Formosa, 11 junio (PR/20) — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que este miércoles fue avistada una manga de langostas proveniente de Paraguay que está siendo monitoreada desde el 28 de mayo, ubicándonse en cercanías de la localidad de Pirané, Formosa.

El 21 de mayo una manga de similares características, también proveniente del país vecino, afectó algunos campos de cultivo de mandioca y maíz y se dirigió a Paraguay para luego, probablemente, reingresar a nuestro país.

Agentes del Senasa continúan monitoreando el movimiento de los insectos, ya que hace cinco días que la manga se traslada por la zona mencionada. El coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, ingeniero agrónomo Héctor Medina, confirmó que la manga “fue avistada en la zona de Colonia El Palmar, dirigiéndose hacia el oeste”.

Agregó que los movimientos de la manga venía sucediéndose por una zona de difícil acceso, lo que tornaba muy complicado un correcto control. Destacó que “estamos evaluando el comportamiento de la misma y las próximas medidas a tomar de manera conjunta con las autoridades provinciales”. Días pasados se concretó una reunión del Comité de Crisis Nacional para evaluar la situación y acciones a seguir, de la reunión participó el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“El riesgo de daños en cultivos, pastizales y pasturas siempre está presente”, aseguró Medina, resaltando que se van a continuar los monitoreos.

Por último, pidió que ante el avistamiento de una manga de langostas se dé inmediato aviso para que el Organismo pueda intervenir.

Primicias Rurales

Fuente: SENASA