Buenos Aires, 1 junio (PR/20) — La plataforma de logística MuvinApp fue presentada al Banco Mundial. Junto a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación expuso detalles de la herramienta en un webinar del organismo internacional, con foco en la búsqueda de soluciones digitales para optimizar el abastecimiento de granos y alimentos en el marco de la pandemia.

La aplicación podría extenderse a otras cadenas agroalimentarias de Argentina y la región.

Organizada por el Banco Mundial y con una asistencia que superó el centenar de personas conectadas, el 27 de mayo pasado se llevó a cabo un webinar “Agricultura en los tiempos del COVID-19: Soluciones digitales para la logística del agro en la Argentina”, en donde se presentó la plataforma de logística integral del agro MuvinApp, de propiedad de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) quien viene trabajando junto al MAGyP en el marco del panorama sanitario actual derivado de la pandemia del COVID-19.

El MAGyP estuvo representado en el webinar por Julián Echazarreta, Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca y Carlos Cattaneo, asesor de dicha Secretaría, quienes expusieron acerca de la necesidad en el contexto de la pandemia de contar con una política pública que contribuya a optimizar el funcionamiento de las cadenas de abastecimiento de alimentos, materias primas e insumos agropecuarios en condiciones sanitarias adecuadas para toda la población. Un instrumento funcional para lograr ese objetivo es la plataforma MuvinApp, que está siendo implementada por la BCR, con resultados auspiciosos, en las cadenas de cereales y oleaginosas y cuyas características principales fueron explicadas por Javier Cervio y Diego Viruega, de la BCR.

La herramienta se basa en el desarrollo de un sistema de información digital basado en el uso de GPS a través de una aplicación en los teléfonos celulares de los choferes de camiones que transportan productos agropecuarios para comprobar su adecuada condición sanitaria e informar acerca de los requerimientos y lugares donde se efectúan los controles de salud, a efectos de logar fluidez y continuidad en el sistema de transporte y distribución de alimentos.

Uno de los desafíos que se presenta para el MAGyP es, en un país extenso como la Argentina, donde en muchos casos las zonas de origen de los productos y los centros de demanda de los mismos se encuentran alejados entre sí y la etapa de transporte asume un rol clave, es el de ampliar los alcances de esta plataforma a otras cadenas de valor, especialmente aquellas que tienen relevancia en las economías regionales.

En función de ello, la cartera nacional y la Bolsa de Comercio de Rosario, estudian la posibilidad de extender la plataforma a otras cadenas agroindustriales. En ese sentido, Echazarreta destacó también, que la expansión del sistema MuvinApp servirá de base para el armado de un Mapa Digital Agroalimentario en tiempo.

Finalizadas las exposiciones, se abrió un espacio en donde se recibieron los aportes y las sugerencias de los comentaristas del webinar, Pablo R. Valdivia Zelaya, especialista en Agronegocios y María Florencia Millán, experta en logística del agro, ambos del Banco Mundial, junto a las preguntas formuladas por muchos de los asistentes de todo el mundo que siguieron la exposición.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario