Buenos Aires, 6 febrero (PR/20) — El Informe de Comercialización ICOM de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió hoy sobre “resultados contrarios a los esperados” en el Acuerdo Fase Uno entre Estados Unidos y China que repercuten sobre los mercados agrícolas incluido el de Argentina.
“Tras varios meses de negociaciones y anuncios cruzados, el 15 de enero de 2020 Estados Unidos y China firmaron un Acuerdo Comercial, manifestando la voluntad de ambos de reducir la escalada del conflicto”, recordó el economista Jefe de la Bolsa, Agustín Tejeda Rodríguez en el comentario del informe.
Manifestó que “en el caso de los bienes agrícolas, además de abordar varias cuestiones vinculadas a barreras no arancelarias, el acuerdo compromete a China a aumentar sus compras desde EE.UU.  en USD 12,5 mil millones en 2020, por encima del monto de referencia de 2017”.
“En 2021 el compromiso alcanza los USD 19,5 mil millones. De acuerdo a la teoría del comercio internacional, un compromiso  de esta magnitud debería producir un aumento de las cotizaciones de los principales productos de exportación estadounidense, dado el aumento de la demanda china”, evaluó el especialista.
Consideró que “por el contrario, desde la firma del acuerdo los precios de referencia para soja han mostrado un significativo
descenso. Durante enero, se acumuló en Chicago un caída de 30  dólares la tonelada respecto de diciembre (-8,5%)”.
Tejeda Rodríguez explicó que “los valores acordados parecen muy ambiciosos”, entre los dos países, “especialmente si se tiene en cuenta que no se fijan compromisos en volumen y por productos y no se contempla reducción alguna en los aranceles que se han impuesto en el marco de esta guerra comercial”.
“En segundo lugar, la reducción que experimenta la demanda de granos en China como resultado de la Fiebre Porcina Africana, situación que no se resolverá en el corto plazo”, precisó.
Mientras que también cuentan “las posibles consecuencias del coronavirus. Los números de casos continúan en ascenso y con ello la probabilidad de medidas que restrinjan el comercio”.
“A estos factores que restringen la demanda, se suma una mayor oferta en Argentina y Brasil, debido a mejores condiciones
climáticas. En línea con estas preocupaciones, desde la firma del Acuerdo Fase 1 no se han registrado ventas sustanciales de soja desde Estados Unidos a China”, dijo.
En relación a la Argentina, “los factores descriptos también han incidido en el mercado local, con reducciones en los precios de granos tanto FOB como domésticos en el mercado MATba-Rofex”, expresó.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires