Por Lorena Dassa* .
Buenos Aires, 11 mayo (Especial para NA) — El carbunclo bacteriano, carbunco o ántrax es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.
Está diseminada en casi todo el mundo, es responsable de importantes pérdidas económicas y se transmite de animales enfermos o muertos a otros animales y a los humanos, pero no se contagia entre personas.
Cuando la bacteria que causa esta enfermedad entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente en condiciones climáticas adversas. Luego, las esporas ingresan al organismo donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte.
El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce.
En los caballos es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos también se da una evolución más lenta, con edemas en la zona del cuello.
Así en todos estos casos resulta fundamental la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la diseminación de la enfermedad y la ocurrencia de casos humanos.
En los establecimientos con antecedentes de carbunclo y ante la detección de casos de esta enfermedad, el Senasa recomienda la vacunación sistemática del ganado y la eliminación mediante el procedimiento correspondiente de los animales muertos y del material contaminado.
Es importante recordar que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de denuncia obligatoria, por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, se debe contactar lo antes posible con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que los veterinarios del Organismo queden en conocimiento del caso y puedan evaluar las acciones más convenientes a seguir.
La forma de notificar al Senasa es acercándose a sus oficinas para efectuar la denuncia personalmente o bien por teléfono. Las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del organismo: www.argentina.gob.ar/senasa .
También se puede recurrir a la app de celulares denominada “Notificaciones Senasa”, que está disponible en Play Store.
Este sistema está disponible desde noviembre de 2018, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria instrumentó la campaña “Avisá al Senasa”, a fin de que quienes se encuentran vinculados a la actividad agropecuaria puedan notificar a este servicio cualquier evento sanitario de importancia, como mortandades o presencia de signos clínicos en los animales por fuera de lo habitual.
El objetivo de esta campaña es que los productores informen de manera temprana al Senasa la ocurrencia o sospecha de enfermedades para minimizar las pérdidas, proteger a la producción de la zona y la salud de las personas en el caso de las enfermedades zoonóticas.
La detección temprana y la notificación inmediata de este tipo de enfermedades por parte de productores y veterinarios resultan fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia de los organismos competentes y en consecuencia, poder mantener y mejorar la sanidad de los animales, los índices productivos y el acceso a los mercados internacionales.
(*)Veterinaria de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa .

Primicias Rurales

NA