Buenos Aires, 18 mayo (PR/20) — Nueve personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 303 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron hoy, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 8.371 y las víctimas fatales hasta el momento son 382, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este lunes por la tarde, en las últimas horas fallecieron ocho personas: cinco hombres, dos de 58 y 65 años, de Chaco; uno de 69 de la provincia de Buenos Aires; y dos de 91 y 62 años, de la Capital Federal; y tres mujeres, dos de 76 y 96 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y otra de 64, de la provincia de Buenos Aires.
Este lunes por la mañana, durante el reporte diario, el Ministerio de Salud había informado el fallecimiento de otra persona: un hombre de 61 años, de la Capital Federal.
Además, se indicó que permanecían internados en salas de terapia intensiva 159 pacientes, mientras que 2.625 personas ya habían sido dadas de alta.
La incidencia de los fallecidos en la totalidad de los casos era del 4,7 por ciento; la tasa de mortalidad se ubicaba en 8,2 cada millón de habitantes; y el 59,8 por ciento de las víctimas fatales de la pandemia eran hombres, con una edad promedio de 75 años.
En tanto, el 50,8 por ciento de los que se infectaron por Covid-19 son hombres y la edad se mantenía en los 40 años.
Hasta este domingo se habían testeado 105.829 personas, 2.609 en las últimas 24 horas, con un 9,2 por ciento de positividad; y la tasa de hisopados era de 2.332 por millón de habitantes, con 80.102 exámenes descartados y un 9,2 por ciento de positividad.
Del total de enfermos confirmados este lunes, 169 son de la Ciudad de Buenos Aires, 93 de la provincia de Buenos Aires, 20 de Córdoba, 13 de Chaco, 2 de La Rioja, 2 de Río Negro, 1 de San Juan, 4 de Santa Fe.
Además se informó que un caso que había sido notificado en la provincia de Corrientes fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires.
De todos los casos registrados desde inicio del brote en el país hasta el momento, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

EN LA VILLA 31, DONDE YA SUPERARON LOS 850 CASOS, ESPERAN EL TRIPLE DE CONTAGIOS PARA LA SEMANA PRÓXIMA
Referentes del barrio popular Padre Mugica, conocido como Villa 31, de Capital Federal, afirmaron que el Estado “llegó tardísimo” al lugar para atender la pandemia de Covid-19 y advirtieron que para la semana próxima se espera el triple de infectados, que hoy ya supera las 850 personas.
Sofía González, una de las referentes del barrio, reclamó este lunes que se tomen las “medidas correctas” en medio de la pandemia del coronavirus, ya que “hay muchas vidas por salvar”.
Tras la muerte por contagio de Covid-19 de otros dos referentes del barrio situado en la zona porteña de Retiro, Ramona Medina, quien denunciaba la falta de agua en el lugar, y Víctor Giracoy, González, en diálogo con el programa “Ruleta Rusa” que conduce Nancy Pazos por FM Rock & Pop, advirtió que el Estado “llegó tardísimo” al Padre Mugica para prevenir la pandemia.
Aseguró que las organizaciones del barrio ya había pedido medidas preventivas varias semanas antes del 20 de abril, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en el lugar, “pero la respuesta llegó recién el 30”.
González señaló que las ONGs pedirán que se decrete “la emergencia sanitaria, alimentaria y habitacional en el barrio” y recordó que “existe un presupuesto millonario para atender la problemática”.
La dirigente sostuvo que gran parte del dinero pedido a organismos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o el Banco Mundial termina en “una importante cantidad de consultoras que se contrataron”.
La Villa 31, con 851 casos, es una de las zonas que motoriza la cantidad de casos en la Ciudad, el distrito que está al frente en los contagios de coronavirus, con 2.668 acumulados.
A su vez, Juan Romero, otro de los referentes, dijo que en el barrio “la situación es preocupante”.
“Ya hay cuatro fallecidos; dos fueron referentes sociales y su único delito fue trabajar para el otro. Se ha hecho, pero falta más, hay que poner más garra para que se esté mejor”, dijo en declaraciones al programa “Alguien Tiene Que Decirlo”, de radio Rivadavia.
Y advirtió: “Estamos en 800 infectados y para la semana se espera el triple”.
“El primer caso fue una señora que le prepararon un libreto para que dijera que se contagió en un cajero. Pero en realidad fue una que trabajaba afuera, hace más de 33 días”, dijo con respecto al primer infectado de Covid-19 en el barrio, y explicó que “las mamás son las que más sufren, tienen miedo de perder a sus hijos”.
Por último, se mostró crítico por la gente que se vio en las calles del barrio durante el domingo: “Ayer la villa parecía Florida y Lavalle. Hay que poner un limite, tenemos familia. Todos están al libre albedrío para recibir el virus. Antes decían que los niños solo eran transmisores de contagio pero no es así, ellos también caen”.

Primicias Rurales

Fuente: NA