Buenos Aires, 11 junio (PR/20) — Rindes superiores en la cosecha de soja de segunda implantación de la campaña 2019-2020 permitieron elevar la proyección productiva en 100 mil toneladas más para alcanzar un total de 49,6 millones de toneladas.
Así lo consignó esta tarde el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al destacar también que sólo restan recolectar 93 mil hectáreas para finalizar la campaña de soja.
“Gran parte de esta superficie se encuentra en la región sudeste de Buenos Aires. Durante el último tramo de la cosecha, los rendimientos recolectados en lotes de segunda en diferentes regiones de Buenos Aires se ubicaron por encima de las expectativas”, indicaron los autores del informe.
Mientras que respecto al ciclo del trigo 2020-2021, según el PAS “ya se encuentran sembradas el 41,7 % de las 6,8 millones de hectáreas proyectadas”.
“En la última semana el progreso de siembra marcó un avance de 11,7 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 5,6 puntos respecto al ciclo previo”, añadieron.
Si bien se han registrado lluvias, las zonas más beneficiadas se ubican en el margen este del área agrícola, mientras que la falta de humedad empieza a generalizarse sobre el norte y parte del oeste, comprometiendo la intención inicial de siembra de trigo.
En tanto, “luego de registrar un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 61 % del área apta”.
Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe mientras que el rinde medio nacional se ubica en 8780 kilos por hectárea, con una producción parcial acumulada de 33,1 millones de toneladas de maíz.
“Se mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para la campaña 2019-2020” del maíz destino grano comercial.
Por su parte, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 58,6 % del área apta a nivel nacional, el avance de recolección interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 6 pp en comparación al ciclo previo.
Gran parte de los cuadros del cereal en pie transitan el estadio fenológico de madurez fisiológica: “Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 millones de toneladas para la campaña en curso”, sostuvo la Bolsa.

Primicias Rurales

Fuente: PAS Bolsa de Cereales de Buenos Aires