El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, lleva adelante la 4° Edición de la Semana de la Miel con diversas actividades en colegios, universidades, charlas y degustaciones en todo el territorio bonaerense.
Desde el 14 al 20 de mayo se desarrolla la iniciativa que se promociona junto con el Gobierno Nacional y a la que la cartera agroindustrial bonaerense acompaña desde su inicio cuando en 2016 declaró de interés provincial el “Consumo de Miel y los Beneficios de la Polinización a los Cultivos y la Biodiversidad”.
Este 2019 se realizó un “Corredor Apícola” por las plazas más importantes de Calle 13, en la Plata, con la finalidad de promocionar el consumo interno de miel y difundir las bondades que posee su incorporación en la dieta diaria. Además se llevaron a cabo diversas actividades en universidades, jardines de infantes y colegios de la Provincia.
La Provincia de Buenos Aires representa hoy el 55% de la producción de miel del total nacional y el compromiso que se asumió desde el inicio de la gestión es trabajar para aumentar los niveles de rentabilidad, los volúmenes de producción y la calidad de este segmento agroindustrial que hoy representa 3.067 productores registrados, con 11.235 colmenas y casi 900.00 apiarios. La Argentina es el segundo país exportador de miel detrás de China y el tercer país en producción de miel del mundo.
Hay que destacar al Fondo Rotatorio Apícola, una herramienta de financiamiento muy importante que logró no solo instalarse, sino también posicionarse y afianzarse como un instrumento para los productores apícolas; el que actualmente tiene en ejecución proyectos por más de $7 millones de pesos y amplió su espectro para incluir también proyectos que incluyan insumos y valor agregado.
El Ministro Leonardo Sarquís destacó el trabajo de los productores apícolas en materia de trazabilidad “ya que es una herramienta que permite la apertura de nuevos mercados internacionales. Los mercados son cada vez más exigentes y tenemos que adaptarnos para seguir creciendo y generando empleo, el eje principal de la gestión de la Gobernadora Vidal”.
La Provincia de Buenos Aires en 2016 exporto USD 35 millones, en 2017 por USD 85 millones y  en 2018 USD 122 millones consolidándose como una de las actividades agroindustriales más importantes de la Provincia. En el Laboratorio Apícola solo en 2018 se analizaron 2596 muestras, las cuales corresponden a los laboratorios de Sanidad, Melisopalinologia y Calidad de Productos de la Colmena; logrando convertirse en una herramienta fundamental para los productores apícolas. Además realizamos capacitaciones y conferencias en todo el territorio provincial sobre Registro de Productores, Sala de Extracción de Miel, Fraccionamiento, nuevo Sistema de Trazabilidad, Supervisión de Cursos, Sanidad, y Alimentación.
Primicias Rurales
Fuente: Agroindustria