Fecha:
6 de febrero de 2019
Fuente: Universidad de Toronto

Historia completa

La soja se encuentra entre un pequeño puñado de cultivos que dominan la agricultura mundial, y eso no es un buen desarrollo para la agricultura sostenible, dice el científico ambiental Adam Martin, de la U of T.
Crédito: Universidad de Toronto Scarborough
Un nuevo estudio de la Universidad de Texas sugiere que a nivel mundial estamos cultivando más de los mismos tipos de cultivos, y esto presenta grandes desafíos para la sostenibilidad agrícola a escala mundial.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor asistente de la Universidad de Texas Adam Martin, utilizó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para analizar qué cultivos se cultivaron en qué lugares de las tierras agrícolas industriales a gran escala entre 1961 y 2014.

Encontraron que dentro de las regiones la diversidad de cultivos ha aumentado — en Norteamérica, por ejemplo, actualmente se cultivan 93 cultivos diferentes en comparación con 80 en la década de 1960. El problema, dice Martin, es que a escala mundial estamos viendo más de los mismos tipos de cultivos que se cultivan en escalas mucho más grandes.

En otras palabras, las grandes explotaciones industriales de Asia, Europa, América del Norte y del Sur están empezando a parecerse.

“Lo que estamos viendo son grandes monocultivos de cultivos de valor comercial que se cultivan en mayor número en todo el mundo”, dice Martin, que es ecologista en el Departamento de Ciencias Físicas y Ambientales de la Universidad de Toronto Scarborough.  

“Así que las grandes granjas industriales a menudo cultivan una sola especie, que normalmente es un solo genotipo, a través de miles de hectáreas de tierra.”

La soja, el trigo, el arroz y el maíz son buenos ejemplos. Estos cuatro cultivos por sí solos ocupan apenas el 50% de todas las tierras agrícolas del mundo, mientras que los 152 cultivos restantes cubren el resto.

Se supone que el mayor cambio en la diversidad agrícola mundial tuvo lugar durante el llamado intercambio de Columbia de los siglos XV y XVI, en el que se transportaban especies vegetales de importancia comercial a diferentes partes del mundo.

Pero los autores descubrieron que en la década de 1980 se produjo un aumento masivo de la diversidad de cultivos en todo el mundo, ya que por primera vez se cultivaban diferentes tipos de cultivos en nuevos lugares a escala industrial. En la década de 1990 esa diversidad se estabilizó, y lo que ha sucedido desde entonces es que la diversidad entre las regiones comenzó a disminuir.

La falta de diversidad genética dentro de los cultivos individuales es bastante obvia, dice Martin. Por ejemplo, en América del Norte, seis genotipos individuales representan alrededor del 50% de todos los cultivos de maíz.

Esta disminución de la diversidad de cultivos a nivel mundial es un problema por varias razones. Por un lado, afecta la soberanía alimentaria regional. “Si la diversidad regional de cultivos se ve amenazada, realmente reduce la capacidad de la gente de comer o de permitirse el lujo de comprar alimentos que son culturalmente importantes para ellos”, dice Martin.

También hay un problema ecológico; piense en la hambruna de la papa, pero a escala mundial. Martin dice que si hay un predominio creciente de unos pocos linajes genéticos de cultivos, entonces el sistema agrícola mundial se vuelve cada vez más susceptible (vulnerable) a las plagas o enfermedades. Señala como ejemplo un hongo mortal que sigue devastando las plantaciones de banano en todo el mundo.

Espera aplicar el mismo análisis a escala mundial para analizar los patrones nacionales de diversidad de cultivos como un próximo paso para la investigación. Martin agrega que hay una perspectiva política que considerar, ya que las decisiones gubernamentales que favorecen el cultivo de ciertos tipos de cultivos pueden contribuir a la falta de diversidad.

“Será importante analizar lo que los gobiernos están haciendo para promover más tipos diferentes de cultivos que se están cultivando, o a nivel de políticas, si están favoreciendo a las granjas para que cultiven ciertos tipos de cultivos comerciales”, dice.

El estudio, que se publica en la revista PLOS ONE, recibió financiación del Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC).

Fuente de la historia:  Original escrito por Don Campbell.

Referencia de diario:

Adam R. Martin, Marc W. Cadotte, Marney E. Isaac, Rubén Milla, Denis Vile, Cyrille Violle. Cambios regionales y mundiales en la diversidad de cultivos a través del Antropoceno. PLOS ONE, 2019; 14 (2): e0209788 DOI: 10.1371/journal.pone.0209788

Primicias Rurales