Buenos Aires, 28 febrero (PR/20) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó la proyección productiva de soja 2019-2020 a 54.5 millones de toneladas, un incremento de 1,4 millones.
“A la fecha, un 68,5% de las 17,4 millones de hectáreas implantadas de soja se encuentra transitando etapas críticas para la definicióndel rendimiento bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada”, analizó el PAS.
Los autores del reporte asumieron que “la favorable evolución climática, dada especialmente por las recurrentes precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo, permite elevar la proyección de producción a 54.500.000 toneladas”.
“No se descartan futuros aumentos dependiendo de la evolución del cultivo y las precipitaciones durante las próximas
semanas”, añadieron.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 1 % de las 6,3 millones de hectáreas sembradas la actual campaña.
“Las muy buenas expectativas de rinde de los planteos tempranos y tardíos permiten también elevar la proyección de producción a 50 millones de toneladas para la campaña 2019-2020, aunque todavía se mantiene un 1,6 % por debajo del volumen recolectado en el ciclo previo ya que la producción 2018-2019 fue de 50,6 millones de toneladas”, dijeron.
En tanto, los cuadros tardíos de maíz se encuentran llenando granos bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias.
Mientras que destacaron que la cosecha de girasol ya avanzó sobre el 36,2 % del área apta, con una demora de -4,9 puntos
porcentuales, pero con un rinde promedio nacional que se mantiene en 2120 kilos por hectárea.
“En los últimos días se ha iniciado la recolección de los primeros lotes en el sur del área agrícola, arrojando rindes que superan las expectativas iniciales, tal como se había pronosticado en informes previos. En cuanto al área en pie, más de la mitad de los lotes ya alcanzó la madurez y, de acuerdo a nuestros registros, las expectativas de rendimiento se mantienen elevadas”, expresaron.
Bajo este escenario, el PAS estimó un aumento de 200.000 toneladas en la proyección de producción, llevándola de 3,2
a 3,4 millones de toneladas.