Un repaso promenorizado de las 10 marcas de maquinaria agrícola que más venden en el país a partir de las herramientas estadísticas de RNM.
Foto: John DeereNew HollandCase IHCrucianelliPauny0510152025
La tendencia incluye una participación dominante de las empresas multinacionales y una cuota cada vez mayor de las ventas restantes en manos de un puñado de grandes compañías locales.
| Marca | 2024 |
|---|---|
| John Deere | 23,4 |
| New Holland | 11,8 |
| Case IH | 11,2 |
| Crucianelli | 5,1 |
| Pauny | 4,4 |
Según el reporte estadístico de Ventas por Marca del RNM (Radar de Negocios Maquinac), las 10 principales marcas que participan en el negocio de la maquinaria en el país concentraron 71,0% de las ventas totales concretadas al tercer trimestre de 2025.
A su vez, otras cinco empresas nacionales de gran porte (Crucianelli, Pauny, Agrometal, Metalfor y Mainero) concentraron 18,9% de la facturación del sector.
El 26,4% restante se repartió entre alredecor de 400 compañías fabricantes e importadores que completan la oferta de equipos terminados en el país.
Indicadores
Antes de ir al repaso de las marcas que lideran las ventas de maquinaria agrícola en Argentina, conviene tener en cuenta algunas consideraciones generales.
La actividad mueve alrededor de U$S 2.000 millones anuales en el país, con un total de 1.200 empresas nacionales e internacionales que participan del negocio, incluyendo en este caso a fabricantes de equipos y accesorios, importadores y proveedores de insumos y servicios vinculados al rubro.
Claro que, a la hora del reparto, el grueso de la torta queda en manos de un número reducido de compañías.
Concentración
Como ya se dijo, la actividad viene registrando un fuerte proceso de concentración. Si bien el fenómeno no es nuevo (ni exclusivo de la Argentina), la tendencia se aceleró en los últimos años.
Según las estimaciones del RNM, las 10 marcas que más facturan en Argentina concentraron 71,0% de las ventas totales de equipos nuevos entre enero y septiembre de 2025, de acuerdo a los datos preliminares.
En lo que va de la década, la participación de las Top Ten pasó sucesivamente de 69,7% en 2021, 73.1% en 2022, 76.1% en 2023 y 74,5% en 2024.
Multinacionales
Paralelamente, y en línea con el punto anterior, también se viene observando un crecimiento sostenido de la participación de las empresas multinacionales en las ventas totales de maquinaria en el país.
Según las estimaciones de Ventas por Origen del RNM, en las empresas de capitales extranjeros concentraron 61,2% de las ventas de máquinas nuevas en Argentina.
También en este caso la tendencia arrancó hace unos años, pero podría profundizarse en el escenario actual.
Basta decir que hasta mediados de 2022, usando la misma metodología de cálculo estadístico, el RNM estimaba un reparto 50-50 de las ventas en el mercado local entre las firmas nacionales y las internacionales.
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Fuente: MaquiNAc















