Organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, el tradicional concurso de la raza tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña con entrada libre y gratuita.
Esta mañana se realizó el lanzamiento de la 114º edición del Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso en un acto encabezado por el director de Relaciones con Municipios de la Secretaria de Turismo de la Provincia, Javier Arias, el ex presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Carlos Lecuona y la directora del Museo Güemes, Isabel Zacca.
El tradicional concurso se realizará del 18 al 20 de octubre con entrada libre y gratuita en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña.
 “Es un evento que ya está instalado hace muchos años en el calendario turístico de la Provincia y que invita a salteños y a turistas a conocer y aprender más sobre nuestra identidad cultural”, expresó Arias.
Por su parte Lecuona dijo “nos sentimos orgullosos de estar hoy presentando el concurso más antiguo de la raza en el mundo y tan importante para nosotros porque es el Caballo Peruano el que identifica a los salteños” al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de la Provincia.
En la oportunidad se adelantó que las actividades iniciarán el viernes 18 con una charla técnica para dar lugar a las competencias que comenzarán el sábado 19 con caballos capones y hembras en sus distintas categorías y además ese día habrá una prueba de menores. En tanto el domingo por la mañana será el turno de los caballos machos para luego en horas de la tarde anunciar los campeones de cada categoría.
Cabe destacar que del concurso participarán más de 170 caballos de distintas provincias de Argentina, como Tucumán, Jujuy y Catamarca, que serán evaluados por Eduardo Risso Montes de Perú.
Gerardo Grosso
Primicias Rurales