Buenos Aires, 7 noviembre (PR/19) — En el cultivo de cebada, el déficit hídrico continúa castigando el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa, sin perspectiva de alivio para las próximas semanas y previendo caídas de hasta un 50% en los rindes.

“Mientras tanto, precipitaciones registradas en el Sudeste de Buenos Aires frenaron la pérdida de rendimiento en dicha región. Ambas regiones aportan el 70 % del área nacional implantada y ante este escenario se ajusta la producción de cebada a 3,2 millones de toneladas”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por su parte, la siembra de soja ya cubrió el 8,7 % de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas y avanza principalmente en las zonas Núcleo Norte y Sur, en donde lluvias de las últimas semanas mejoraron la condición hídrica.

Precipitaciones registradas en los últimos 7 días en el Centro-Norte de Santa Fe permitirán avanzar con las labores de implantación de soja durante los próximos días, mientras que el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires aguardan por lluvias para intensificar la siembra.

Además, la siembra de girasol registró un progreso intersemanal de 15,5 puntos porcentuales y el cultivo ya supera el millón de hectáreas implantadas. Si bien el avance nacional cubrió un 66,5 % del total proyectado en 1,65 millón de hectáreas para esta campaña, aún se mantienen una demora interanual de -10,5 puntos porcentuales.

Respecto al desarrollo de los lotes más avanzados, en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe se relevaron lotes transitando floración, con muy buena oferta hídrica.

Finalmente, la cosecha de trigo cubrió el 7,1 % del área apta a nivel nacional, con un rinde promedio de 1740 kilos por hectárea.

La recolección avanza rápidamente en la región NOA, registrando un progreso intersemanal de 36 puntos porcentuales. También se ha iniciado la cosecha en la región Centro-Norte de Santa Fe, con rindes que hasta el
momento se ubican levemente por debajo a las expectativas iniciales.

A su vez, al sur del área agrícola, parte de los lotes que presentan una mala condición podrían destinarse a pastoreo.

Fuente: PAS

Primicias Rurales