Buenos Aires, 17 enero (PR/20) — Tal vez 2020 sea el año que marque la reinvención completa del financiamiento para máquinas agrícolas en el mercado argentino.

En rigor, las alternativas de financiación ya venían proliferando desde 2019, con el canje cereal ocupando el centro del escenario.

Por las perspectivas que se observan, la tendencia seguirá con fuerza y pondrá a prueba la creatividad de fábricas y concesionarios para atraer el interés de productores y contratistas.

Posiblemente, la mayor porción del esfuerzo volverá a corresponder a fabricantes y agentes de venta, al menos en las condiciones que se presentan al iniciarse 2020.

Transición

En las entidades que representan a las empresas del sector de agromáquinas todavía no se maneja ninguna información sobre financiamiento oficial.

Los dirigentes esperan que entre fines de enero y comienzos de febrero se puedan concretar reuniones con autoridades gubernamentales a fin de aclarar el panorama.

En el ámbito de los fabricantes se entiende que el nuevo gobierno está tratando de poner en caja los grandes temas macroeconómicos y que, por ahora, no se pueden aguardar definiciones tajantes.

Esa situación se refleja, por ejemplo, en el Banco Nación, donde el nuevo presidente, Eduardo Hecker, todavía está organizando su staff y las líneas de trabajo.

“Dado que estamos en pleno período de designación y adaptación con las nuevas autoridades, no están definidas las acciones o lanzamientos para Expoagro”, fue la respuesta oficial desde el Banco Nación ante una consulta de MaquiNAC.

Entre la banca privada, el Santander se mantiene activo con créditos en pesos para máquinas agrícolas, mientras el Galicia perfila algunas posibilidades que, posiblemente, tengan su presentación en Expoagro.

Variantes

A todo esto, las propuestas financieras propias de las fábricas y sus representantes comerciales abren un abanico de oportunidades comerciales dignas de atención.

Se están financiando, por ejemplo, tractores de compañías globales en pesos, a un año, y con tasa 0%, a través de los concesionarios.

También se ofrecen cosechadoras de marcas internacionales en pesos, con planes de 1 a 5 años y con precios especiales, siempre desde los concesionarios.

Las empresas de origen nacional, a su vez, proponen plazos de uno y dos años, financiando con la recepción de valores fijos después de entregas que oscilan entre 20% y 30%.

Está retornando, asimismo, el sistema de créditos online a través de los acuerdos que los fabricantes establecen con Siembro.

“Hacemos ingeniería crediticia”, sintetizó el titular de una de las principales fábricas argentinas de sembradoras en alusión a las herramientas que hoy están en vigencia para vender.

Y esa ingeniería parece que llegó para quedarse.

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac