Buenos Aires, 7 noviembre (PR/19) — La producción total de maquinaria agrícola exhibió un desplome del 39,3% en el acumulado a agosto según la medición oficial,  totalizando 6360 equipos si se incluyen todas las categorías.

Así lo consignó el informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES):

  • En valores, las ventas totales de maquinaria fueron por $ 23.855 millones en el acumulado a junio de 2019 (para los cuatro segmentos de maquinaria), según datos oficiales, con una suba nominal de 74,6% respecto de 2018.
  • Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola totalizaron, en los ocho primeros meses de 2019, u$s 78 millones (considerando la totalidad de las maquinarias destinadas a las tareas agrícolas y afines), una merma del 6,2% respecto de igual período de 2018. En volúmenes (medidas por las toneladas despachadas), se verificó una disminución de 4% en este período analizado.
  • En el acumulado a agosto de 2019, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron u$s 498 millones, una contracción del 50,2% respecto de igual período de 2018. Por otro lado, las toneladas importadas cayeron 54,3% en este período analizado.
  • En los ocho primeros meses de 2019, el bloque de países destino de nuestras ventas externas fue encabezado por Brasil, con el 70,2% del valor total exportado, seguido por: Uruguay (5,6%), México (4,8%) y los Estados Unidos (4,2%). Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continuó siendo el principal de ellos, con una participación del 47,7%. A mucha distancia, aparecen los Estados Unidos (15%), y Alemania (8,4%).
  • Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “las perspectivas para el sector de maquinaria agrícola en el corriente año son negativas, ya que la recuperación prevista en el segundo semestre desapareció tras el resultado de las elecciones primarias y la posterior devaluación”.

Primicias Rurales