Buenos Aires, 30 enero (PR/20) — La Argentina producirá 53,1 millones de toneladas de soja en esta campaña 2019-2020, según la nueva estimación del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Ocurre que lluvias acumuladas durante enero recargaron los perfiles en los suelos lo que permitió que repuntara el cultivo en las distintas regiones agrícolas.
“Al presente informe se da por finalizada la siembra de soja, estimando un área implantada de 17,4 millones de hectáreas para la actual campaña”, indicaron los autores del PAS.
Señalaron que “una condición hídrica entre adecuada y óptima, junto a una buena condición de cultivo, permiten proyectar una producción de 53,1 millones de toneladas para la campaña 2019-2020 de soja”.
“Gran parte de los planteos de soja de primera implantación se encuentra atravesando etapas críticas para la definición del
rendimiento, mientras que los cuadros de segunda se encuentran en las etapas iniciales de floración”, expresaron también.
Mientras que la siembra de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 97 % de las 6.3 millones de hectáreas estimadas por el PAS para el ciclo agrícola en curso, de acuerdo con los datos del PAS.
En tanto, el avance intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, con los mayores progresos vinculados a siembras de maíz en el norte del país.
“Los lotes tempranos mantienen muy buenas expectativas de rinde en las regiones Núcleo Norte y Sur”, sostuvieron los especialistas.
Por su parte, consignaron que la cosecha de girasol continúa concentrando su mayor actividad en los núcleos productivos del NEA y centro-norte de Santa Fe.
Advirtieron que a medida que la recolección se aproxime a su fin sobre el norte del país, la dinámica de cosecha comenzará a frenarse debido a la escasa superficie destinada al girasol sobre el centro de la región agrícola.
“Posteriormente, cobrará nuevo impulso cuando las cosechadoras comiencen a movilizarse en región bonaerense, donde se registra una favorable condición hídrica en gran parte del área sembrada”, manifestaron respecto del girasol 2019-2020.