Con los resultados de las elecciones primarias como antesala, se reconfiguran las fuerzas en el Congreso. El Frente de todos aumenta notablemente sus bancas, y Cambiemos, relativamente, las mantiene. En senado, la oposición sería la primera minoría, alcanzando el quórum, aliado con partidos afines. En Diputados, no habrá mayoría automática, pero el Frente de Todos está más cerca de conseguir el número.

Dentro de los referentes conocidos del agro, con posibilidades de acceder al Congreso, Basterra, Torello, Buryaille y De Angeli, casi con las bancas aseguradas. Sin embargo, se espera el ingreso de nuevos representantes vinculados al campo como Jorge Vara, Héctor “Cacho” Bárbaro, Alejandro  “Topo” Rodriguez y Martín Berhongaray. Solanas vuelve a Diputados.

Con el contundente triunfo de la fórmula Fernández – Fernández en las PASO, y en caso de repetirse el resultado en octubre, cambia el escenario político y en el Congreso de la Nación: el Frente de Todos aumenta su presencia y Cambiemos se debilita.

Hasta ahora, el oficialismo, a pesar de no ser mayoría, logró el acuerdo con bloques disidentes para avanzar con la actividad parlamentaria. Pero, en este nuevo escenario post PASO, el Frente de Todos podría conformar un importante interbloque que lo acercaría a la mayoría en ambas Cámaras, en alianza con los gobernadores.

La alianza electoral del Frente de Todos, que, a su base de fieles kirchneristas, sumo referentes del massismo y peronismo, determinó que las bancas de ese bloque -actualmente conocido como Frente para la Victoria- se ensanche notablemente, pasando de 65 representantes a 117.

A pesar de que no alcancen a sumar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum, el Frente de Todos tiene mayores chances de convertirse en oficialismo desde el próximo período: los bloques restantes como el Peronismo no K, la izquierda y los partidos provinciales (Unidad Justicialista, Hacemos por Córdoba, Juntos Somos Río Negro u otros monobloques), están mucho más cerca de las ideas del bloque que hoy conduce Agustín Rossi.

En el Senado de la Nación, el kirchnerismo también aumentaría su caudal de bancas y el bloque pasaría de 9 a 17 miembros, con la posibilidad de sumar aliados, provenientes de partidos provinciales a un posible interbloque que alcanzaría los 23 miembros.

Pero si se suma los actuales miembros del interbloque Argentina Federal, que responden a sus gobernadores que apoyaron la fórmula de Fernandez – Fernandez, la oposición alcanzaría las 36 bancas, y con sólo sumar un aliado de algún partido satélite, alcanzarían el quórum propio. Mientras tanto, Cambiemos, pasaría de tener 25 bancas, a 27, aunque el número no es suficiente para garantizar el número reglamentario para el inicio de sesiones.

 

Los referentes agro que podrían ingresar

Luis Basterra (Todos – Formosa): Ingeniero agrónomo. Referente agro del Frente de Todos. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados. Se postula por su tercer mandato como diputado, con el puesto asegurando.

Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio – Formosa): Contador público y productor agropecuario. Ex Ministro de Agricultura de la Nación y Agrodiputado. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados. Sorteó la interna radical y sería el candidato oficialista de la Provincia.

Héctor “Cacho” Bárbaro (Todos – Misiones): dirigente agrario del sector tabacalero. Fue candidato a Vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social. Es el segundo candidato por el frente de Todos, con chances de ingresar.

Jorge Vara (Juntos por el Cambio – Corrientes): Ingeniero Agrónomo. Ministro de Producción provincial. Ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. También pudo sortear la interna radical y sería el primer candidato oficialista de la Provincia.

Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Productor agropecuario, dirigente rural de Federación Agraria. Referentes durante la 125. Preside la comisión de Agricultura de Senado. Va por la reelección en su cargo.

Pablo Torello (Juntos por el Cambio – Buenos Aires): Productor agropecuario de O’Brien. Miembro CREA. Nexo entre el Congreso y Secretaria de Agroindustria.  Va por su segundo mandato. Con el resultado de las PASO, sería el último diputado bonaerense que ingresa.

Alejandro  “Topo” Rodriguez (Consenso Federal – Buenos Aires): ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Buen diálogo con Sociedad Rural y Federación Agraria. Tiene que cosechar igual o mayor cantidad de votos para ganar cómodamente su banca.

Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio  – La Pampa): hijo del ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Diputado Provincial y candidato a diputado nacional, con claras chances de ingreso.

Primicias Rurales

Fuente: Barbechando