Mar del Plata, 24 marzo (PR/20) — Un hombre de 71 años, que había viajado a España y estaba internado en grave estado desde hace dos semanas en la clínica privada 25 de Mayo de Mar del Plata, murió durante el mediodía de hoy y se convirtió en la quinta víctima fatal por coronavirus en el país, según confirmaron a Infobae fuentes municipales y de la gobernación bonaerense.

El paciente había arribado al establecimiento el pasado 9 de marzo, directamente a su regreso de España, con una neumonía bilateral, y se activaron todos los protocolos sanitarios. Según el infectólogo Gonzalo Corral, uno de los especialistas que lo atendió, ingresó con un cuadro grave previo a la confirmación del test positivo de Covid-19.

Según el parte oficial de la clínica, el paciente, Federico Jose Bensadon, “cursaba 14° día de internación, 12° día de asistencia respiratoria en Unidad de Terapia Intensiva, en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por COVID 19”. También, las autoridades sanitarias señalaron que en las últimas horas presentó un cuadro de fiebre persistente y una falla orgánica múltiple, “sin respuesta a medidas terapéuticas instituidas”.

Al momento de la internación, la secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, dijo que el hombre había ingresado al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de España, viajó en micro hasta Mar del Plata y luego se dirigió de manera directa a la clínica 25 de Mayo con síntomas, por lo que las autoridades debieron identificar y ubicar a los demás pasajeros que compartieron el viaje con él en el avión y en el vehículo que lo trasladó hacia Mar del Plata.

La funcionaria explicó, en ese momento, que un amigo del paciente lo fue a buscar a la terminal de la empresa Manuel Tienda León y directamente lo llevó a la clínica, por lo que en ningún momento estuvo en su casa. El hombre arrastraba una insuficiencia renal y otros problemas de base.

Los médicos del centro le tomaron las muestras el miércoles 11 de marzo y las enviaron a Buenos Aires. Tras ser analizadas en el Instituto Malbrán, se confirmó que su caso era positivo. De esta manera, se convertía en el primer infectado que tenía la ciudad balnearia.

La Argentina registró su primer caso positivo de coronavirus el 3 de marzo. A partir de ese momento empezó a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo. Están cerradas las fronteras, se suspendieron las clases y la ciudadanía sólo puede salir de sus casas para ir a comprar comida o insumos médicos.

De acuerdo el último parte del Ministerio de Salud, el total de casos confirmados en Argentina es de 301. Ayer fueron confirmados 36 nuevos casos de COVID-19: 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 3 en Córdoba y 4 en Chaco.

De los 36 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 5 son contactos estrechos de casos confirmados, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Primicias Rurales

Fuente: INFOBAE

Coronavirus: murió un argentino de 53 años en Italia

La víctima vivía en Milán hacía varios años y trabajaba en un restaurante.

Un argentino de 53 años murió en las últimas horas en la ciudad de Milan, en Italia, el país más castigado por el coronavirus ​y donde vivía hacía varios años.

Según informó TN, la víctima estaba internado hacía varios días en la sala de terapia intensiva del hospital San Paolo con problemas respiratorios producto de la enfermedad.

Según le confirmaron fuentes cercanas a la familia a Infobae, se trata de Mario Gustavo Mallo, alias “Checha”, quien vivía en el país europeo desde hace más de diez años y que se desarrollaba en el rubro de la gastronomía.

La familia de Mallo expresó su dolor y su congoja en las redes sociales. Su primo, llamado Pol Rojas, escribió en Facebook: “Ayer fue un día muy triste para la familia. Mi primo Gustavo (El Checha) murió luego de perder la batalla contr este virus terrible (…) Hoy veo con otros ojos esos 6077 muertos (NdR: cifra de fallecidos en Italia al momento de escribir el posteo) Uno de ellos es el Checha, quien venía todos los años el 24 de diciembre para festejar Navidad con la familia”, escribió el primo, con quien ambos tenían un ahijado en común.

El argentino era uno de los responsables del bar Exploit, en la zona del centro histórico de Milán, y a lo largo del tiempo logró formar una red de relaciones muy amplias, entre otros argentinos que viven en Italia y algunos ciudadanos locales.

El hombre de 53 años no tenía hijos. Estaba en pareja desde hace años con Lucila, otra ciudadana argentina residente en Milán, quien se encuentra ahora mismo aislada en la casa que ambos compartían y a quien todavía no se le hicieron los análisis para detectar si también se contagió del virus Covid-19.

Su caso es uno de los mejores ejemplos de la crisis que se atraviesa cuando el sistema sanitario de un país colapsa: Mallo empezó a sentir fiebre hace casi dos semanas pero debió permanecer en su domicilio. De acuerdo a las últimas órdenes del gobierno italiano, el programa de salud envía ambulancias a los domicilios una vez que los pacientes presentan todos los síntomas.

Fue entonces que el argentino llamó a los servicios médicos una vez que los síntomas se hacían cada vez más agudos. Incluso, su pareja estuvo llamando a una ambulancia durante más de un día, sin obtener respuesta alguna.

“Estuve como dos días para poder comunicarme con la ambulancia. Obviamente le dan prioridad a los que tienen todos los síntomas. Estuve como un día y medio para poder comunicarme con ellos”, afirmó Lucila, en declaraciones al canal TN.

El país peninsular ha registrado en las últimas 24 horas otros 602 fallecidos, por lo que el total de víctimas mortales supera ya las 6.000, mientras que la cifra de contagios en el país también ha pasado el umbral de los 60.000.

Sin embargo, el director de la Protección Civil, Angelo Borrelli, dejó entrever que los contagiados por el Covid-19 son más de 600 mil.

“Los números son otros de los que damos oficialmente. La epidemia va más rápido que nuestra burocracia”, aseveró en una entrevista a “La Repubblica”. Y agregó: “La relación de un enfermo certificado de cada diez no censados es creíble”.

Fuentes: Clarín – Infobae