Rosario, 31 enero (PR/20) — La región núcleo productiva podría producir hasta 22 millones de toneladas de soja de la actual campaña 2019-2020, si las lluvias de febrero acompañan al cultivo ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de Santa Fe.
“Si las lluvias de febrero acompañan, la región núcleo podría obtener entre 21 y 22 millones de toneladas. La condición de la soja de primera implantación aventaja notablemente a su estado de hace un año, cuando produjo casi 20 millones”, sostuvo en un informe la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Así, podría ser la tercera mejor cosecha de soja de la región donde hace cinco años, en la campaña 2014-2015 se produjeron 23,4 millones de toneladas de soja.
“Fue la mejor marca productiva de la región, pero se podrían haber superado los 25 millones de toneladas, si las lluvias y los grandes excesos de agua no se hubiesen interpuesto”, indicaron los autores del reporte de GEA.
La campaña que le siguió dejó 22,8 millones de toneladas y en ambas se sembraron más de seis millones de hectáreas con soja.
“Esta vez con menos área, unas 5,5 millones de hectáreas sembrados, la región está en carrera de obtener excelentes rindes. Si el clima juega a favor del cultivo en febrero y no malogra la cosecha, la producción podría estar entre 21 y 22 millones de toneladas”, señalaron.

Las sojas de primera están mejor hoy que hace un año
El 25% de los cuadros se encuentra excelente y el 35% muy bueno. El año pasado, en esta misma fecha, no había
lotes excelentes, los muy buenos ocupaban el 45% y un 12% se los ubicaba entre regulares y malas condiciones. Esta vez no hay cuadros en esas condiciones, ya que el 40% restante está bueno pese al gran ataque de orugas de hace quince días atrás.

Tras la increíble recuperación hídrica de enero, la situación productiva dio un vuelco de 180 grados. La falta de desarrollo que le imponía la escasez de agua quedó atrás y no dejó daños de consideración. El 60% de la soja de primera está formando chauchas y el 35% más avanzado en llenado de granos.

Primicias Rurales

Fuente: GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario