Buenos Aires, 23 noviembre (PR/19) — El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Fondo Vitivinícola Mendoza, presentaron este jueves un evento gratuito y abierto al público, en donde más de 25 músicos en escena tocaron en vivo canciones tradicionales de nuestro país, en el marco de la Semana del Vino.

“Desde el Ministerio de Agricultura, hoy celebramos el trabajo continuo que venimos realizando, con esta cadena productiva para promocionar las virtudes del vino argentino. Actualmente, se consumen en promedio 18,3 litros por habitante por año, y entre los consumidores nacionales, el producto insignia en la mesa de los argentinos es el Malbec. Del total de la producción nacional de vinos, un 25% es exportada, mientras que el otro 75% restante se destina al consumo interno, posicionando a la vitivinicultura como el décimo complejo exportador más importante de nuestro país”, destacó el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.

Durante el espectáculo, se proyectaron para todos los presentes, fragmentos del documental “Las voces del vino”, realizado por el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinicola Argentina como parte de un plan destinado a promocionar la bebida nacional; sucesivamente, los cantantes invitados interpretaban obras esenciales de la música popular argentina, al son de la orquesta dirigida por Popi Spattoco.

El Día Nacional del Vino se celebra el domingo 24 de noviembre, y el concierto en su totalidad, será transmitido para todo el territorio nacional a través de la Televisión Pública a las 23:00.

Como parte de las acciones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la COVIAR realizan en torno a la promoción de los productos obtenidos de la cadena vitivinícola, se encuentra el Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional. Fue impulsado durante el año 2018 para que desde los principales medios audiovisuales de comunicación, difundan las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de esta bebida.

Por su parte, el presidente de la COVIAR, Ángel Liotta, resaltó que “Argentina es el único país en el mundo, que declaró al vino como Bebida Nacional, a través de una ley aprobada por unanimidad en el Congreso”. Además, repasando los inicios de la actividad vitivinícola en nuestro país, comentó: “El vino comenzó con la llegada de la uva francesa a nuestro territorio y los varietales y viñedos tomaron características especiales gracias a las condiciones climatológicas y de suelo de la región cuyana, virtudes que se encuentran actualmente en nuestros vinos nacionales y nos identifican a nivel mundial”.

La declaración y reconocimiento del vino como Bebida Nacional surgió primero por decreto presidencial en 2010 y en 2013 el Congreso de la Nación lo refrendó con una normativa nacional aprobada por unanimidad. La Ley Nº26.870 reconoce al Vino Argentino por su importancia dentro de las economías regionales, su impacto positivo en cuanto al arraigo de las personas al territorio, y los puestos de trabajo generados en todos los eslabones de la cadena productiva vitivinícola.

Primicias Rurales