Buenos Aires, 23 enero (PR/20) — Después de meses de debate, en diciembre último, Francia anunció la exigencia de zonas de amortiguación sin pesticidas entre los cultivos tratados y las áreas habitadas,  zonificación que enfurece a los agricultores franceses que ven su sustento amenazado.

Es probable que esta medida logre erosionar la competitividad de la agricultura francesa y ampliar la brecha entre los agricultores franceses, rurales-no agricultores y consumidores urbanos.

Las ONG francesas que se ocupan del medioambiente afirman que el uso de productos fitosanitarios por parte de los agricultores de la zona de casas, escuelas y otros edificios crean un peligro para la salud.

Algunas ONGs como Generation Futures abogaron por una zona de amortiguación de 100 o 150 metros (es decir, zonas en los campos cercanos a las áreas habitadas donde los agricultores tendrían prohibido fumigar sus cultivos) .

Los agricultores y sus representantes se han opuesto firmemente a cualquier zona de amortiguamiento ya que el establecimiento de 150 metros para las zonas de amortiguación eliminaría más de 4,5 millones de hectáreas (11,25 millones de acres), cerca de 15 por ciento de la superficie total de cultivo de Francia.

En algunas regiones, como en el caso de la Champaña, los viñedos están tan entrelazados con pueblos y edificios por lo que el establecimiento de zonas de amortiguación significativas dejan a toda la cosecha indefensa contra las plagas.
La batalla sobre las zonas de amortiguación de los pesticidas está jugando de modo visible en los medios sociales franceses.

El sindicato de agricultores de Francia organizó varias manifestaciones a nivel nacional en octubre y noviembre.
denunciando lo que ellos percibían como una significativa tendencia anti-agrícola.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura francés anunció una nueva regulación de la zonificación de no pesticidas el 20 de diciembre de 2019. Este reglamento, aplicable a partir del 1 de enero de 2020, establece anchos de zonas de amortiguación cercanas a las zonas habitadas en las que está prohibida la aplicación de plaguicidas. Se aplica a todos los cultivos en proximidad de las zonas habitadas, así como de las áreas donde pueden trabajar las personas vulnerables (como las escuelas o casas de pensiones).

El decreto que establece este reglamento de zonificación fue publicado el 27 de diciembre de 2019. Se requiere una zona de amortiguamiento de 20 metros cuando un agricultor fumiga productos fitosanitarios etiquetados como cancerígeno, mutagénico, reprotóxico.

En tanto, el Ministerio ha anunciado que se destinarán 25 millones de euros para ayudar a los agricultores que quieran invertir en un mejor equipo de pulverización. También una organización financiará un estudio de investigación de 14 millones de euros, de cuatro años de duración, sobre exposición de los residentes locales a los productos fitosanitarios que incluirá mediciones ambientales en el aire exterior y en las casas de la gente.

El sindicato de agricultores franceses, FNSEA, ha denunciado el decreto como inaceptable para los agricultores franceses he hizo un llamamiento a todos los agricultores para que dejen de aceptar los residuos de las aguas residuales municipales y del tratamiento de plantas de estas aguas.

Primicias Rurales