Buenos Aires, 6 enero (NA) — El año que pasó fue excepcional en materia de exportaciones de carne, pero las cifras de noviembre comenzaron a marcar un leve cambio de tendencia, mientras que la incidencia de China como destino oficial signó el período.
Durante noviembre de 2019, las exportaciones de carne vacuna registraron 80.490 toneladas de res con hueso, lo que marca una caída del 16% respecto de las 95.945 toneladas alcanzadas el mes previo, sostuvo en un informe el mercado ganadero Rosgan.
En términos acumulados, de enero a noviembre, el volumen total embarcado asciende a 745 mil toneladas, lo que implica un crecimiento interanual cercano al 50% por lo que, muy probablemente, las cifras finales de 2019 superen las 771 mil toneladas exportadas en el 2005.
Haciendo una apertura detallada por destinos, la mayoría de los principales compradores han reducido su nivel de compra desde el récord absoluto que representó el último octubre.
A excepción de Brasil, España y el Reino Unido, el resto de los destinos a los cuales vende Argentina han mostrado una retracción en su volumen de compras respecto de octubre.
Sin embargo, la alta participación que ha alcanzado el mercado chino en las exportaciones de carne bovina argentina lo vuelve determinante a la hora de explicar los principales cambios.
En este sentido, más del 50% del menor volumen exportado en noviembre lo explica este único comprador, que redujo sus compras mensuales en 7.377 toneladas desde las 72.941 toneladas embarcadas el mes previo.