Buenos Aires, 11 abril (PR/19) — La pérdida involuntaria de masa muscular o sarcopenia conduce a una disminución en la fuerza y en la funcionalidad del músculo y suele darse en los adultos mayores. El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) destaca cómo puede prevenirse a través de la alimentación, sobre todo mediante el consumo de carne de pollo.

La sarcopenia se da en el contexto del paso normal de los años, pero puede acentuarse si coexiste con alguna enfermedad. El tratamiento para este proceso se basa fundamentalmente en la prevención, que consta de dos pilares: actividad física y nutrición adecuada. En el último caso, una correcta ingesta de proteínas es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular.

La carne de pollo es una aliada en la prevención de la sarcopenia porque cubre más del 50 % de la recomendación diaria de proteínas. Las proteínas del pollo son de óptima calidad porque contienen todos los aminoácidos esenciales y son fácilmente asimilables por el organismo.

Asimismo, es de fácil masticación y digestión, tiene un sabor suave y agradable, es versátil -lo que permite incluirla en diversas preparaciones- y accesible. Todo esto la convierte en una fuente de proteínas de elección en la alimentación del adulto mayor, que es en quienes suele observarse una disminución de la ingesta calórica total.

Acerca del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP)

CINCAP es un centro de consulta referente sobre carne de pollo y salud que fue creado en el año 2008. Su misión es informar a los profesionales vinculados con la salud y la alimentación, así como a la comunidad, sobre los beneficios del consumo de pollo para la salud humana, basándose en datos de rigurosidad científica; generar nueva información a partir de investigaciones y revisiones, y articular acciones con otras instituciones, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de las personas, y consecuentemente su calidad de vida.