Buenos Aires, 8 mayo (PR/20) — La cosecha de soja de primera implantación y de maíz temprano finalizaron en la zona agrícola del centro del país que comprende a la región núcleo productiva.

En tanto, en términos generales, “la recolección de soja mantiene buen ritmo y cubre el 78,2 % del área apta. Como estaba previsto, el rinde medio
nacional continúa descendiendo y esta semana se ubicó en 3090 kilos por hectárea”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“La cosecha de lotes de soja de primera ha finalizado en la región Núcleo Norte y se encuentra en su tramo final en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos”, sostuvieron los autores del informe.

Además destacaron que “en paralelo, las labores de recolección se encuentran demoradas en el centro y sur bonaerense, debido a falta de piso y excesos de humedad acumulados luego de las últimas lluvias registradas durante los días previos”.

“Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 millones de toneladas de soja para la campaña en curso”, manifestaron.

Por otro lado, señalaron que “la recolección de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro del área agrícola nacional, registrando un progreso de 1,5 puntos porcentuales y cubriendo el 38,2 % del área apta”.

Las labores se encuentran demoradas en el sur del área agrícola, producto de las lluvias relevadas las últimas semanas. El rinde promedio nacional
se ubica en 9210 kilos por hectárea y los rindes en lotes tempranos superan los promedios de las últimas cinco campañas, pero se encuentran por debajo de los valores de la campaña 2018-2019.

Los cuadros de maíz tardío y de segunda ocupación se aproximan al inicio de su cosecha.

El PAS mantuvo su proyección productiva de maíz destino grano comercial en 50 millones de toneladas, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo que fue de 50,6 millones de toneladas.

Primicias Rurales

Fuente: PAS, Bolsa de Cereales de Buenos Aires