Por Rebecca Hersher

Los salmones nadan río arriba en Seattle en 2017. Una masa de agua anormalmente caliente en la costa oeste de los EE. UU. Contribuyó ese año a un desastre pesquero federal. El calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar amenazan las economías costeras a medida que cambia el clima mundial.

Elaine Thompson / AP

A medida que cambia el clima mundial, el calentamiento de los océanos se acelera y los niveles del mar aumentan más rápidamente, advierte un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

El informe es una síntesis de la ciencia climática más actualizada sobre los océanos y el hielo, y presenta una cruda realidad: las temperaturas de la superficie del océano se han estado calentando constantemente desde 1970, y durante los últimos 25 años más o menos, han estado calentándose el doble de rápido

Los niveles del mar también están aumentando cada vez más rápidamente “debido a las crecientes tasas de pérdida de hielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”, indica el informe.

“Para mí, la imagen completa es sorprendente y, francamente, preocupante”, dice Ko Barrett , vicepresidente del panel de la ONU y subdirector adjunto de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. , de alguna manera, un informe sobre el agua. El agua es el elemento vital del planeta “.

El informe también analiza un fenómeno relativamente nuevo en los océanos: las olas de calor marinas.

“Es notable que antes de 2012 [o] 2013, nadie había pensado en las olas de calor en el océano”, dice Andrew Pershing , director científico del Instituto de Investigación del Golfo de Maine en Portland, Maine. “Y luego, en 2012 tuvimos un gran evento aquí en el Atlántico noroccidental, y el Golfo de Maine estaba justo en el centro. Fue una verdadera sorpresa”.

El agua anormalmente caliente afectó a los animales que viven en la costa de Maine, incluida la langosta y otras criaturas que son cruciales para la economía pesquera local. Además, rápidamente se hizo evidente que el estado no estaba solo.

“Posteriormente, este tipo de eventos de olas de calor han surgido en todo el océano”, dice Pershing. “De hecho, hemos tenido tres olas de calor importantes en el Golfo de Maine (2012, 2016 y 2018 ) y ahora estamos viendo olas de calor repetidas en el Pacífico norte; Australia ha tenido algunas olas de calor repetidas. Así que realmente se está convirtiendo en una parte de la conversación en oceanografía “.

“Es una especie de problema emergente”, dice Barrett . “El informe encuentra que estas ondas de calor han duplicado su frecuencia desde la década de 1980 y están aumentando en intensidad”.

Eso es un gran problema para las comunidades costeras cuyas economías dependen del pescado y otros mariscos. Las olas de calor marinas en los últimos años provocaron una cascada de cambios en la vida marina frente a la costa del noroeste del Pacífico, lo que a su vez condujo a estaciones desastrosas para los pescadores comerciales.

“Tuvimos dos temporadas de desastre pesquero declaradas por el gobierno federal en 2016 y 2017”, dice Noah Oppenheim, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Pescadores de la Costa del Pacífico. “Las temporadas de desastres que hemos experimentado últimamente pusieron a muchos pescadores al borde”.

El agua anormalmente caliente apoyó la proliferación de algas que contaminaron la pesquería de cangrejo Dungeness en la costa oeste, cerrándola durante meses. Mientras tanto, la llamada gota de agua caliente de la costa se asoció con la sequía en la tierra, que diezmó los salmones, aumentó el riesgo de incendios forestales y agotó los recursos hídricos del interior.

“Ciertamente, este es un fenómeno en el que deberíamos poner mayor atención porque creo que hay conexiones entre las olas de calor marinas y, por ejemplo, el clima, ya que afecta incluso el interior de los continentes”, dice Barrett.

El aumento de las temperaturas del agua en el Golfo de México también ha afectado el clima en esa región. Cuando las temperaturas de la superficie del mar son inusualmente altas, ayuda a alimentar tormentas tropicales más grandes y húmedas. Por ejemplo, el huracán Harvey y la depresión tropical Imelda llegaron tierra adentro y arrojaron cantidades increíbles de lluvia en Texas en los últimos dos años.

El informe del panel de la ONU sugiere múltiples acciones que los líderes locales, estatales y nacionales pueden tomar para frenar el calentamiento y el aumento de los océanos, y para adaptarse a sus impactos. En primer lugar, los autores refuerzan lo que se conoce desde hace décadas: las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles son el principal impulsor de los cambios en los océanos del mundo, y la economía mundial debe experimentar una transformación dramática para reducir esas emisiones.

El informe señala que los océanos se están volviendo más ácidos, lo que podría conducir a la extinción masiva de organismos marinos, especialmente animales con conchas , como las ostras y las almejas.

Sin embargo, el informe también señala que si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen inmediata y dramáticamente, algunos impactos de la acidificación de los océanos podrían evitarse este siglo.

Algunos impactos marinos del cambio climático se desarrollarán en los próximos años, pase lo que pase. Acelerar el aumento del nivel del mar, por ejemplo, amenazará a miles de millones de personas y representará una amenaza existencial para millones de personas que viven en comunidades costeras indígenas que son propensas a las inundaciones y dependen de la pesca.

“Incluso si reducimos las emisiones de carbono en este momento, todavía estamos viendo cambios de 20 a 30 años”, explica Pershing. “Eso significa que, no importa lo que hagamos, tenemos que descubrir cómo nos vamos a adaptar a estos cambios”.

Fuente: npr

Primicias Rurales