Buenos Aires, 14 noviembre (PR/19) — Plantas sobre muros armonizando espacios y promoviendo la sustentabilidad de las ciudades marcan tendencia. En el marco de la Semana de la Flor, Agrofy News dialogó con técnicos sobre los beneficios de los jardines verticales.
Más allá de embellecer espacios, los jardines verticales ofrecen múltiples beneficios.

Bajo el lema Jardines Sustentables, días atrás se realizó la “Semana de la Flor” en el corazón del territorio argentino. Del 4 al 10 de noviembre se llevaron a cabo charlas, talleres y ferias en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. En este sentido, los asistentes pudieron participar desde un taller de preparación de confituras con pétalos de rosa, pasando por una jornada de trepa hasta una charla sobre jardines verticales.

Así es, no solo están de moda las huertas verticales sino también los jardines, una tendencia muy interesante que no solo se da en lugares pequeños, sino también en casas, negocios y espacios públicos.

Curiosos cobre este tema, Agrofy News consultó a la ingeniera agrónoma y Magister Laura Vargas. “Un jardín vertical es una intervención con plantas que se realiza sobre muros, paredes, y fachadas, que son improductivas”, definió.

Más allá de embellecer espacios, los jardines verticales ofrecen múltiples beneficios. Al respecto, Vargas detalló: “Disminuyen la contaminación ambiental y sonoraretienen partículas de polvo y contaminantes que están suspendidas; renuevan el aireproveen aislación térmica con lo cual se amortigua tanto el frío como el calor, y sirven para renovar espacios degradados”.

No obstante, advirtió que se necesita asesoramiento para la construcción porque hay que aislar la pared, para ello, se coloca un doble fieltro sobre el cual van las plantas. En cuanto al riego explicó que es automatizado con una bomba, aunque está diseñado para minimizar el consumo de agua.

A diferencia de los jardines convencionales, en un jardín vertical se puede utilizar una densidad mayor de plantas.

Ante el interrogante de qué especies se pueden plantar, la doctora Patricia Gil de la Cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, respondió: “Se pueden utilizar diferentes tipos, todo depende de quién va a utilizar el jardín vertical y dónde lo va a colocar, y de acuerdo a eso, se seleccionan las especies vegetales. También de las condiciones que recibe, por ejemplo, del sol”.

Frente a estas variables, Gil sugirió: “Se pueden colocar helechos, plantas con flores que se adecuen a crecer sobre esas superficies verticales y en general, que sean de buen poder cubritivo, vistosas y de diferentes colores para armonizar y crear espacios agradables”.

Los jardines verticales llegaron para quedarse. En este sentido, Vargas resaltó: “Podría ser una opción para promover la sustentabilidad en las ciudades, y utilizarlo para dejar huella en lo que es la educación ambiental. Además, sirve para mejorar los entornos en los cuales, los ciudadanos pasan la mayor parte del tiempo”.

Más allá de todos los beneficios, y lo pintoresco que resulta el verde en una pared o fachada, Agrofy News consultó a Gil sobre los costos que implica montar un jardín vertical. “No es una opción muy barata porque hay que colocar planchas y soportes especiales, y disponer del sistema de riego. Sin embargo, el costo se compensa con los beneficios que brinda: lo lindo que queda, y en los beneficios ambientales que da”.

Primicias Rurales