Desde la Fundación ArgenINTA se promueve el desarrollo sustentable, apoyando técnica y financieramente a quienes implementan en el territorio, iniciativas productivas con componentes tecnológicos y de impacto social.
Con más de 15 años en la producción de stevia y la integración de procesos, el establecimiento LOS JUANES ha desarrollado una patente internacional que establece un método de extracción físico del steviósido (azúcar de stevia), lo que permitiría cerrar el ciclo completo de producción orgánica e industrialización, obteniendo un producto con doble valor agregado.
LOS JUANES solicitante del crédito INTERRIS, cumple además el rol de facilitador e integrador de procesos, un ciclo que comienza con la generación de plantines adaptados para la producción en la región, y continua con la participación de pequeños productores familiares y las etapas de industrialización y comercialización.

El roll del INTA

La coordinación técnica del proyecto del programa Cambio Rural que originó la solicitud del crédito INTERRIS, estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, en el que intervinieron los agentes Elena Gagliano jefe de la AER, y Andrés Iconicoff, Cambio Rural.

Objetivo del crédito
La inversión principal se dará en infraestructura de protección (Invernáculos y riego) para plantas madres y plantines, permitiendo más que triplicar la
producción.
¿En qué invierte?
El presente proyecto tiene como objeto aumentar la producción de plantines de stevia necesarios para la industrialización del producto, dotando al establecimiento de la infraestructura adecuada. Dos invernáculos, uno de plantas madres y otro de plantines, desde los cuales se nutre a los asociados.

Sobre INTERRIS
INTERRIS es un programa de inclusión financiera desarrollado por la Fundación ArgenINTA, de alcance nacional, que surgió como una necesidad de complementar los servicios de asistencia técnica brindados por el sistema de extensión del INTA. A través de este programa, la Fundación ofrece una línea de créditos productivos adaptados y dirigidos  specialmente a pequeños y medianos emprendedores rurales y peri-urbanos.
El Programa brinda oportunidades de financiamiento a aquellos  emprendedores que desarrollen proyectos con potencialidad de generar desarrollo sostenible, y facilita la incorporación de tecnología y mejora de procesos impulsados por el INTA.
Desde el año 2008, se han financiado más de 600 proyectos, distribuidos en todo el país.

Primicias Rurales