Zorraquin + Meneses

 Consultores de Empresas y Negocios del Agro

Nota de los autores: es nuestro deber avisar a nuestros lectores que en este informe encontrarán comentarios o datos que seguramente serán biodegradables en el corto plazo. En el entorno actual, cualquier afirmación, previsión o conjetura tiene escasa duración y resulta “vieja” en un rato. Los acontecimientos del país a partir del 11 de agosto hacen que aquellos que emitimos opiniones o tomamos decisiones en las empresas debamos ser cuidadosos y bastante humildes. Lo más probable es que la realidad nos desmienta y contradiga sin piedad. Quedan avisados señores lectores, y pueden suspender la lectura en este momento. Para el resto…abajo encontrarán nuestros Apuntes del mes.

> Pasaron las PASO: decir que el resultado de las PASO fueron un cisne negro es quedarse corto. No tanto por el resultado sino por la diferencia entre los dos principales competidores. La reacción de los mercados el lunes siguiente (y todos los días hasta aquí) justifica lo que pusimos al inicio de estos Apuntes. Si se sigue la lógica, la mayor probabilidad es que haya un cambio de signo político y que la oposición pase a ser gobierno a partir de diciembre. A nivel presidencial pareciera existir el pensamiento de alguna baja posibilidad de que el partido no esté definido. Pero para los que deben analizar sus próximos pasos empresarios, el principal escenario a analizar es qué se puede esperar de un gobierno de Fernández-Fernández. Si luego resulta que ganan Macri-Pichetto, su forma de pensar el país pareciera más conocida y previsible, aunque las medidas coyunturales que estamos viendo generen la duda si son simplemente para intentar dar vuelta el resultado electoral o si son una nueva forma de definir prioridades. Independientemente de quien sea finalmente el ganador, la transición al nuevo gobierno es de suma importancia. De ser desordenada y/o caótica condicionará económicamente por lo menos los dos primeros años del nuevo gobierno. Políticamente, el Macrismo/Cambiemos juega su supervivencia como fuerza política de oposición.

> Qué tipo de gobierno haría el Frente de Todos: no lo sabemos. Suponemos que algo habrán aprendido respecto a los doce años que fueron gobierno. Sin embargo, se observa que hay dos líneas de pensamiento en ese frente. Una más “ortodoxa” representada por personas como Fernández, Massa, Nielsen, Alvarez Agis y otra más “heterodoxa” (populista?) representada por CFK, Kiciloff, Máximo K y Grabois. No sabemos dónde estará el poder real, quizás un poco en cada lado. Hemos aprendido en estos años que los gobiernos en general hacen lo que pueden y no lo que quieren. Siempre hay condicionamientos propios y ajenos que obligan a revisar las ideas y los deseos. No resulta auspicioso que exista un enfrentamiento verbal con el presidente de Brasil porque puede atentar contra el comercio bilateral y contra el acuerdo UE-Mercosur. En un mundo que condena a Venezuela, si deciden ser demasiado contemplativos con ese gobierno, es posible que Argentina quede aislada internacionalmente. Si el futuro gobierno decide volver a intentar una “guerra” con la Justicia argentina para cuestionar ciertas condenas o interferir en algunos juicios en curso, la posibilidad de tener más inversiones (propias o extranjeras) disminuirá. Si la negociación con el FMI fuera en malos términos eso puede provocar problemas de financiamiento temporales que deberían ser resueltos con una baja del gasto o, más probable, con un aumento de la presión fiscal. Habrá que esperar.

> El silencio de los inocentes:  luego de las PASO pareciera que no existe límite en la catarsis de amigos, enemigos, garrochistas, oportunistas y comunicadores. Sumado al análisis de periodistas profesionales explicando proyecciones de lo que vendrá. Cuanto más explosiva y apocalíptica la visión, más resonancia consigue. Pero lo preocupante es el silencio de muchas personas importantes de la oposición que tendrían poder real si triunfan y que no sabemos qué rol jugarán a futuro. Muchos integrantes de los ganadores del domingo mantienen un acordado silencio sin hacer declaraciones sobre el futuro. Puede entenderse como una estrategia, pero son los que realmente preocupan a parte de la ciudadanía.

> Qué hará “el productor agropecuario”: esta es una pregunta habitual que nos han hecho en estos días distintos empresarios y varios periodistas. Nuestra primera respuesta es que no existe un promedio de productor agropecuario. Las consecuencias de los cambios recientes en la macro economía dependen de cuál es la situación de la empresa, si es más o menos competitiva, si tiene pasivos en dólares o no, si produce sobre tierra propia o arrendada, si es unipersonal o tiene varios socios con visiones distintas, etc. Lo que sí se puede decir es que el negocio agropecuario tiene una inercia biológica que hace que algunas decisiones que ya están en marcha no cambiarán en el corto plazo por la modificación del escenario. Esa “inercia biológica” incluye por ejemplo que el trigo ya está sembrado, que los barbechos de gruesa están iniciados, que ya hay muchos insumos comprados, que ya se cerraron la mayoría de los contratos de arrendamiento, que en los tambos no se puede dejar de ordeñar, que las vacas están pariendo, que los feed lots deben terminar su proceso de engorde…y mucho más. O sea que nos parece que esta campaña ya está jugada y que cualquier cambio relevante, si existe, lo veremos el año que viene.

