La encuesta de negocios realizada por el Ministerio de Turismo, realizada en julio de este año con empresas de la industria de alojamiento en Brasil, sobre la percepción de los empresarios sobre el desempeño y la perspectiva de sus establecimientos y sus destinos mostró cifras que nos hacen reflexionar.

Al final del primer semestre hubo una caída del 29.4% en el número de empleados, pero aún así, seguimos siendo la industria líder en la generación de nuevos empleos en el mundo. Si miramos a Santa Catarina, en términos generales, somos el estado que más contrató en 2019, en el ranking nacional, según lo divulgado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible (SDS).

Una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo también mostró que la suma entre los empresarios que se mantuvieron estables o aumentaron el volumen de la demanda de servicios ofrecidos alcanzó el 67%. Un número muy por encima del 33% que informó una caída.

Quizás el número más impactante son los ingresos, donde el 39,6% de las empresas indicaron una caída. Sin embargo, si comparamos el número de empresas que informaron aumentar sus ingresos (29,3%), aún mostramos que el primer semestre no fue tan malo para el mercado hotelero en general.

Lo que nos motiva son las proyecciones para los próximos 6 meses. El 79% de los dueños de negocios tienen la intención de retener o aumentar el número de empleados. La oferta de servicios que ya estaban funcionando bien crece aún más, ya que el 39.8% de las compañías estima un aumento en la demanda de servicios ofrecidos y el 39.2% tiene la intención de permanecer estable.

Si en el primer semestre lo que preocupaba era el 39,6% de las empresas que indicaban una disminución de los ingresos, para el segundo semestre el 42,8% de los empresarios indicaba perspectivas de aumento de los ingresos.

El año 2018 no fue el mejor, pero tampoco fue el peor. El poder adquisitivo cayó, la tasa de desempleo alcanzó enormes porcentajes y fue necesario hacer malabarismos para mantener la rentabilidad de las empresas. Pero como buenos brasileños, siempre tenemos una perspectiva optimista y ciertamente 2019 será un año mejor que el anterior, tal como esperamos tener un 2020 con una tasa de ocupación creciente.

El pensamiento positivo y la expectativa de cada dueño de negocio es para un mañana mejor. Esto lo notamos en Encatho & Exprotel. El empresario visitó el evento para conocer las nuevas tecnologías e invertir en productos / servicios para modernizar y proporcionar más calidad y eficiencia. El hotelero es consciente de que para tener éxito, es necesario mejorar su infraestructura, su presencia en el entorno digital y la experiencia vivida por el huésped. ¡Hacia mejores días en turismo y hospitalidad!

Gerardo Grosso

Primicias Rurales