Buenos Aires, 19 octubre (PR/19) — La producción de orgánicos sigue creciendo en la provincia de Buenos Aires, ya son 146 los establecimientos habilitados.
Este modo de producir se enmarca en la Ley 25.127 que define y regula a la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica en la Argentina, utiliza insumos naturales, libres de fitosanitarios y fertilizantes.
También respeta la sustentabilidad de los recursos naturales, como la reutilización del agua del lavado de la cosecha en el sistema de riego, la rotación de los suelos y la trazabilidad de productos.
“Este modo de producir es muy importante: genera trabajo genuino y sustentabilidad, mejora la calidad y la nutrición en las personas. Por lo tanto, es fundamental el trabajo conjunto entre lo público y lo privado”, sostuvo el ministro de agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.
El principal mercado internacional se encuentra en Estados Unidos mientras que existen en el mundo 2,9 millones de productores orgánicos, de los cuales 17% está en América Latina.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, existen 146 establecimientos orgánicos distribuidos en 54 municipios.
Mientras que en cuanto a la localización de la producción, el país con mayor superficie cultivada orgánicamente continua siendo Australia (35,6 millones de hectáreas) seguido por Argentina (con 3,4 millones) y China (3 millones).
La superficie cosechada de productos orgánicos de origen vegetal en Buenos Aires es mayor a la de todo el país alcanzando las 32.930 hectáreas en 2018, el 41% del total, en su mayoría cereales y oleaginosas.

Primicias Rurales