Buenos Aires, 14 febrero (PR/20) — El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de un observatorio que desarrollará una normativa que reemplace a la Resolución 246. Además, afirmaron que el Gobierno no sacará ninguna norma que no tenga fundamentos científicos.

En la conferencia, el ministro Javier Rodríguez confirmó la suspensión de la Resolución 246/18 que regula la aplicación de agroquímicos por un año más porque ya había sido suspendida hasta el 2020 por el gobierno de María Eugenia Vidal.

De manera categórica, el funcionario expresó: “Cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)”.

Desde el Gobierno señalaron que el observatorio tendrá esta tarea.

Por este motivo, el gobierno aseguró que decidió suspender la vigencia de la Resolución 246 por un año y convocó a organismos públicos bonaerenses a que sean parte de una mesa de trabajo. Destacaron la necesidad de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos.

“Esta Mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos”, sostuvo el jefe de cartera agraria. Participarán el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

También lo harán universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la provincia de Buenos Aires y el CIC. Por su parte, la Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso, sostuvo: “Es una iniciativa muy importante que se escuchen todas las voces de los protagonistas. Entre todos podemos lograr una muy buena reglamentación pensando en la calidad y la inocuidad de los alimentos que consumen los bonaerenses”.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News