> La devaluación: otra pregunta recurrente es cómo impacta en las empresas una devaluación como la ocurrida. Tomando el párrafo anterior, tenemos tantos impactos como producciones. Aquellas donde su porcentaje de exportación de producto es alto (granos) “copian” mejor la devaluación en sus ingresos; por el contrario aquellas producciones donde el porcentaje de exportación del producto es menor (carne/leche), se ven perjudicadas. A su vez, si dentro de la matriz de costos poseen un porcentaje alto de insumos importados, verán aumentados comparativamente sus costos respecto a los costos pesificados (fletes, labores, mano de obra, luz, gas, naftas, etc.), Cada empresa posee una combinación y una proporción de actividades distinta, donde el impacto de la devaluación es diferencial. Es por ello que no es posible hacer una lectura única del impacto de la misma.

> Financiamiento para empresas: en estos primeros días las empresas de insumos frenaron algo sus planes de financiamiento, recalculando es la palabra de moda. Se va a solucionar porque los productores necesitan comprar y los insumeros vender, pero se están renegociando los términos de los nuevos negocios. A nivel de bancos las líneas crediticias siguen abiertas, con tasas altas (más de 70% en pesos y más de 7% anual en dólares) pero quizás aparezcan algunas oportunidades en bancos oficiales.

> Aumento de salarios rurales: La UATRE anunció aumentos para los trabajadores rurales de todo el país. Los incrementos se darán en dos etapas: en agosto el 23%, y en octubre el 28%. El salario básico del peón rural pasó de $19098 a $23490,98 en este primer tramo.

> Pesificación de la Venta de Cereales: en el contexto actual es bueno recordar que está vigente la resolución a través de la cual, la liquidación de venta de cereales serán liquidadas con el tipo de cambio comprador Banco Nación, del día anterior a la fecha del efectivo pago.

> Congelamiento de las naftas: Mediante un decreto de necesidad y urgencia el Gobierno congeló por 90 días el precio de la nafta y el gasoil en todas sus calidades y mediante todos los canales de venta. Una medida que tendrá impacto en el costo de las labores de siembra de la gruesa, de mantenerse el abastecimiento por parte de las petroleras.

> De Secretaría a Ministerio: luego de un breve período, la Secretaría de Agroindustria vuelve a ser el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Por ahora no vemos nada relevante que se modifique por este cambio de status.

> Fusión MATBA-Rofex: luego de dos años de trabajo finaliza la fusión entre ambos mercados, plasmada en la primer reunión de directorio de la nueva entidad, donde se eligieron las nuevas autoridades. En línea con la tendencia mundial de concentración de este tipo de mercados, es de esperar que las eficiencias a nivel operativo y comercial para los intermediarios e inversores sean significativas.

> Qué pasó con los precios: Como si fuera poco lo sucedido en las PASO, luego del último informe del USDA el mercado tuvo bajas significativas lideradas por el maíz. La combinación de una mejor estimación del estado del cultivo del maíz y la guerra comercial entre EEUU y China, explican la baja en las cotizaciones. Se espera que a futuro se modifique la estimación en maíz hacia un mayor recorte de la misma lo que fortalecería los precios del producto.

> Precios  MATBA Posición cosecha en U$S/tn:

Claramente la variación del tipo de cambio compensa, en pesos, la baja en las cotizaciones en dólares. Esta variación del dólar enmascara en cierta forma el bajo precio de los commodities en general.

> Congreso de AAPRESID: durante tres jornadas se analizó el futuro de la agroindustria con la presencia de más de 5.000 personas relacionadas con el sector. Sin duda un éxito de convocatoria donde se abordaron distintos temáticas: suelo, maquinaria, malezas, ganadería, Agtech, novedades en Insumos y un panel de “faros largos” denominado “Quo Vadis”.

> Negocio ganadero: mercado buscando un nuevo equilibrio. La primera reacción fue un aumento de los precios de los animales en pie del 10% al 15%. No tiene mucho sentido hacer análisis de tendencias o de lo que pasaba hasta hace 10 días, porque en estos procesos los datos cambian con velocidad y se negocia jaula a jaula. En el corto plazo ya hay aumentos en el precio del maíz (principal grano para suplementación) y en el costo laboral.

> Negocio lechero: algo similar a la carne ocurre en el mercado de la leche. La tendencia entre los precios de junio a julio fue que se desaceleró la subida. Lo que el SIGLEA mostraba para junio de 15,15 $/litro en julio fue de $15,31 por litro de leche (en kilo de sólido aumentó de unos $215 a unos $218). Aunque hemos relevado datos donde se ha pagado más de 230 $/kilo sólido por leche de calidad. Cuánto será en agosto nadie sabe aunque se puede afirmar que medido en dólares o en poder adquisitivo de la leche, habrá una caída. Por lo tanto, analizaremos en serio cómo quedó esta actividad en nuestro informe de septiembre.

Primicias Rurales

Fuente: Zorraquin y Meneses