Buenos Aires, 12 mayo (PR/20) –  (La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que el avance de recolección cubre el 38,2 % del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales. Este avance se corresponde con la cosecha de los últimos planteos tempranos del centro del área agrícola.

“Los cuadros tardíos y de segunda ocupación, mantienen expectativas de rinde cercanas a los promedios de las últimas campañas”, destacan.

Las labores se encuentran demoradas en el sur del área agrícola, producto de las lluvias relevadas las últimas semanas. El rinde promedio nacional se ubica en 92,1 qq/Ha. Los rindes en lotes tempranos superan los promedios de las últimas cinco campañas, pero se encuentran por debajo de los valores de la campaña 2018/19.

Hasta ahora, se cosecharon casi 21,9 millones de toneladas: “Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 50 millones de toneladas”.

Las labores de cosecha se concentraron en el centro del área agrícola nacional. En paralelo, se mantienen algunas demoras en la recolección en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa por falta de piso en los lotes.

En los Núcleos Norte y Sur, solo restan por cosechar lotes puntuales de los planteos tempranos. Los rendimientos relevados superan el promedio de las últimas cinco campañas, pero se ubican algo por debajo de la campaña previa. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección progresa brindando buenos rindes.

Sobre la región del NEA, mejoran las expectativas de rinde del cereal a medida que nos adentramos al inicio de la cosecha. Hacia el NOA gran parte de los lotes transita las últimas etapas del llenado de grano. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de cuadros tardíos iniciaría durante las próximas semanas.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News