimiento de las regulaciones vigentes en materia de salubridad, seguridad e higiene de todos sus trabajadores. Más allá de la controversia sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que sostenemos que se han cumplido, la UATRE entiende que hay otras sanciones que permiten subsanar errores o incumplimientos y preservan la fuente de trabajo, permitiendo su eventual reapertura.

Creemos que el ejecutivo municipal sienta un precedente nefasto, pasible de ser aplicado en casos análogos, sembrando un manto de incertidumbre sobre otras fuentes de trabajo locales, en medio de la pandemia que vivimos. En consecuencia, creemos que debe reveerse la medida, para disponer multa o clausura, según corresponda y hacerla cesar cuando se subsanen los incumplimientos, reabriendo la fuente de trabajo y posibilitando la continuidad de los contratos laborales. Entendemos que este es el espíritu que anima a las políticas nacionales y provinciales vigentes, las que buscan de manera novedosa y creativa, mantener con vida a las empresas argentinas.

Fuente: Alberto Barra (011) 15 4071-3210

Primicias Rurales