Buenos Aires, 31 marzo (PR/20) — La reducción de los ingresos que perciben los dirigentes políticos en las distintas áreas del Estado comenzó a tomar impulso en provincias y municipios y, si bien se inició días atrás en el interior del país, cobró mayor fuerza el último lunes tras el reto del presidente Alberto Fernández a los grandes empresarios.
Los diputados de Juntos por el Cambio enviaron una carta a Fernández para pedir que se recorten los sueldos en los tres poderes del Estado y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recogió el guante y propuso avanzar con una reducción del 40 por ciento en las dietas de los legisladores.
Mientras la oposición intenta instalar el mismo tema en el Senado, varias provincias y municipios se hicieron eco del reclamo, como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que anunció que donará un 60 por ciento de su sueldo y hasta un 40 por ciento del haber que perciben sus funcionarios.
“Este dinero irá vía transferencia bancaria a la Cooperadora del Hospital Central de San Isidro para la compra de más insumos médicos”, anunció Posse a través de Twitter.
En la misma línea, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dispuso que los funcionarios municipales (incluido él mismo y hasta el cargo de director general) aportarán hasta el 30 por ciento de sus ingresos durante los próximos tres meses para crear un fondo común destinado a combatir el coronavirus.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, instruyó al Ministerio de Coordinación para avanzar en abril con un recorte en el pago de las remuneraciones más altas que podrían superar el 30 por ciento, según informó la provincia.
Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó este martes una medida similar sobre su sueldo y los de los ministros, secretarios y subsecretarios, medida que fue adoptara también por los diputados y senadores provinciales y que, según dijo, alcanzará unos “14 millones de pesos”.
“Puede no ser significativo, pero hay que dar el ejemplo. Es lo que tenemos que hacer. Gestos y esfuerzos tenemos que hacer todos”, agregó Valdés en declaraciones a radio El Destape.
La semana pasada el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, había anunciado una reducción para los funcionarios políticos de su administración en sus sueldos de marzo, que no podrán ser superiores a los 50 mil pesos.
El tema de la reducción de sueldos para los funcionarios políticos se instaló en la agenda a partir del reclamo hecho por los diputados de Juntos por el Cambio, que fue acompañado por un “cacerolazo” en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires el último lunes.
El reclamo tomó vigor luego de que el último domingo el Presidente enviara a los empresarios más grandes de la Argentina el mensaje de que “llegó el momento de que ganen menos” y de que criticara a quienes despiden trabajadores en medio de la emergencia sanitaria.
Este pronunciamiento del mandatario se dio luego de que se dieran a conocer más de 1.400 en Techint, una decisión que por el momento no se concretó.

Primicias Rurales

NA