Buenos Aires, lunes 27 octubre (PR/25) — Hoy la Iglesia católica celebra la fiesta de San Evaristo, Papa.
Griego de nacimiento pero de padre israelita, fue el cuarto pontífice de la Iglesia y el primero de origen griego. Gobernó la Iglesia del 97 al 105.
Dividió la ciudad de Roma en siete «diaconías» y estableció que el matrimonio cristiano se celebrase públicamente y con la bendición del sacerdote. Su pontificado se desarrolló bajo el emperador Trajano, quien publicó un edicto prohibiendo las reuniones y asambleas nocturnas, lo que desató una cruenta persecución para destruir a los cristianos.
Se cree que San Evaristo sucumbió en el martirio, aunque no hay pruebas de ello, ya que ni siquiera se conoce la fecha en que murió y dónde está enterrado su cuerpo. La Iglesia lo declaró santo como a todos los primeros papas.
San Odrano
Cada 27 de octubre también se celebra la fiesta de San Odrano (Odran u Odhran), a quien llamaron el «noble y sin mancha». Odrano vivió entre los siglos V y VI y es, quizás, el más célebre abad del monasterio de Meath (Irlanda).

La evangelización de Escocia y la muerte de Odrano
En el 563, Odrano fue parte del grupo que se enrumbó hacia la isla escocesa de Iona (Islas Hébridas interiores, archipiélago de Escocia), donde finalmente moriría. Odrano y sus acompañantes partieron de Loch Foyle (Irlanda) a Iona al lado de San Columba (521-597), patrono de los escoceses. Iona es una isla pequeña al oeste de Escocia, donde se construyó un monasterio y desde donde se inició la evangelización del pueblo escocés.
Una antigua tradición irlandesa asegura que, poco después de desembarcar en Iona, Odrano presintió que su final estaba próximo y dijo: «Voy a ser el primer cristiano que muera en esta región”. A lo que San Columba replicó: «Yo te aseguro que irás al Reino de los Cielos y te prometo que nadie conseguirá una gracia en mi sepulcro sin habértela pedido a ti también». Como Columba no quería ver morir a su amigo, le dio la bendición y tomaron rumbos distintos.
Un combate en la alturas y una aerolínea de bandera
Curiosamente, la aerolínea de bandera de Irlanda, Aer Lingus, bautizó a uno de sus aviones de pasajeros, un Boeing 757, como “St. Otteran-Odhrán”. ‘Otteranus’ es ‘Odrano’ en latín, probablemente en alusión a la leyenda del santo volando por los aires acompañado de los ángeles.
Escocia e Irlanda unidas
San Odrano fue el primero de los monjes irlandeses que murió y fue sepultado en Iona, Escocia. Su muerte está registrada en el año 548. El sitio de su sepultura, que se halla en el único cementerio de la isla, se llama «Reilig Orain» en su honor. Un antiguo relato afirma que su sepultura se encuentra en la base de la capilla del lugar.
El santo fundó el monasterio de Latteragh, en el condado de Tipperary, que pasaría a llamarse Leitrioch Odrain. Aunque no es mucho lo que se conoce sobre los detalles de su vida, se le celebra como santo obispo en toda Irlanda.
Fuente: AICA/ACI Prensa















