Buenos Aires, 12 octubre (PR/19) — La producción y el consumo mundial de cerdos tendrían una caída del 4% en 2019, paralizados por la Peste Porcina Africana y ante importaciones chinas que alcanzarían un récord histórico, se abren oportunidades para los países exportadores entre los que se encuentra Argentina.
Así lo consignaron los economistas Bautista Gaggiotti y Franco Ramseyer de la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.
Destacaron que “2019 será un año signado por la proliferación de la Peste Porcina Africana, cuyas consecuencias implicarían una reducción del 4% en la producción mundial de cerdos, con China liderando la caída a nivel global”.
“La gran mortandad del gigante asiático se ve parcialmente contrarrestada por incrementos anuales del 4% en la producción estadounidense y del 6% en Brasil, dos de los grandes jugadores del mercado porcino”, indicaron.
Para dimensionar “el contundente embate proporcionado por la peste africana el hecho de que para enero de 2019, las cabezas de ganado porcino en China se estimaban en 428 millones de cabezas, un 3% por debajo del año anterior”.
“Sin embargo, para fines de este año los pronósticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectan un recorte adicional, que alcanzaría el 18% interanual, cayendo a los 350 millones, el menor nivel registrado desde 1980”, dijeron.
El impacto ocasionado por la cuantiosa liquidación de cerdos a causa de una propagación de escala sin precedentes de la Peste Porcina Africana implicaría un recorte en la producción total por parte del gigante asiático que sería del 10,2% para este año, cayendo a 48,5 millones de toneladas, el nivel mínimo desde el año 2008.
En 2019, Argentina alcanzaría las 670 mil toneladas de cerdo producidas.
“Ante el recorte en la producción china, se espera que las importaciones por parte de este país alcancen un récord a lo largo del corriente año, acumulando 2,2 millones de toneladas al cierre de 2019”, precisaron los especialistas.
La Unión Europea tendría un aumento interanual del 11% en su volumen exportado, alcanzando las 3,2 Mt en el presente año; por su parte, Estados Unidos y Canadá podrían incrementar en un 5% sus exportaciones, ubicándose en 2,8 y 1,4 millones de toneladas, respectivamente.
En tanto, Brasil presentaría una suba notable, del orden del 23% interanual hasta las 900 mil toneladas.
Al igual que en el caso de la producción, Argentina sería el país con mayor incremento porcentual en sus exportaciones de carne porcina, con un contundente 50%, pasando de 8 mil toneladas en 2018 a 12 mil en 2019.

Primicias Rurales

NA