El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró esta situación luego de que un cambio brusco de temperatura produzca la mortandad de miles de ovinos.
  • declaran emergencia agropecuaria corrientes muerte mas 5 mil ovejas

En la primera quincena de octubre, un cambio brusco de temperatura provocó la mortandad de más de 5 mil ovejas. El hecho ocurrió en Corrientes y afectó a más de 10 establecimientos de los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce. Por este motivo se declaró la emergencia agropecuaria.

A través de la Resolución 178/2019, el Gobierno declaró la emergencia para los departamentos correntinos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce. La medida es por el término de seis meses, a partir del 15 de octubre.

La Coordinador Provincial Ley Ovina Corrientes, Verónica Schutt había comentado a Agrofy News: “No es habitual tener 40°C a esta altura del año, con cinco días de viento norte y que de golpe la temperatura pase 7°C con viento y una sensación térmica menor en el campo”.

La normativa establece que el motivo es por el brusco descenso de las temperaturas y lluvias y vientos registrados durante los días 13 y 14 de octubre de 2019. En este sentido, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Además, se determina que el 15 de abril de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Fuente: Agrofy News

Primicias Rurales