Buenos Aires, 25 septiembre (PR/19)– Unas 800 mil hectáreas trigueras están en condiciones regulares y malas en Argentina,en tanto Buenos Aires es la provincia productora del cereal más golpeada.

“Hubo nuevas heladas de casi 5°C bajo cero en el centro provincial y faltan 50 a 100 mm en el 75% de la provincia”,indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe señaló que “el sur de la región pampeana no logra dar con señales de cambios positivos en el clima. Setiembre comenzó con Buenos Aires a la cabeza del área más perjudicada por la falta de agua. A seis días de terminar el mes, el panorama sigue agravándose”.”Tampoco ha mejorado la situación en el sur cordobés, el noreste de La Pampa y se agrega el sur de Santa Fe a la problemática. Un 12% del total de trigo argentino está en condiciones regulares a malas. Se tratan de más de 800 mil hectáreas que siguen perdiendo macollos, aumentando los signos de estrés por frío y falta de agua”, dijo GEA.

También describió que “los lotes se ven muy poco desarrollados y atrasados, en muchos casos aún no logra cubrirse el entresurco. También hay signos de falta de nitrógeno, ya que por la escasez de agua el nitrógeno no ha podido ser aplicado o ha quedado sin incorporarse, sin efecto sobre el cultivo”.”Hay zonas en las que ya se calculan pérdidas de rinde de trigo irreversibles de un 20 a 40%”, añadieron los autores del reporte.Por otra parte manifestaron que “las temperaturas mínimas de setiembre no dejan de asombrar por la cantidad y la intensidad de las heladas: vienen registrándose a razón de una cada dos días”.Como si no hubiese comenzado la primavera, siguen registrándose temperaturas invernales; el 22 de septiembre Tandil marcó 4,8°C bajo cero; les siguen Azul y Coronel Suárez con -4,5°C y -4,4°C respectivamente, todas localidades de Buenos Aires. “La típica falta de agua del oeste este año tomó mayor parteen Buenos Aires. Así la habitual diferencia de régimen pluvial invernal entre las regiones del este y el oeste, este año se vio potenciada por la escasez de lluvias del trimestre frío”,sostuvieron.Por otra parte, puntualizaron que “en lo que va de septiembre, prácticamente no hubo lluvias de importancia sobre Buenos Aires: sólo el sector costero del noreste superó los 15 mm”.”Esa diferencia pluvial, que habitualmente afecta las regiones del oeste provincial, se extendió hacia las zonas del centro y del este bonaerense. El panorama de escasas reservas e incluso principio de sequía que muestra el mapa de balance hídrico actualizado es alarmante para el trigo”, agregaron.

Primicias Rurales

NA