San Juan, 29 febrero (PR/20) — El 14° Congreso Mundial del Tomate a realizarse del 16 al 18 de marzo en San Juan fue suspendido hasta nuevo aviso por la amenaza que representa el coronavirus.

Hasta ahora había 198 inscriptos, que habían pagado entre 500 a 1.500 dólares para participar, provenientes de países tales como China, Italia, India, Estados Unidos, además de las distintas provincias argentinas, y como por ejemplo en los dos primeros ya se detectaron numerosos casos de la enfermedad, decidieron suspender el encuentro.

“Fue una decisión que tomó el comité organizador para evitar que se pueda propagar la enfermedad”, dijeron fuentes oficiales. En ese ámbito, además de los representantes del Gobierno sanjuanino participó, Dimitris Nomikos, presidente del Consejo Mundial del Tomate.

La expectativa que había con el encuentro estaba centrada, entre otros aspectos, en que iba a permitir posicionar la producción tomatera de San Juan a nivel internacional. También iba a resultar una excelente forma de atraer inversiones y potenciar el turismo local. Es que durante 3 días, del 16 al 18 de marzo, iban a estar en San Juan participantes de todo el mundo, con el beneficio económico que eso iba a traer a la provincia, tanto en el ámbito gastronómico como hotelero. Por ejemplo en los hoteles, ya estaban hechas las reservas desde hace meses y ahora se deberá reprogramar todo.

En cuando a los que ya estaban inscriptos y pagaron, se les mantendrán las condiciones para la nueva fecha, cuando se decida. Y quienes no puedan viajar en noviembre, la fecha que inicialmente se maneja como alternativa, se les devolverá el dinero, dijeron desde la organización.

Durante el encuentro se iban a tratar muchos temas de interés relacionados con la industria del tomate, su producción y consumo, las tendencias actuales del mercado, problemáticas climáticas y medioambientales, los avances tecnológicos y cómo se relacionan y dan forma al futuro de la industria.

A la par del evento principal se iba a desarrollar el 16º simposio de la Sociedad Internacional de las Ciencias Hortícolas (International Society for Horticultural Science) sobre el procesamiento del tomate, donde se iban a presentar las investigaciones más recientes en todas las ramas de la ciencia hortícola, tanto en ponencias como en presentación de posters científicos.

La elección de San Juan para la realización del encuentro no es casual porque la provincia aporta alrededor de un 45% del tomate para industria que se recolecta a nivel nacional y además tiene los mejores rendimientos por hectárea.

Recaudación

400  Son los miles de dólares que se llevaban recaudados para el internacional tanto por las inscripciones de los participantes como por el aporte de los auspiciantes, muchos provenientes de Italia.

Calificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el riesgo de expansión global del coronavirus causante del síndrome respiratorio Covid-19 de “alto ” a “muy alto”, tras detectarse el primer caso en Nigeria, la última región donde por ahora no se habían dado casos.

Primicias Rurales

Fuente: Diario de Cuyo