Buenos Aires, 30 enero (PR/20) — Los productores vitivinícolas de Mendoza recibirán apoyo financiero por un total de 700 millones de pesos, a partir de una decisión que tomaron el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de esa provincia, se informó hoy.
El financiamiento -a una tasa en torno al 20% anual- se otorgará por medio del Banco Nación y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a través del régimen de bonificación de tasas.
El respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas: la primera será por medio del FTyC, por 300 millones de pesos, y apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario.
La otra línea será del Banco Nación, por un monto de 400 millones de pesos, destinada principalmente a cooperativas que agrupan a pequeños productores, detalló este jueves el Ministerio.
De esta forma, los productores contarán con una tasa final para ambas líneas en torno al 20%, por un máximo de 2,5 millones de pesos por productor.
Así, lograrán acceder a créditos destinados a financiar gastos de cosecha y acarreo de uva y derivados del proceso de elaboración vinícola, en el marco de vendimia de este año.
De acuerdo con datos sectoriales, la Argentina acumula el 2,8% de la superficie mundial de viñedos y es el 7° productor mundial de uvas.
Además, es el 5° elaborador mundial de vinos y el 11° exportador mundial; es uno de los países con mayor consumo per cápita de vinos (18 litros por año) y la facturación anual del sector supera los 3.500 millones de dólares.
La actividad vitivinícola genera aproximadamente 156 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
Por último, Además, Desarrollo Productivo resaltó que también está trabajando con el Gobierno de la provincia de San Juan para impulsar una línea de financiamiento para el sector agroindustrial.

Primicias Rurales

NA